Síguenos:

Por qué la nueva estrategia digital de Ryanair ha hecho a la aerolínea más popular

Publicado por Marketinet el 25 de octubre, 2013

La aerolínea, que es igual de famosa por su mal servicio al cliente como por sus vuelos de bajo coste, ha decidido renovar su estrategia digital para mejorar la satisfacción del cliente y “eliminar aquellas cosas que innecesariamente sacan a la gente de quicio”.

Hasta ahora, Ryanair ha estado rezagado detrás de sus competidores en términos digitales y, según informes los beneficios anuales probablemente no lleguen a cumplir los objetivos fijados, la aerolínea ha decidido dar el paso al social media y mobile marketing con la intención de mantener a los consumidores al día con las últimas ofertas, servicios y rutas de vuelo.

Michael O´Leary, CEO de Ryanair, ha resaltado las 3 áreas principales que requieren mejoras; áreas que estamos seguros que todos coincidimos en que necesitan atención:

• Su website
• Su plataforma móvil
• Sus canales de Social Media

En el actual clima digital, los consumidores esperan ventajas, y por ello las webs deben estar diseñadas para fomentar la conversación, facilitar el viaje de los clientes y ofrecer una buena experiencia al usuario. La web de Ryanair obstruye el viaje del cliente a cada paso y, no sorprende escuchar que están mejorando la experiencia de usuario en un intento de facilitar y aumentar las reservas. Sus planes incluyen el cese del sistema de seguridad “Recaptcha”, haciendo más fluida la reserva del vuelo.

Tomando en cuenta el último informe de eMarketers, Europa es el punto álgido en la penetración global de smartphones en 2017, por ello una campaña móvil puede cumplir un papel fundamental en su campaña de marketing digital. La aerolínea ha anunciado sus planes de eliminar el coste de 3€ de descarga de su aplicación móvil. Con tantas aerolíneas como British Airways, Easyjet o Iberia ofreciendo el check-in en el móvil vía códigos QR, éste es un aspecto que, sin duda, Ryanair debe introducir en un futuro.

Siempre hemos dicho que el compromiso es fundamental para conectar con tu público objetivo en las redes sociales. Aún así y a pesar de su revisión digital, Ryanair se ha mantenido fiel a las rutas mediocres de servicio al cliente y ha manifestado que no tienen tiempo para contestar a las preguntas que los usuarios lanzan en su cuenta de Twitter. Mientras esto puede verse como una negación hacia sus círculos sociales, es un paso que ha hecho a Ryanair más humano y potencialmente más agradable. En su cuenta de Twitter, Ryanair hace gracias sobre sí misma y sobre los rumores que rodean la aerolínea, pero al mismo tiempo, ofrece un servicio casi instantáneo de actualizaciones del horario de sus vuelos y los retrasos. ¡Y ES GRATUITO!

Os dejamos unos ejemplos:

ryanairryanair_tweet2

 

Nos encantaría conocer vuestra opinión sobre la presencia de Ryanair en las redes sociales. ¿Creéis que deben interactuar más con sus seguidores o están haciéndolo bien ciñéndose a postear sobre su reputación?

Lesley McKenna

MarketiNet

Categoría: Marketing Digital, Redes Sociales