Síguenos:

SEM versus SEO. ¿Qué elegir?

Publicado por Juan Carlos Tena el 1 de abril, 2015

Una de las preguntas más frecuentes cuando aconsejas a un cliente que debe de tener presencia en buscadores para llegar a sus clientes potenciales es “¿me aconsejas que invierta en SEO o en SEM?”.

imagen-13

 

Yo siempre les digo que en los dos. Y os voy a explicar por qué.

Ya seas una gran compañía o una pequeña empresa existe una feroz competencia en Internet por aparecer en los resultados de búsqueda de los usuarios.

A continuación os expongo las características de cada uno.

SEO:

Se trata de la estrategia y conjunto de prácticas destinadas a la captación, fidelización y conversión del tráfico proveniente de los motores de búsquedas de forma orgánica, es decir, los resultados que aparecen en Google de manera natural. Sus siglas en inglés son Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda).

Básicamente se puede resumir en las mejoras que aplicas a tu página web para ayudar a que buscadores como Google accedan a ella y pueda mostrar a los usuarios lo que realmente están buscando con una coincidencia más alta. Para esto Google tiene en cuenta una serie de aspectos para mostrar primero unas webs u otras.

Ventajas:

  1. Mayor porcentaje de clics.
  2. Aumento de visitas.
  3. Resultados de calidad.
  4. Resultados sostenibles.
  5. Visibilidad.
  6. Enfoque estratégico.
  7. Bajo Coste por lead.
  8. Inversión en la propia web.
  9. Web de calidad y optimizada para el usuario.

Inconvenientes:

  1. Resultados a largo plazo.
  2. Dependencia del algoritmo de Google, ya que puede cambiar.
  3. Implementaciones técnicas sobre la web.
  4. Revisión constante.

Los factores que influyen pueden ser on-page u off-page:

On-page: Son los que realizas sobre tu propia página web:

- Indexación:

  1. Sitemap: Es el mapa del site que lee Google y ayuda a la indexación de las páginas de la web
  2. Robots Txt: se añade para decirle a los buscadores lo que no queremos que lea de nuestra web.
  3. Páginas indexadas: son las páginas de la web que han leído los buscadores y las muestran en sus resultados.
  4. Revisión de etiquetas.

- Contenido:

  1. Selección de palabras clave: Las páginas del site deben de contener una serie de palabras clave por las que quieres que te encuentren tus potenciales clientes. Estas palabras se determinan en función del volumen de búsqueda que poseen y de la competencia.
  2. Metadatos (titulo, description, h1, keyword, url’s). Es lo que Google sabe de ti. Se trata de las etiquetas que se le añaden al código de cada página. El hecho de colocar correctamente estos metadatos ayuda a los buscadores a conocer el contenido que posee cada página
  3. Alt de las imágenes: Consiste en asignar a las imágenes de la web unos keywords para aparecer en Google Images, ya que es relevante.
  4. Calidad y cantidad de contenido: Se debe de generar contenido original propio. No debes copia ni generar contenido duplicado porque Google te descubre y no te muestra más.
  5. Estructurar contenido: Una correcta estructuración y usabilidad mejora la experiencia de usuario.

- Factores técnicos:

  1. Contenido dinámico: E-commerce (100 productos igual a una etiqueta).
  2. Velocidad de página: Cuando accedemos a la web queremos que tenga una velocidad de carga óptima para no frustrar la experiencia del usuario.
  3. Código limpio: El código de maquetación y programación debe de estar lo más limpio posible. Si facilitas el camino a los buscadores, estos te visitarán a menudo.

Factores Off-page: Son los que realizas de forma externa a tu propia web:

- Enlaces externos:

  1. Enlaces comprados: Puedes comprar enlaces a tu web en diferentes blogs y webs de referencias. Conseguirás relevancia en el sector, ganarás calidad, aumentarás el tráfico y el posicionamiento.
  2. Enlaces naturales: Esto sería lo ideal. Conseguir que diferentes blogs y páginas hablen de tu producto de forma natural porque les encanta tu producto.
  3. Enlaces sociales: Publicaciones en redes sociales de calidad y que valora que estés presente y seas una referencia para los usuarios.

