Síguenos:

Redes sociales sin marketing de contenidos: sirviendo platos vacíos

Publicado por Juan Camilo Cano el 12 de junio, 2013
Encuéntrame en:

Con el auge de las redes sociales, las empresas se han lanzado de lleno a la conquista de estos nuevos canales de comunicación. Es un trabajo que parece fácil y que tiene un coste de inversión cercano a cero, porque los recursos que hacen falta para crear los perfiles y ponerlos en marcha son bastante básicos: las plataformas son gratuitas, están disponibles en diferentes colores y sabores, y aprender a usarlas es un proceso relativamente simple.

Sin embargo, hay un error recurrente en el que suelen caer empresas de todo tipo: lanzarse al mundo de las redes sociales sin tener claro el contenido adecuado a las necesidades de su marca. Es como preparar una comida en la que tienes plato, tenedor, cuchara y vaso, pero sin haber cocinado nada. Y el resultado, como el hambre, siempre es muy insatisfactorio.

Las redes sociales son vitales para un trabajo de marketing y comunicación, pero constantemente las compañías se distraen con el oropel de las ventajas que brindan las plataformas de redes sociales, olvidando que la creación y el uso adecuado de un contenido propio y de calidad son condiciones indispensables para garantizar el éxito de cualquier campaña. Por populares y extendidas que sean, las redes sociales son únicamente un canal, un vehículo que sirve para la creación de lazos con clientes y seguidores de la marca. Son el mero recipiente, que no es nada sin algo con qué llenarlo.

Una inversión segura

Olvidarse o despreciar la importancia del contenido es un gran riesgo, porque en lugar de potenciar las posibilidades que brindan las redes sociales para posicionar la marca frente a una gran audiencia, la carencia de una estrategia de contenidos puede generar un efecto contraproducente y dañino. Por eso, el reto está en la habilidad de publicar contenido propio y de calidad que pueda poner la empresa en una posición de liderazgo, y que además permita atraer y retener audiencia.

A esto se le suma la necesidad de contar con profesionales capacitados para esta labor: el marketing de contenidos es un proceso que requiere cimientos y bases para su construcción, y está lejos de ser una actividad que pueda dejarse en manos de cualquiera. La creación de una estructura de contenidos requiere de una rigurosa y bien entrenada disciplina editorial, y la capacidad de abrir canales de comunicación con el público a través de una estrategia que se desarrolle a lo largo de un plazo que no puede ser corto.

Por todo lo anterior, enfocar la estrategia en redes sociales a través del marketing de contenidos permite construir una imagen de marca, generar actividad en torno a ella, propiciar un contacto más cercano con seguidores y clientes, y evaluar su respuesta con el fin de adaptar los requerimientos de ese público a los objetivos de la empresa. En definitiva: es una inversión segura.

 

 

eBook gratuito de Inbound Marketing 

 

Categoría: Marketing Digital, Redes Sociales, Content Marketing

eBook seo off page linkbuilding

Guía SEM optimizar campañas de Adwords