Laura Rey

    Publicado por Laura Rey el 21 de agosto de 2019

    Temática UX y Diseño Web

    Shopify vs WooCommerce, ambas son dos de las plataformas de comercio electrónico más populares del mercado y se pueden hacer por cuenta propia, sin una gran necesidad de ayuda de diseñadores profesionales o desarrolladores. 

    Cada una de ellas tiene sus puntos fuertes, pero es normal que surjan varias dudas sobre cuál es la más apropiada para cada modelo de negocio y, para ello, vamos a hacer una comparativa entre Shopify y WooCommerce.

     

    Shopify vs WooCommerce

     

    Diferencias entre Shopify y WooCommerce

    Si estás pensando en diseñar una tienda online o comercio electrónico, pero no sabes qué plataforma elegir, te contamos a continuación las principales diferencias entre Shopify y WooCommerce:

     

    Diseño

    El diseño es muy importante a la hora de obtener ventas y/o causar una impresión positiva a los usuarios.

    Shopify cuenta con diseños elegantes y limpios y más de 100 diseños predeterminados en la plantilla. Una parte se subcontrata a través de diseñadores web profesionales y aproximadamente unos 10 se obtienen de forma gratuita. Asimismo, se pueden personalizar los diseños con variaciones de forma interna.

    WooCommerce es un complemento creado por WooThemes y se creó para cooperar con la mayoría de temas del mercado. Hay que buscar un diseño que encaje con la plantilla de WooCommerce. Para ello, tienes versiones secundarias por 39 dólares la pieza y también tienes cientos de temas compatibles en ThemeForest.

    Aunque los diseños de Shopify son buenos, la ventaja que tiene WooCommerce es que tiene muchos más temas de los que puedas encontrar para Shopify y, por tanto, la posibilidad de elección es mucho más amplia.

     

    Precio

    El coste de mantenimiento también es un factor a tener en cuenta para decantarse por una u otra plataforma.

    Shopify es más claro con el precio e incluye packs completos y cerrados con precio.

    Sin embargo, WooCommerce es algo más confuso, ya que, aunque la herramienta es gratuita (como WordPress), hay que tener en cuenta otros costes adicionales: alojamiento, protocolo SSL, etc.

    Los costes finales son parecidos y podrían estar alrededor de 29 euros/mes.

     

    Configuración

    Ambos son completos y no tienen grandes carencias a nivel técnico.

    Sí que es cierto que todo lo que Shopify ofrece está orientado a hacer que su ecommerce sea más funcional y manejable.

    Por otro lado, con WooCommerce es más compleja la configuración, ya que sigue siendo un complemento de WordPress. Pero también contiene numerosas funciones y no le faltan funciones específicas para tiendas online.

    Aunque Shopify es inicialmente de un uso más fácil de manejo, con la práctica podrías manejar ambas plataformas con soltura.

     

    Soporte

    La atención al cliente de Shopify es muy buena y puedes contactar con ellos 24/7 a través de correo electrónico, teléfono y un chat.

    Sin embargo, en WordPress hay foros y blogs que hablan sobre diversas cuestiones técnicas, pero no tienen la atención o soporte de Shopify.

     

    SEO

    Como Shopify se aloja en una gran infraestructura, ofrece un tiempo de carga muy rápido, pero no tiene tantas funciones para SEO. No obstante, al tener código limpio y una estructura fluida, se puede trabajar mejor el SEO en ocasiones.

    WooCommerce, como cuenta con la base de WordPress, le brinda más opciones específicas de SEO en general. No obstante, el tiempo de carga depende mucho del alojamiento elegido. Por este motivo, en Shopify los tiempos de carga serán más rápidos y podrá optimizar sin problemas para tráfico orgánico.

     

    Seguridad

    WooCommerce se ejecuta en WordPress y la mayor parte de la seguridad cae por tu cuenta y en lo que hagas para proteger la web. Por ejemplo, tendría que informarse sobre su propio certificado SSL, servidores seguros y los complementos de seguridad del sitio y procesos de autenticación.

    Por otro lado, Shopify cubre todas las medidas de seguridad en el pack y, por tanto, no tiene que preocuparse de obtener un SSL o de supervisar posibles ataques hackers. Por el contrario, sí que es altamente recomendable hacerse una contraseña segura.

     

    Shopify vs WooCommerce ¿Cuál elegir entonces?

    Estas dos herramientas no son las únicas del mercado y también encontramos las siguientes: BigCommerce, Wix, Squarespace, etc. Cada una tiene su propia particularidad.

    Pero, en lo referente a la comparativa entre Shopify y WooCommerce, ¿ cuál elegiríamos?

    Shopify es ideal si no tienes experiencia en diseño web ni cuentas con profesionales adicionales en tu equipo, ya que es de fácil manejo, dispone de un buen soporte y tienes unos costes de precio en mente y fijados.

    Sin embargo, WooCommerce es mejor si deseas un control completo sobre toda la configuración completa de tu tienda online en aspectos como, por ejemplo, el alojamiento web, la personalización, mantenimiento, etc. Otro punto adicional a tener en cuenta es que tiene más complementos y temas para elegir.

    Por tanto, la respuesta es un depende. Cada modelo de negocio y cultura corporativa es diferente y, por ello, cada empresa debe ajustar la plataforma que mejor se adapte a los diseños que quiere realizar, la forma de trabajar que tiene y los recursos económicos que dispone.


    Si te ha gustado este artículo, es posible que estés interesado en estos otros:

     

     

    Post relacionados de UX y Diseño Web que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!