Síguenos:

¿Por qué Google ha eliminado los anuncios del lado derecho?

Publicado por Mercedes Haba el 3 de junio, 2016
Encuéntrame en:

Desde el pasado 23 de febrero, todos nos preguntamos ¿por qué Google ha eliminado los anuncios del lado derecho? A continuación, te contamos los 4 motivos principales:

¿Por qué Google ha eliminado los anuncios del lado derecho?

  1. La disminución del CTR

El CTR de los anuncios del lado derecho de Google han ido disminuyendo constantemente desde hace bastante tiempo. La mayoría de los usuarios tienden a ignorar los anuncios del lado derecho y nuestros ojos van directamente a la mitad de la página.

Debido a esto, Google comenzó a experimentar desde 2010 con la visualización de 4 anuncios en la parte superior de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) y llegó a esta conclusión.

  1. Aumento de la oferta de anuncios

La eliminación de los anuncios de la parte derecha de los resultados de búsqueda implica una subida del costo por clic y  una oferta más competitiva.

  1. La experiencia de usuario mejora

Google sigue centrando su atención en la creación de una experiencia de búsqueda transparente y unificada entre el ordenador y  los móviles. Esta última actualización se corresponde con lo que la experiencia que ofrecen los buscadores en el móvil con anuncios que sólo aparecen en la parte inferior y superior de los resultados de búsqueda.

  1. SERP más limpias

Sin los anuncios del lateral derecho, se deja más resultados para el gráfico de conocimiento de algunos resultados de búsqueda de Google como podemos comprobar a continuación:

Resultados del gráfico de conocimiento

 

¿Qué esperamos con este cambio?

Anuncios de Listados comerciales

Los anuncios comerciales de búsqueda como hoteles o tarifas aéreas, donde es evidente el usuario tiene la intención de comprar, ahora aparecerán 4 anuncios en lugar de 3.

Anuncios de listados comerciales

Por lo tanto, ahora nuestros anuncios se enfrentan a una mayor competencia.

Aumentan las tarifas del CPC

Con este cambio, los anunciantes se van a ser obligados a hacer una oferta para las posiciones de los anuncios más competitivos en la parte superior de la SERP. Esto podría empezar a crear una guerra de ofertas por condiciones competitivas y aumentar el costo por clic para esos términos.

Una recomendación para mejorar la visibilidad de búsqueda orgánica es apostar por palabras clave de cola larga.

Más competencia para los resultados de  búsqueda orgánica

Como ahora pueden aparecer hasta 4 anuncios de pago para determinadas consultas de búsqueda, los resultados orgánicos aparecen debajo de estos 4 anuncios, lo que puede suponer que los usuarios hagan más clics en los resultados de pago que en los orgánicos. Por ello, sería buen momento para plantearte estar presente en la plataforma de pago de Google.

Conclusión

Con este cambio en los resultados de búsqueda de Google, es importante no entrar en pánico o tomar una acción inmediata. Continúa monitorizando tu sitio web y las métricas de Adwords para conocer si realmente este cambio impacta o no en tus campañas o en tus resultados orgánicos.

Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

Tendencias y novedades en SEM

¿Por qué no funciona mi Campaña de Adwords?

 

banner_checklist_sem_800x323.jpg

 

Categoría: SEM