Síguenos:

¿Qué tipo de redes sociales debes utilizar para tu negocio?

Publicado por Raquel Rey el 25 de octubre, 2017
Encuéntrame en:

Un error común al comenzar la actividad en redes sociales es pensar que tu empresa necesita tener presencia en todas las plataformas existentes para así poder llegar a más público.  

Lo primero que hay que saber es que tu público objetivo no se encuentra en todas partes. Por lo tanto, conocer en qué sitios está es fundamental para determinar por cuales redes apostar.

Conocer los diferentes tipos de redes sociales y el empleo que del cual hacen los usuarios es fundamental para decidir qué tipo de contenido se espera de tu marca. Generar un contenido de calidad y adecuado supone un gran esfuerzo, es por ello que focalizar el trabajo en las redes sociales adecuadas es fundamental.

A continuación te presentamos las principales redes sociales agrupadas por tipologías y te damos pistas para determinar cuál es la mejor para tu negocio.

 Tipos de Redes Sociales que debes utilizar para tu negocio

Cada vez hay más plataformas sociales con temáticas y características muy diferentes; el nacimiento de las redes sociales es constante. Mientras algunas logran llegar a millones de seguidores, otras mueren rápidamente.

Conocer y clasificar las más importantes puede ser una tarea ardua pero que merece la pena realizar si quieres alcanzar tus objetivos. ¿Qué tipo de redes sociales debes utilizar para tu negocio?

 

1. Redes sociales generalistas (también denominadas horizontales)

No tienen una temática específica y alcanzan a todos los tipos de usuarios. Son aquellas que fomentan la relación y el vínculo entre personas sin un objetivo concreto.

En esta categoría englobaríamos a las redes más conocidas como Facebook, Twitter o Google Plus.

Facebook es una de las redes sociales con mayor alcance. Su mayor ventaja es la posibilidad publicar contenidos de tipologías muy variadas, como imagen, vídeo o texto. Puede ser muy interesante para empresas principiantes que no cuentan con los recursos necesarios para gestionar varios perfiles sociales a la vez.

Redes sociales generalistas u horizontales

 

Twitter perfecta para generar contenido con el que tus seguidores interactúen. Además su instantaneidad facilita la comunicación con los clientes. Puedes dar respuesta rápidamente a sus dudas o comentarios. Esta red social también se puede englobar dentro del microblogging ya que ofrecen un servicio de envío y publicación de mensajes de texto breves.

Google + tiene menos número de usuarios que otras redes sociales, pero crece todos los años y cuenta con potencial. Si lo que quieres es posicionarte en Google, contar con un perfil activo en esta plataforma te ayudará a lograr este objetivo.

2. Redes sociales especializadas o verticales.

Son todas aquellas que cuentan con una temática específica. Dentro de esta tipología podemos encontrar dos grandes categorías:

Redes sociales verticales de ocio

Hay multitud con temáticas muy variadas. Son las que agrupan a personas con los mismos intereses sobre una temática.

Vídeo: Sigue aumentando su popularidad gracias a las mejoras que han ido adquiriendo. Actualmente estas redes ya no son simples contenedores de vídeos, en ellas ya es posible crear perfiles, listas de amigos y opinar sobre los vídeos. Dentro de esta categoría entran Youtube o Vimeo.

Youtube. El contenido visual cada vez tiene mayor importancia en las redes sociales. Aunque su producción es más costosa que otros tipos de contenidos, si tus productos, servicios o beneficios de marca son complicados de explicar en un texto, crear un vídeo para Youtube puede ser una buena opción. ESta plataforma te brinda multitud de opciones, no te pierdas ninguna. 

Fotografía: son aquellas redes sociales que sólo contienen contenido visual y que sirven para almacenar, buscar o compartir imágenes ya sea por temáticas o por perfiles. Pinteres, Instagram, Flickr o Fotolog son algunos ejemplos.

Instagram es la red social de las imágenes por excelencia. Si tus productos son visuales y fáciles de compartir, puede resultar muy buena opción optar por esta plataforma frente a otras en las que priman los contenidos basados en texto.

Pinterest. Perfecta para almacenar imágenes por categorías, por lo que si cuentas con una cartera de productos muy diferentes podrás categorizarlos según parámetros que faciliten su búsqueda. La mayoría de usuarios son mujeres (83%) así que si quieres llegar a este target es muy buena opción.

Viajes conectan viajeros que comparten sus experiencias en diferentes viajes. Estas redes sociales ya le han ganado terreno a las tradicionales guías de viaje puesto que se encuentran en constante crecimiento y puedes acceder a información y opiniones actualizadas. Puedes visitar: WAYN, TravBuddy, Travellerspoint, Minube o Exploroo.

Música Especializadas en clasificar y compartir música, con personas con intereses musicales similares. La mayoría de ellas ya permiten crear listas de contactos y conocer las preferencias de otros miembros. En este grupo encontramos Last.fm, Blip.fm o Grooveshark.

 

Redes sociales especializadas o verticales

 

Redes sociales profesionales

Siempre que se habla de redes sociales especializadas viene a la mente Linkedin, la red social por excelencia de relaciones profesionales. Su actividad consiste en compartir experiencias laborales y generar una red en la que se comparta la ocupación y así ayudarnos a encontrar trabajo.

Es perfecta si como empresa tu objetivo es alcanzar a profesionales cualificados de tu sector con los que quieres entablar una conversación.

3. Redes sociales de reseñas de consumidores

Son perfiles sociales en los que usuarios comparten sus opiniones y experiencias sobre marcas, productos o servicios. Aunque en la mayoría de las ocasiones este tipo de redes sociales pasan desapercibidas, son muy importantes para las empresas. Tener un perfil en ellas y saber qué opinan tus usuarios de ti puede ayudarte a saber en qué mejorar. Además, ayudarás a que tus clientes conozcan más sobre ti y sobre las experiencias que otros usuarios han tenido.

En esta categoría encontramos TripAdvisor o Yelp. Ambas son de tipo colaborativo en las que las opiniones se forman gracias a las contribuciones de diferentes usuarios.

4. Geolocalización o georreferencia

Estas redes permiten mostrar la localización de negocios, como un comercio, a través del dispositivo móvil que estén utilizando. El ejemplo más conocido de este tipo de servicio es Foursquare.

Estar en FourSquare supone tener presencia en un gran directorio digital de empresas a nivel mundial. Además te permite ofrecer un catálogo de tus productos o servicios que prestas. Es una red social compatible con Twitter o Facebook, ya que su vinculación es directa. Así, desde FourSquare puedes compartir la misma publicación en varios perfiles sociales.

5. Redes sociales de Contenidos

Las relaciones se desarrollan uniendo perfiles a través de los archivos que van publicando los usuarios. Un ejemplo sería Flickr.

 

Éstas son algunas de las múltiples redes sociales existentes actualmente. Recuerda hacer un estudio de las posibilidades que ofrece cada una de ellas antes de aventurarte a crear un perfil profesional.


 Si te ha gustado este artículo, tal vez te pueda interesar alguno de éstos:

 m

Categoría: Redes Sociales