Síguenos:

Penguin 4.0, el nuevo algoritmo de Google

Publicado por Mercedes Haba el 26 de septiembre, 2016
Encuéntrame en:

A principios de septiembre, anunciamos que se avecinaban cambios en el algoritmo de Google: cambios en el núcleo principal de Google y cambios en los resultados locales. Estos no tenían nada que ver con Google Penguin, según las especulaciones de internet.

Pero esta vez es oficial y tras de casi 2 años de espera, llega Penguin 4.0, el nuevo algoritmo de Google, que se encuentra activo desde desde el pasado 23 de septiembre.

 

Penguin 4.0 nuevo  algoritmo de Google

¿Qué es Google Penguin?

Penguin es un algoritmo de Google lanzado en 2012 para luchar contra el spam de los resultados de búsquedas y penalizar webs posicionadas con técnicas fraudulentas de linkbuilding. Su principal objetivo es mejorar la calidad de los resultados ofrecidos por Google y premiar la calidad por encima de la cantidad de enlaces.

Con su llegada, las páginas que centraban su estrategia en la construcción de enlaces de baja calidad experimentaron pérdidas de miles de visitas .

Con el paso del tiempo, este algoritmo fue actualizándose e incorporando nuevas funcionalidades, todas basadas en el mismo objetivo: La lucha contra el spam.

¿Cómo nos afectará el nuevo algoritmo de Google?

- Afectará a todos los idiomas: Hasta ahora solía ser el idioma inglés el que probaba las nuevas actualizaciones. Ahora todos los países y todos los idiomas se verán afectados por igual.

- Actualizaciones en Tiempo real: El algoritmo  Penguin ya funciona en tiempo real. Hasta ahora, cuando un webmaster hacía una mejora en su sitio web, el algoritmo Penguin tardaba en identificar estos cambios; pero con la nueva actualización los identificará de forma inmediata, poco después de rastrear e indexar la página de nuevo.

 - Mayor Detalle: El nuevo algoritmo ahora es más minucioso, y ajusta sus efectos al nivel de spam en lugar de actuar sobre el sitio web entero, es decir, no afecta a la clasificación de todo el sitio web, sino que devaluara el spam ajustando la clasificación basada en las señales de spam. De esta forma, el algoritmo solo afectará a algunas  partes de tu web, no a la web entera. Una de nuestras páginas puede perder posiciones mientras que otra puede estar entre las 10 primeras posiciones.

Google dice “Queremos que los usuarios apliquen técnicas de optimización “white hat” (o incluso que no utilicen técnicas SEO ) para que puedan centrarse exclusivamente en la creación de sitios web atractivos y de gran calidad“.

A medida que conozcamos más detalles, os mantendremos informados. De todas formas, no olvidéis que las actualizaciones como Penguin son tan solo un ejemplo de las más de 200 señales que utiliza Google para la clasificación.

Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

¿Cómo saber si mi web está penalizada por Google?

 

Comienza 2016 con cambios en el algoritmo de Google

 

ebook seo off page linkbuilding

 

Categoría: SEO

eBook gratuito de Inbound Marketing

New Call-to-action