Síguenos:

Quiero estar en redes sociales (Hooligans 2.0)

Publicado por Marketinet el 21 de mayo, 2010

Ayer escribíamos un artículo donde os mostrabamos los problemas que teníamos los profesionales del Marketing online para hacer entender a nuestros clientes que Internet es un medio que puede reportar grandes beneficios a las empresas reduciendo grandes costes, cosa de agradecer en tiempos de crisis. Esta afirmación que os puede parecer obvia, no lo es tanto para algunos responsables de comunicación, os lo aseguramos.

En contrapartida a los empresarios o directores de marketing y de comunicación, que todavía no apuestan por internet y el e-business para desarrollar estrategias comerciales, nos encontramos con los auténticos Hooligans de las redes sociales.

¿Hooligans de las redes sociales?. Sí, auténticos fanáticos que quieren que su empresa aparezca en todas las redes sociales existentes, aunque no tengan ni idea para qué sirve cada una, ni qué contenidos aportar, ni qué puede ofrecer su empresa a la red:

"Quiero estar en Facebook, en Flickr, en Twitter, en Xing, en Linkedin, en Vimeo, en Tuenti..."

Es en este punto, donde como profesional del medio online, debes “enseñar” el buen uso de las redes sociales, y sobre todo, su utilidad en el mundo comercial.

Crear perfiles en todas las redes sociales no significa que miles de personas vayan a adquirir tus productos y servicios o vayas a ganar reputación de forma instantánea a través de la red. El Marketing directo a través del Social Media no genera grandes resultados, de ahí la frustración y el desencanto, que muestran los Hooligans de las redes sociales al ver que lo que han hecho no ha servido para nada.

Las herramientas Social Media nacieron para participar, dialogar y comunicar, generando contenidos de valor que tengan continuidad en el tiempo, lo que en un futuro podría generar beneficios para tu empresa.

Desde los orígenes de la humanidad, el hombre ha creado sistemas de convivencia basados en la pertenencia a una comunidad. La red social es precisamente eso, un conjunto de personas que integran una comunidad y que actúan en "pro" de esa comunidad para el logro de bienestar y satisfacción. Si tu empresa irrumpe en esa comunidad y rompe con las normas, creando problemas, interrumpiendo, proclamando sus normas, generando conflictos o dando la brasa, la gente te dará la espalda. Si no haces nada y no aportas nada, la gente te dará la espalda.

¿Entonces qué hacer?

  • Ten claro lo que quieres: Valor de marca, publicitar una campaña concreta...
  • Investiga las particularidades de cada red: ¿qué ofrecen?, perfil del público que hace uso de ellas...
  • Preocúpate del contenido que muestras: La red está saturada, así que has de saber diferenciarte, sin resultar agresivo.
  • Aprende de las opiniones negativas. Si tu contenido no ha gustado, da la cara y nunca te escondas.
  • Actualízate: Renueva tus ideas, contenidos, estrategias, promociones, no resultes aburrido a tu público.

Si sigues estos consejos, no tengas dudas de que en un futuro la oportunidad comercial vendrá como consecuencia de los lazos que has sabido cultivar y nutrir. Es una carrera de fondo, no corras, mantén la paciencia, actúa con cabeza y los resultados llegarán.

Redacción: Alejandro Estévez Hervías - Community Manager de Marketinet

Categoría: SEO, Diseño Web, Marketing Digital, eMail Marketing, Redes Sociales, Mobile Marketing, ecommerce