Síguenos:

Redes sociales para empresas ¿Cuáles elijo?

Publicado por Juan Camilo Cano el 9 de septiembre, 2015
Encuéntrame en:

Hoy en día ninguna empresa se hace la pregunta de si debería tener presencia en las redes sociales: la respuesta siempre es afirmativa. Pero, ¿cuál es la que mejor se adapta a mis necesidades? Echemos un vistazo a las principales redes sociales para empresas y su público para ver cuál es la que más nos puede servir según el tipo de negocio que tengamos en mente para nuestras campañas de marketing.


redes sociales para  empresas

FACEBOOK

facebook para empresasMultitudinaria, versátil, compleja, Facebook es la red social más grande que existe, tanto en términos de branding como en número de usuarios. Con más de 1.400 millones de perfiles activos, Facebook es un gran medio para conectar tu negocio con gente de todas partes del mundo. Y no solo es el más grande, también es que más rápido cambia y crece. En la última década, ha realizado múltiples transformaciones de funcionalidad, estructura y ventejas, y ha absorbido otras plataformas con cientos de millones de usuarios como Instagram o Whatsapp, ofreciendo gracias a ello mejoras y ampliaciones en su servicio. Las páginas de empresa en Facebook pueden usarse para compartir enlaces, fotos, vídeos, eventos, concursos y mucho más. Además, el nivel de mantenimiento es bajo: basta con publicar unas cuantas veces a la semana para tener la página de empresa actualizada. Gracias a todas estas ventajas, Facebook es un gran punto de partida para cualquier tipo de empresa, independientemente del sector al que pertenezca.
Aunque estar en Facebook se ha vuelto casi indispensable por su gran audiencia, hacerse escuchar en ese enorme público es cada vez más difícil. Los primeros cien seguidores suelen llegar fácilmente, pero llegar a cifras mayores suele ser un reto. Además, los recientes cambios en los algoritmos de Facebook han hecho que las publicaciones realizadas desde las páginas de empresa tengan una difusión cada vez menor (actualmente la difusión orgánica está entre el 6 y el 8 por ciento de los seguidores que tenga la página).


TWITTER

twitter para empresasActiva, dinámica y muy diversa, Twitter es la segunda red social más utilizada por las empresas para comunicarse con su público. Con un límite de 140 caracteres y la capacidad de incluir enlaces, vídeos y hasta cuatro fotos por publicación, Twitter se ha convertido en un espacio ideal para dar respuesta rápida a preguntas, publicar información inmediata, promocionar eventos cercanos y publicitar las ventajas de las empresas. Es un canal perfecto para dar servicio al cliente, canalizar quejas y dirigir inquietudes complejas a otros canales más personalizados como la atención telefónica. Twitter tiene en la actualidad más de 500 millones de usuarios y una actividad frenética en la que se publican unos 6.000 mensajes por minuto. Por eso es importante tener en cuenta que cualquier perfil de empresa que se abra en Twitter requiere de una monitorización constante y una atención permanente, además de publicar contenido a diario que genere verdadero interés. De lo contrario, se corre el riesgo de aburrir a tu público y que tus seguidores te abandonen, o que queden sin respuesta comentarios negativos, quejas y publicaciones contraproducentes que pueden dañar la imagen de la empresa. ¿Tienes un público y unos clientes asiduos que están atentos a tu actividad a todas horas? ¡Entonces Twitter es tu red social!


LINKEDIN

linkedin para empresasSeria, directa, empresarial, LinkedIn está enfocada al mercado laboral y los negocios. Aunque originalmente se creó como una plataforma para conseguir empleo, se ha convertido en un referente del mundo profesional. Las principales compañías del mundo tienen perfiles creados allí y buscan a sus empleados usando las ágiles opciones de selección que tiene LinkedIn. A su vez, más de 380 millones de profesionales han colgado sus perfiles en esta red, convirtiéndola en el escaparate más importante a nivel laboral. Es esencial como herramienta de contactos, gracias a la posibilidad de conectar con compañeros de trabajo o estudios. Las ventajas principales para cualquier empresa a la hora de tener presencia en esta red están en las facilidades que presta a los departamentos de recursos humanos para seleccionar personal. Adicionalmente, sirve como escaparate para dar a conocer la actividad de la empresa y dar rostro a los profesionales que la conforman. No requiere un gran nivel de mantenimiento, aunque la actividad constante permite que haya beneficios a nivel de branding para las empresas.


