Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 20 de febrero de 2020

    Temática SEO

    SEO y UX  son dos disciplinas que están muy relacionados y es necesario que ambas vayan de la mano para conseguir una correcta optimización web.

    ¿Conoces la importancia de trabajar el SEO y la experiencia de usuario en tu web?

    SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de una web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

    UX (User Experience) es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio.

    Ambas disciplinas van de la mano porque una mala experiencia de usuario da lugar a una mala optimización web y una mala optimización web implica una mala experiencia de usuario.

    SEO y UX

    El algoritmo Rankbrain

    Google lanzó este algoritmo Rankbrain en 2015, con el fin de mejorar la intención de búsqueda del usuario. De esta forma, este algoritmo trata de entender lo que el usuario está buscando en Google.

    Este algoritmo va muy relacionado con al experiencia de usuario puesto que entiende métricas de comportamiento del usuario como porcentaje de rebote (si un usuario entra en un sitio web y se va inmediatamente sin interactuar con el resto de páginas), entiende el tiempo de permanencia, el CTR…Y si estas métricas son buenas, premiará nuestra página. Si SEO y UX son buenos, Rankbrain nos premiará.

    Nueva llamada a la acción

    Mejores prácticas de SEO y UX

    Investigación de la palabras claves

    El keyword research actual no es como el de antes, ya no basta con solo buscar keywords con alto volumen de búsquedas, sino que hay que tener en cuenta que Google ha cambiado sus algoritmos de búsqueda y ahora trata de satisfacer la intención de búsqueda del usuario.

    Por esto, además de buscar keywords con volúmenes de búsqueda aceptables, tenemos que buscar sinónimos, tener en cuenta la semántica, observar la competencia  y entender las intenciones de búsqueda que hay detrás de cada keyword.

    Migas de pan

    Las migas de pan o breadcrumbs tienen numerosas ventajas

    • Mejoran la experiencia de usuario
    • Reducen la tasa de rebote
    • Favorece el SEO (UX y enlazado interno)
    • Ayudan a mejorar la visibilidad en las SERPs

    Por todos estos motivos, siempre que puedas úsalas.

    Arquitectura de navegación

    La arquitectura de navegación hace referencia a la organización y estructuración del contenido de forma que el usuario pueda navegar fácilmente. Crear estructuras de contenidos usables es fundamental para un correcto posicionamiento web.

    Además, contar con una correcta arquitectura de navegación ya no es solo fundamental para la experiencia de usuario, sino que ayuda a transmitir popularidad o autoridad y mejora la compresión de la web por parte de los bots.

    Velocidad de carga

    La velocidad de carga sigue siendo uno de los factores fundamentales para un correcto posicionamiento SEO. Un alto tiempo de carga provoca que el usuario se vaya inmediatamente y por tanto, aumente el porcentaje de rebote y disminuyan las tasas de conversión.

    Optimización del contenido

    Trata de orientar cada contenido a una intención de búsqueda y ten en cuenta la importancia de una correcta jerarquización de contenidos para el usuario. No escribas para robots, sino para personas.

    Emplea sinónimos y palabras claves relacionadas con las keywords principales para que Google pueda valorar nuestros contenidos. Cuida el enlazado interno y externo y trata de pensar siempre en el usuario, si un enlace va a ser útil para él ¡ponlo!

    En definitiva, está bastante claro que SEO y UX van de la mano y que a la hora de crear y optimizar una web debemos de tener en cuenta ambas disciplinas si queremos conseguir unos resultados satisfactorios.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nuevo llamado a la acción

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!