Síguenos:

7 características del nuevo consumidor

Publicado por Isaías Rubio el 23 de marzo, 2016

Desde que Internet se popularizó a finales de los 90, el consumidor ha cambiado paulatinamente la manera en la que desempeña su rol en el mercado. Aquella masa de gente, a la que se bombardeaba indiscriminadamente con publicidad, se ha apoderado del valioso recurso que define nuestra era: la información.

Características del nuevo consumidor

Hoy en día, el consumidor puede fácilmente comprobar si es cierto lo que la publicidad dice sobre una empresa y sobre su producto. Puede encontrar el rincón del mundo en el que lo haya mejor y más barato. Las marcas entran en un terreno de juego diferente para poder diferenciarse y ganarse la atención del consumidor.

Y el consumidor se adapta a este nuevo panorama para adoptar nuevas posturas ante el mercado que pueden resumirse en estas 7 características del nuevo consumidor:

  1. Está mejor informado: está a un click de comparativas, foros y opiniones de otros consumidores.

  2. Es infiel por naturaleza: lógicamente, al tener más información aumentan las opciones de elegir una compra; y a mayor número de opciones, mayor posibilidad de probar cosas nuevas.

  3. Es más sensible: la importancia del trato al cliente se equipara a la de la calidad o la del precio. El cliente busca una experiencia de compra sensorialmente perfecta.

  4. Ya no se toma en serio la publicidad tradicional: tras décadas de impactos publicitarios, el consumidor se ha vuelto experto esquivándolos. Decimos adiós a los clichés publicitarios y saludamos a las tendencias en redes sociales.

  5. Está conectado de manera multicanal: Hoy en día el consumidor se informa por diversos medios de comunicación. Los medios digitales, las redes sociales, los blogs, las aplicaciones y los foros, le han comido la autoridad a la prensa, la televisión y la radio.

  6. Es un Brand Lover: el consumidor busca una relación más profunda con sus marcas favoritas mediante experiencias, comunicación y satisfacción de necesidades. Los “brand lovers” se convierten en embajadores de las marca dentro de sus círculos sociales.

  7. Es más impaciente: la tecnología trae inmediatez y una vez que te acostumbras, ya no quieres esperar por nada ni por nadie.

El nuevo consumidor sigue necesitando buscar satisfacción mediante la compra, tanto para cubrir necesidades reales como psicológicas. Pero lo que ha cambiado es que la información disponible ha aumentado, ya sea para comprar un litro de leche, ya sea para elegir un destino turístico.

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese:

¿Cómo llegar al consumidor móvil?

Estudio sobre el perfil del nuevo consumidor

 

eBook gratuito de Inbound Marketing

 

Categoría: Marketing Digital, Inbound Marketing

eBook seo off page linkbuilding

Guía SEM optimizar campañas de Adwords