INSTAGRAM

instagram para empresasJoven, ágil, desenfadada y muy visual, Instagram es una de las redes sociales con más crecimiento a lo largo del último año. Pertenece a Facebook, gracias a lo cual compartir contenido con esta red es muy fácil, aunque sus funcionalidades están completamente separadas. Su funcionamiento está limitado a dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) con lo cual su uso por parte de empresas es más complejo. Instagram se basa en dos pilares fundamentales: las fotos y las etiquetas. Hay un gran culto a la imagen, a la innovación, a los colores y a la constante publicación de contenido, siempre usando los filtros de fotografía disponibles en la aplicación oficial. Gracias a las etiquetas (#hashtags) es posible llegar a cualquiera de los 300 millones de usuarios activos que tiene la red, aunque no sean seguidores directos de nuestro perfil. Priman las temáticas urbanas, la moda, la naturaleza, la gastronomía, el deporte, el diseño y el culto a la imagen. Las empresas que tienen relación con alguno de estos sectores podrán encontrar en esta red un nicho perfecto para difundir sus mensajes y dar a conocer sus productos o servicios.


PINTEREST

pinterest para empresasVisual, variada, ligera, Pinterest es un tablón de imágenes con descripciones cortas y enlaces a las páginas de donde provienen. Los usuarios organizan las imágenes por temáticas en álbumes llamados “tableros”, que pueden ser seguidos por otros usuarios. Su estructura visual funciona un poco a la manera de un cajón de sastre, donde van apareciendo las últimas imágenes que han colgado los perfiles y tableros que se siguen. Por su estructura de funcionamiento, Pinterest es una red que requiere una gran cantidad de tiempo a la hora de subir contenidos: cada imagen tiene que subirse individualmente, así como el texto que la acompaña. Es una red social con un dominio preponderante de usuarios del sexo femenino, con alrededor del 80% de perfiles creados por mujeres. Las temáticas principales están relacionadas con moda, belleza, fotografía, gastronomía y diseño. Recientemente se ha estrenado un botón que permite hacer compras directamente desde Pinterest, incrementando su utilidad para hacer negocios directos.


YOUTUBE

youtube para empresasSi tu empresa tiene vídeos, deberías tener un canal de YouTube. Más de mil millones de usuarios miran vídeos de YouTube cada mes. Es gratuito, permite la incorporación de enlaces, descripciones y comentarios, puedes hacer campañas de publicidad, crear canales temáticos y comunicarte con tus seguidores. Gracias a la funcionalidad de enlazar o incrustar los vídeos en otras páginas, es posible visualizar el contenido de YouTube desde cualquier otra plataforma o red social. Recientemente han incrementado la calidad de los vídeos hasta el estándar de más alta definición que se usa en internet. Y si YouTube te parece demasiado cargado de publicidad, demasiado comercial y dedicado al consumo de contenidos irrelevantes, entonces la opción es VIMEO, que se dedica de forma profesional a la reproducción de vídeos, con un formato de calidad y enfocado al mundo de la imagen y producción audiovisual.


GOOGLE+

google plus para empresasLa red social de Google comúnmente es comparada con un archipiélago de islas desiertas que no visita nadie. Sin embargo, otros servicios de Google suelen requerir que tengas un perfil en esta red social para poder acceder a ellos, y usan la información incluida en ese perfil para desplegar información sobre tu empresa. Esto puede ser de vital importancia para que los algoritmos de Google te traten bien a la hora de poner los resultados de tu contenido en los primeros lugares de cada búsqueda relacionada con tus actividades empresariales. Por eso, aunque no publiques nunca nada, ni lo uses como parte de ninguna estrategia, conviene tener un perfil de Google+ actualizado y vinculado a tu página web.

 



Si quieres profundizar en este tema sobre redes sociales para empresas, te recomendamos estos artículos publicados en nuestro blog:



 ebook estrategia de marketing digital para tu web

Categoría: Redes Sociales