Síguenos:

Nuevo reto para las Agencias Interactivas: Técnicas ASO (App Store Optimization)

Publicado por Marketinet el 12 de julio, 2012


Durante los últimos años no podemos hablar de marketing online sin hablar de SEO. Se podría decir que a partir de los años 2005-2006 se experimentó en España un incremento de los profesionales dedicados a este servicio. Pues bien, ahora con el auge de la aplicaciones móviles estamos comenzando a vivir la explosión del término ASO (App Store Optimization), técnica dedicada exclusivamente a posicionar nuestra app dentro de los diferentes “stores” con el fin de que aparezca por encima de otras apps de la competencia.

app store optimization

Aún hay poca información sobre este tema, especialmente si buscamos información en español, y las herramientas desarrolladas para su gestión se centran casi exclusivamente en el mercado norteamericano, pero podría casi asegurar que en poco tiempo esta disciplina será una rama más en cualquier agencia interactiva.

Cada “store” tiene una lógica distinta, incluso algunos todavía se rigen por orden alfabético, sin embargo, aquí voy a hablar de los principales consejos en los dos grandes “stores” que hoy en día priman en el mercado actual: Apple Store (Iphone) y Play Store (Android):

  • El title es el factor más importante. Es recomendable añadir la palabra clave principal detrás del nombre elegido para nuestra app. Un ejemplo de esto: Si buscamos en el Play Store: “cultura general”, el tercer resultado es “Trivial. Cultura General”, haberlo dejarlo sólo como “Trivial” hubiera sido una mala optimización, sin embargo, de esta manera aparecen muy bien posicionados para la keyword “Cultura General”.
  • La descripción también es un punto clave en el posicionamiento de las app. Tenemos que crear una descripción atractiva para los usuarios pero incluyendo de manera necesaria nuestras principales palabras clave. Tenemos que saber cómo los usuarios buscarían nuestra aplicación: pregunta a tus amigos, utiliza herramienta de búsqueda de keywords, escribe en una lista cómo tú buscarías tu aplicación, estudia tu competencia y con todo esto decide cuáles serán las palabras que utilizarás, siempre de una manera lógica, pero insistente en tu descripción. Incluir la palabra “gratis” también puede ser un punto a favor si consideras que tu app se buscará más así.
  • Utiliza un listado de palabras clave separadas por comas, utilizando aquellas palabras estrechamente relacionadas con tu app y que te ayudarán a un posicionamiento para tu aplicación. Evita usar en el listado palabras genéricas como “app” y céntrate en aquellas que consideras que te van a reportar descargar.
  • El número de valoraciones que tengas y la puntuación que te han dado también serán una característica importante a la hora de buscar un posicionamiento. Anima a la gente a que te ponga comentarios, por supuesto, entre más positivos sean mejor.
  • En relación con lo anterior, también el número de descargas influye de manera positiva en el ranking de tu aplicación.
  • Se comienza a hablar sobre la importancia de la empresa desarrolladora. Si conseguimos una buena reputación aportando aplicaciones interesantes bien valoradas por los usuarios, los “stores” nos darán una cierta ventaja ante otras aplicaciones móviles.
  • Algo obvio pero importante es asegurarnos que hemos incluido nuestra app en la categoría correcta.
  • Asegúrate de elegir imágenes en alta calidad, incluye pantallazos interesantes y un logo llamativo. Si es posible, incluye palabras clave dentro del título de las imágenes.

El problema principal para los desarrolladores de aplicaciones es conseguir que la gente la conozca. Por eso, es importante crear una estrategia de lanzamiento con acciones específicas como crear una web de nuestras app que redirijan al store, envío de notas de prensa a páginas especializada, altas en directorios de apps, visibilidad en redes sociales, visibilidad en redes de publicidad específicas para aplicaciones, crear vídeos promocionales poniendo el link dentro de tu descripción y dándole visibilidad, etc.

Contactar con una agencia interactiva te ayudará a concretar las acciones más adecuadas para tu aplicación.

 

Si te ha gustado el post igual te pueden interesar estos:

New Call-to-action

 

Categoría: Marketing Digital, Mobile Marketing

Manu

New Call-to-action