Síguenos:

10 predicciones de Email Marketing en 2016

Publicado por Mariana Pérez el 5 de febrero, 2016

Para bien o para mal, el Email Marketing es una increíble industria dinámica que está evolucionando más rápido de lo que nos pensamos. No es fácil predecir qué tendencias nos deparará el futuro, pero como profesionales del marketing debemos estar preparados para enfrentar los cambios que dominarán el Marketing Digital en general y el Email Marketing en concreto.

predicciones de Email Marketing en 2016

En el 2016 los contenidos seguirán siendo los protagonistas, pero los usuarios demandarán una experiencia digital cada vez más personalizada y cercana. Las marcas comenzarán a utilizar herramientas más sofisticadas para desarrollar sus campañas digitales como las redes sociales, el contenido, el SEO o el Email Marketing con el objetivo principal de atraer clientes, fidelizar a los actuales y aumentar las ventas.

¿Cómo será el Email Marketing este nuevo año? A continuación te presentamos el top 10 de predicciones de email marketing en 2016:

 

  1. Habrá una mayor experiencia de compra a través del email. Gracias a la funcionalidad basada en los gustos impulsada por Rebelmail, veremos cómo las grandes marcas se benefician cada vez más de las experiencias interactivas en el email. Hasta ahora, la interactividad la hemos visto en forma de menú, carruseles de email y el Twitter live feed, pero en 2016 veremos cómo nuestra primera experiencia de compra tendrá lugar por completo a través del email. Seremos capaces de ver los productos, elegir las tallas y customizar los productos desde nuestra bandeja de entrada sin la necesidad de tener una landing page (a excepción del pago y el envío).
  1. Surgirá otro gran proveedor de Email Marketing. En 2015, Constant Contact fue adquirida por International Group por 1,1 billones de dólares. En 2014, IBM compró Silverpop y Adobe adquirií Neolane por 600 millones de dólares. En 2013, Oracle compró Responsys y Salesforce, Extract Target. Algunas de las mayores compañías de software van a integrar el Email Marketing en su oferta, por lo que es más que probable que a lo largo de 2016 surja un nuevo gran proveedor de servicios de emails.
  1. Los marketers apostarán por una carrera en Email Marketing. Por fín, todo el mundo entiende que el email no está muerto y que vuelve a ser tendencia. La gente verá el potencial del email y dejarán de verlo como una piedra en el camino hacia una brillante carrera en el marketing digital, para verlo como un camino satisfactorio. Ya se está viendo una oleada de gente nueva dedicándose al email marketing proveniente del mundo del desarrollo web.
  1. Outlook descenderá un 5% en el market share. Los negocios seguirán alejándose de los caros programas de escritorio como Microsoft Office hacia otros servicios en alza como Google Apps o Outlook 365.
  1. Adicionalmente a un nuevo iPhone con una pantalla de tamaño similar al del 5S, Apple lanzará un auricular que conectará directamente con Siri sincronizándose con los iPhone y Appple Watch. Tras el tropiezo de las Google Glasses, Apple pondrá su esfuerzo en la creación de unos auriculares/cascos por control de voz que se utilicen para leer y dictar textos e emails, posibiliten acceder a direcciones en un mapa y mucho más. Este nuevo accesorio aumentará el protagonismo del iWatch ya que permitirá al usuario hacer mucho más sin hablar a través del teléfono. También será relevante para las versiones de texto plano y watch-html de los emails siendo esta última la parte de un correo electrónico que se leería preferentemente.
  1. Gmail no soportará media queries. Ha llegado a oídos de Gmail que los marketers suplican por asistencia en media query. Sin embargo, Gmail ha anunciado que todavía no van a hacerlo. ¡Quizá en 2017!
  1. Outlook incluirá un nuevo motor de correo electrónico cliente / prestación. Vimos despuntar a Outlook en 2015 por convertir su adquisición de Accompli en la nueva experiencia de Outlook para IOS y Android. Outlook.com está cambiando su motor de render a la nueva experiencia Outlook Web App patrocinado por Office 365. Y el nuevo Windows 10 Outlook Mail es la peor versión que han hecho hasta el momento. Lo que sabemos a ciencia cierta es que Outlook está cambiado su ecosistema de app constantemente y el subyacente motor render de sus clientes de mails.
  1. Gmail no permitirá la implementación de emojis animados en los asuntos del email. Los emojis han coloreado las bandejas de entrada aportándoles expresividad, pero los emojis animados van más allá. Una bandeja de entrada parpadeante no conduce a una buena experiencia de email para el usuario. El hecho de que Gmail sea el único sistema de correo electrónico principal que apoye esta medida lo dice todo. El hecho de que los spammers están entre los usuarios que más emojis animados utilizan en las líneas de asunto lo corrobora.
  1. La bandeja de entrada de Gmail seguirá siendo una aplicación independiente. La bandeja de entrada va a continuar en ciclo de prueba y no se preveé que se implementen novedades y/o mejoras por el momento.
  1. El email no morirá. Y los medios y los influencers dejarán de ridiculizarse declarando que sí lo hará. La lista de los que piensan que el email morirá es larga – RSS, Facebook, redes sociales, mobile, etc…- pero ninguno de ellos se ha acercado ni por asomo a acabar con el canal de marketing más solicitado y de mayor rendimiento. Irónicamente, los detractores del email marketing terminarán utilizándolo porque, aunque crean lo contrario, el email les ayuda en sus negocios.

Si queréis conocer las tendencias para el 2016 en otras disciplinas del Marketing Digital os recomendamos los siguientes artículos:

ebook estrategia de marketing digital para tu web

 

Categoría: eMail Marketing

eBook seo off page linkbuilding

Guía SEM optimizar campañas de Adwords