Síguenos:

Por qué no consigues conversiones en tu landing page

Publicado por Juan Camilo Cano el 24 de junio, 2016
Encuéntrame en:

Si al crear una landing page te preguntas cuánto contenido debes incluir, te enfrentarás a la respuesta de muchos expertos en el tema: "pues... depende".

Y es que se trata de un tema complejo, que depende de la oferta y de decenas de factores relacionados.

Además, la elaboración de una landing page es costosa, por lo que es natural que muchas de ellas contengan demasiados detalles.

Por qué no consigues conversiones en tu landing page


Nos encontramos entonces con la dicotomía de incluir más o menos detalles o más o menos contenido.

Para ello, apuntamos que incluir demasiada información irrelevante en tus landings pages puede ser peligroso porque diluye tu mensaje, abruma a tus visitantes y afecta al ratio de conversión.

Tus visitantes no podrán determinar rápidamente qué es lo que estás ofreciendo, ni identificar rápidamente si quieren realizar esa conversión o pinchar en tu CTA.

En ocasiones puedes reconocer una página con exceso de información, por ejemplo, cuando contiene enlaces a páginas externas. Usar los links de esta manera hace que tus potenciales clientes vayan directamente fuera de la página, por lo que automáticamente pierdes la oportunidad de conseguir esa conversión que ansiabas. Desubre por qué no consigues conversiones en tu landing page:

¿Por qué tus landing pages pueden sufrir exceso de información?

Normalmente, se debe a estas razones:

  • La página trata de ser “todo” para “todos”: Imagina si Adobe hace una landing page sobre Photoshop y usa la misma para los diseñadores, las editoriales, las escuelas de diseño y para potenciales trabajadores. Esto puede tener como resultado incluir demasiados beneficios, y por ende, información, y que al final no quede nada claro. Si quieres una página con conversiones, necesitas ser claro con tu público objetivo y tener en cuenta sus necesidades específicas.
  • No tienes claro en qué etapa del viaje del comprador (buyer journey) está tu público objetivo: El contenido no debe ser el mismo si se trata de apelar a los consumidores en la fase de descubrimiento (cuando se encuentran con tu producto o servicio por primera vez), o si se quiere conseguir leads en la etapa de evaluación (decidiendo si quieren comprarte a ti o a la competencia). El nivel de tu audiencia o familiaridad con tu empresa te dirá la cantidad de detalles que debes incluir.
  • Hay confusión en torno a la cantidad de información que los visitantes necesitan para realizar la conversión: A veces, las ofertas son muy complejas, y hay que incluir detalles variados. Pregúntate (y prueba) que cada detalle es esencial para convencer a tu cliente y conseguir la conversión.
  • No haces caso de las mejores prácticas web en lo referente a la escritura: Los párrafos largos son abrumadores y la gente no lee las webs como si fueran libros. Tendemos a leer información pequeña en distintos lugares.
  • La página contiene más de una oferta: Esto significa que realmente no se está comportando como una web operativa con un solo CTA. Coge una sola landing page para cada oferta que trates de vender con un único objetivo.

Para comprenderlo mejor, aquí tenemos un ejemplo de una landing con demasiada información:

Landing page con demasiada información

Fuente: http://unbounce.com/

El CTA de la página solicita a los visitantes una dirección de correo electrónico para enviarles un código de acceso (primer error) y además, tiene demasiado texto que resulta pesado de leer (segundo error). No sabemos en qué fijarnos, qué se oferta o incluso si es publicidad (tercer error).

Por otra parte, hay enlaces externos a perfiles sociales. Si los usuarios clican en los mismos, saldrán de la página, y con ellos, la oportunidad de la conversión. Estamos ante un caso claro de sobrecarga de información.

Por todo ello, es probable que esta página tenga un ratio de conversiones potenciales limitado.

Dejando solo las cosas que son absolutamente necesarias la marca podrá incrementar esta tasa de forma notable.

Consejo: Crea primero el contenido, y luego, pasa la landing a tu diseñador.

Introduce una jerarquía útil

Las landings que tienen una alta tasa de conversión siguen, por regla general, una secuencia lógica de información destinada a persuadir.

La jerarquía se basa en respuestas que necesita saber tu audiencia para evaluar tu oferta a nivel básico, y estas respuestas serán dadas en orden de importancia (o relación con el call to action).

Cuando creas contenido para tu landing pages, considera la cuestión de que tus potenciales clientes preguntarán y el orden de estas preguntas.

Si una pieza de contenido está directamente relacionada con tu CTA –explicando la oferta o cómo reclamar la misma–, esta representa la información necesaria, la más importante y la que interesa que se lea con claridad y rapidez.

Por ello, es útil que clasifiques cada pieza según la relevancia y relación que tenga con tu CTA como medio para decidir dónde se debe colocar en el diseño visual de la página.

Si se trata de información que describe algo “extra”, esto representará una información adicional pero atractiva, que podrás incluir una vez se hayan constatado los puntos clave y sin cargar demasiado la página.

Lo que más relación tenga con tu CTA, más cerca debe aparecer en la parte superior del diseño de tu landing page.

¿Cuáles son las claves de unas buenas landings?

Afortunadamente, existen técnicas para construir de la mejor manera posible tu landing, relacionadas con lo anterior.

Pon la información clara, que llame la atención, con un buen diseño y una llamada a la acción que no tenga pérdida:

 Caves de unas buenas landings

Además, si tienes que ofrecer mucha información y no quieres sobrecargar la página, proponemos técnicas como los pop-up que se abren dentro de la misma página, o bien carruseles que, según dónde pinchemos, aparece una información u otra, como en esta landing de ESIC:

Landing page con carruseles

Y por supuesto, siempre algo llamativo, que impacte y llame la atención del consumidor. Ofrece algo que tu público objetivo quiera:

Landing page llamativa


Y como último consejo: Empieza por revisar tus landing pages para ver cuáles pueden tener exceso de contenido. Recuerda no usar enlaces externos, pensar en tu audiencia objetiva y si el contenido es adecuado, organizar la página con una jerarquía clara y emplear un diseño que impacto que impacte.

Con todo ello, obtendrás no sólo un mensaje más eficaz sino una tasa de conversión mejorada.

Si te ha resultado útil este artículo, quizás también te interesen:

10 consejos para crear una Landing Page efectiva

Anatomía de una landing page para tu estrategia de Inbound Marketing



New Call-to-action

Categoría: Optimización y analítica

ebook gratuito de inboun

New Call-to-action