- Blog propio: gracias una buena redacción y estructuración de los post de tu blog puedes conseguir:

  1. Generación de contenido de calidad y de interés.
  2. Posicionamiento natural por contenido.
  3. Lugar de referencia y consulta del sector.
  4. Imagen de marca.
  5. Aumento de tráfico.

Aquí te dejamos 10 consejos para posicionar tu web para SEO.

SEM:

Consiste en la aparición en buscadores mediante anuncios de pago. En inglés Search Engine Marketing. Aparecen gracias a los sistemas de publicidad de los buscadores.

Ventajas:

  1. Rápido.
  2. Instantáneo.
  3. Fácil de medir.
  4. Gran alcance.
  5. Aumento de visitas, clientes potenciales.
  6. Resultados a corto plazo y de gran calidad
  7. Generación de marca
  8. Presencia donde está tu competencia.
  9. Aumento de conversiones (registros, ventas, petición de información

Inconvenientes:

  1. Gasto periódico que depende de la puja de la competencia
  2. En el momento en que no inviertes desapareces de los resultados de búsqueda.

Campañas en Adwords:

Cuando hablamos de campañas de Adwords hablamos de campañas en las que cada clic que se haga en el anuncio tiene un coste, definido por las pujas, las cuales dependen de la competencia. Es importante tener claro que hay una inversión mensual y a partir de esa inversión se configura cuando, donde y con qué palabras se puede salir en la red de búsqueda de Google. Además, para llegar a tu público objetivo, puedes segmentar las campañas por: ubicación, horario de aparición, dispositivos, idiomas, fecha…

Existen diferentes tipos de campañas de Adwords:

- Campañas de búsqueda: Los anuncios se muestran junto a los resultados de búsqueda. Los anuncios se relacionan con las páginas de resultados de búsqueda según los términos o las frases que busca un usuario.

- Campañas de display: Los anuncios muestran en la Red de Display de Google, que se compone de más de un millón de ubicaciones (webs, blogs, vídeos, aplicaciones, Gmail, Youtube…). Los anuncios se relacionan con sitios web cuando las palabras clave están relacionadas con el contenido de un sitio o los intereses de un usuario que navega por un sitio.

- Campañas de remarketing: Este tipo de campañas llegan a las personas que hayan visitado tu sitio web mostrándoles tus anuncios mientras navegan por otras Webs.

- Campañas Google Shopping: Se basa en los anuncios de ficha de productos. Son anuncios que incluyen información enriquecida sobre los productos, como imágenes, precios o el nombre del comerciante. El anuncio se muestra a aquellos usuarios que están buscando el tipo de productos que tú vendes. Se puede personalizar el contenido del anuncio, definir el presupuesto y los precios que más le convengan y calcular fácilmente el impacto que tendrá el anuncio a través de herramientas avanzadas de rendimiento e informes

CONCLUSIÓN:

La implementación SEO es una estrategia a largo plazo, ya que las optimizaciones que se realizan requieren continuidad en el tiempo para ir escalando posiciones en el pagerank de los buscadores. Mientras que la implementación SEM ofrece resultados inmediatos y dirigidos exactamente a tu público objetivo.

Así que si acabas de lanzar tu negocio en Internet tendrás que realizar una inversión SEM para darte a conocer e intentar ir ascendiendo poco a poco de forma orgánica con la estrategia SEO. Si eres una gran empresa, seguramente estés más asentado en la búsqueda natural SEO, pero necesitas proteger tu marca frente a la competencia e intentar arrebatarles clientes a tus competidores mediante la estrategia SEM.

Resumiendo, una correcta
combinación de ambas técnicas conseguirá una estrategia perfecta para llegar a tu público.

 

Descarga gratis checklist SEm

Categoría: SEO, SEM

ebook seo off page linkbuilding

eBook seo off page linkbuilding