Síguenos:

SEO Mobile: Cómo posicionar tu web para móviles

Publicado por Tatiana Pineda el 10 de noviembre, 2015

El número de usuarios de smartphones ha ido creciendo a pasos agigantados cada año y en esta misma medida ha aumentado la importancia del SEO en web móvil. Por lo que es evidente que su relevancia reside en que si quieres estar donde tus usuarios o potenciales clientes están, tienes que posicionarte para figurar en los resultados de sus búsquedas a través de dispositivos móviles. Aquí te desgranamos aspectos importantes para posicionar tu web para móviles.

Cómo posicionar tu web para móviles.


Algunos datos claves

España ocupa el primer lugar en penetración de dispositivos móviles en Europa

Los smartphones tienen una penetración en la población del 63%*

El 59% accede a Internet desde su Smartphone cada día***

El 21% de los propietarios de móviles compran a través del móvil**

El 71% no sale de casa sin su dispositivo***


Estos datos nos muestran la necesidad de que las páginas web se desarrollen también en una correcta versión responsive, 100% optimizada.


¿Cómo puedes conseguirlo?

Muy fácil, mantente al día con los cambios que afectan al SEO móvil que publican los motores de búsqueda, principalmente Google. Siguiendo estas buenas prácticas conseguirás los buenos resultados que buscas.

Para ayudarte en esta compleja tarea, hemos reunido algunos aspectos que podrás tener en cuenta si quieres posicionar tu sitio web móvil:

  • Velocidad de carga

El 40% de los usuarios abandona una web si tarda más de 3 segundos en cargar. Por ello un Responsive Web Design debe estar bien trabajado a nivel de código, ésta es la clave para no perder segundos en la redirección hacia un contenido en otra url móvil.

Si quieres medir la velocidad de carga y obtener recomendaciones de mejora para tu sitio web tienes algunas herramientas online como Page Speed Insight , que te permitirá conocer la velocidad de carga y el rendimiento que presenta nuestro sitio web de cara a los dispositivos móviles y también al ordenador;  WebPageTest, Pingdom  o  la herramienta de prueba de optimización para móviles.

  • Optimizar el contenido

Debes trabajar el contenido de tu página pensando en el diseño responsive, para que tanto contenido, imágenes o vídeos se adapten perfectamente al tamaño de los diferentes dispositivos.

  • Orientar la página y contenido localmente

Según Google el 89% de las consultas en smartphones buscan información local. Por ello el SEO Local tiene un gran valor si buscas que tu negocio aparezca de forma natural junto a los resultados orgánicos en  Google.  Para ello no olvides complementar tu web con Google My Business, registrándote de forma gratuita.  (enlace a post de Mercedes que habla del seo local).

  • Implementar un sitemap

Se debe enviar un sitemap para la versión móvil que liste todas las páginas de tu sitio web que deberían ser interpretadas cómo contenido móvil en el índice de los motores de búsqueda. El sitemap ayudará a que tú sitio web se indexe correctamente.

Más información:https://support.google.com/webmasters/answer/34648

  • Tamaño de fuente de letras 

Es importante que los contenidos sean completamente legibles en cualquier dispositivo. Una solución es trabajar el tamaño de la fuente en "em" o "rem", que son tamaños relativos al dispositivo no al pixel.

Si la trabajas en función del pixel Google recomienda que el tamaño de fuente de letras sea 16px.

  • Evitar que los enlaces estén muy juntos

Los clics incorrectos son una pésima experiencia de usuario. Te aconsejamos seguir la siguiente directriz “a mayor uso de la acción, más grande debería ser el área de click”.

  • JavaScript, CSS e imágenes bloqueados

Los motores de búsqueda como Google tienen que ser capaces de ver todos los recursos de tu sitio web para entenderla completamente. Actualmente los motores de búsqueda quieren entender, además del contenido, cómo es el diseño de tu web para saber si proporcionas una buena experiencia al usuario.

Si el archivo robots.txt del sitio no permite el rastreo de estos elementos, puede afectar negativamente al posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Para comprobar que tu página web se ve correctamente en los dispositivos móviles y el robots no está bloqueando elementos, puedes utilizar esta herramienta de Prueba de Optimización para móviles

  • Contenido que no puede reproducirse

Puede ser muy frustrante para el usuario no poder reproducir el contenido que quiere ver. El hecho de que algunos vídeos no se reproduzcan puede ocurrir porque algunos tipos de vídeo o de contenido están restringidos por licencia o porque necesitan Flash u otros reproductores poco compatibles con los dispositivos móviles.  Recomendamos incluir vídeos o animaciones mediante etiquetas HTML5 que funcionen en todos los navegadores.

 

La frecuencia con la que Google ha ido publicando cambios en los últimos años, nos da una pista de la relevancia que está adquiriendo este tema. Debemos pensar que Google siempre ha buscado evolucionar a la par que las necesidades de los usuarios para poder satisfacerlas.

Si seguimos sus pasos conseguiremos dar a nuestros usuarios una buena experiencia de navegación, y es que el SEO móvil se resume en esto. Si Google percibe que nuestra web logra satisfacer las necesidades de quién navega en la web, ganaremos tanto en posicionamiento como a un usuario feliz.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Descárgate nuestro ebook gratuito: 32 consejos para generar más leads

Categoría: SEO, Mobile Marketing