Síguenos:

SeoQuake: herramientas gratuitas para analizar la competencia (II)

Publicado por Santiago Tabuenca el 27 de junio, 2016
Encuéntrame en:

En este artículo, le toca el turno a SeoQuake, otras de las herramientas gratuitas para analizar la competencia en Keywords. Ésta nos aportará unos valores muy importantes para poder analizar el nivel competitivo de nuestras palabras claves o keywords. En anteriores artículos ya vimos cómo utilizar la herramienta de MozBar (MozBar: herramientas gratuitas para analizar la competencia en Keywords (I)) .


Análisis nivel competitivo keywords seoquakeEl primer valor que podemos ver en la barra de SeoQuake es el famosísimo pagerank, un valor antes sobrevalorado y ahora todo lo contrario, no obstante, sigue siendo un valor que te da una referencia y probablemente haya bajado en ponderación, pero no ha desaparecido.

El siguiente valor, son las páginas indexadas por google, una referencia de la dimensión del site y de un potencial de tráfico determinado y DA. No obstante, calidad prevalece sobre cantidad cuando hablamos de contenido.

El siguiente valor nos da información  muy interesante, de hecho si pinchas sobre el valor, te da una información en detalle como lo hacía MozBar al pinchar en link analysis, los datos difieren, pero la proporción de diversidad de dominios suele ser parecido. La información adicional muy interesante que da es la diversidad de IPs.

Esto lo evalúa google por el siguiente motivo, muchos dominios pero de una misma ip, sólo significa una cosa, una estrategia de la empresa para generar backlinks a si mismos, por eso mira ese dato para ver si esos backlinks son fiable o no. Para google cada backlink que tenemos  es como un voto por la “calidad” de la página recomendada y ayuda a posicionarnos como una variable más y muy importante en google.

Todas estas prevenciones han tenido que irse metiendo en el algoritmo de google dada la cantidad de técnicas black-hat que había, como la mencionada de hacer un anillo de webs propias.

Análisis nivel competitivo keywords seoquake

 


En este caso, podemos ver que la diversidad de IP es casi total, buena señal.

En SeoQuake luego tenemos el valor de indexación de página por bing (una referencia más, aunque sólo como referencia). Después viene el índice Alexa, hay que tener en cuenta que este tráfico se mide con los usuarios que tienen esa barra instalada, y en España el número de usuarios es muy bajo, es un valor en desuso.

 Finalmente, en el caso mostrado, tenemos la antigüedad del dominio, otro factor de authority y una barrera competitiva difícil de superar si a eso se le suma mucho contenido indexado, DA y PA altos, etc porque nos llevará mucho tiempo igualarnos a un competidor con ese histórico y autoridad.

MIRANDO EN MÁS PROFUNDIDAD

Si se quiere profundizar en el análisis (ya sería para keywords sobre las que tenemos dudas para elegir), podemos evaluar varias variables adicionales:

  • Tipología de link: si vemos un link que puede ser claramente “spammy” y con técnicas de black hat, es probable que tarde o temprano decaerá en ese ranking.
  • Analizar los backlinks en más profundidad, si vemos que los backlinks de los competidores son realmente difíciles de conseguir y de mucha calidad, o todo lo contrario, de baja calidad y poca diversidad (directorios, listas de artículos, comentarios en blogs, etc.).
  • Analizar el SEO on-page de las páginas con las que estamos compitiendo para ver el nivel de calidad o no de su optimización. Si es alto, más complicado nos resultará.
  • El nivel del contenido, artículos o páginas con contenidos bien desarrollados, referencias de calidad, imágenes y archivos relacionados y que ha sido muy referenciado, es probable que nos cueste superarlo si además lleva tiempo generando authority para su PA.
  • Podemos ver todas las páginas indexadas en google con nuestra keyword en el TITLE, con una sencilla instrucción como ésta: title: +Agencia +interactiva

Algunos datos que nos pueden decir que ahí hay un hueco

  • Página con un DA y PA <10
  • Artículos de directorios
  • Respuestas de Yahoo answers
  • Artículos de ebay
  • Artículos temporales
  • Temas del momento
  • Artículos en plataformas gratuitas: blogpost, wordpress.com, etc.
  • Hubpages
  • En general, urls con valores inferiores a tu site. El PA será algo que tendrás que trabajar, sobre todo si tu url es de nueva creación.

Si te ha gustado este artículo, también pueden interesarte:

Cómo espiar a la competencia en SEO y SEM

Herramientas gratuitas para SEO

 



New Call-to-action



 

Categoría: SEO