Síguenos:

Nuevo paradigma del diseño web, llega la Web 3.0

Publicado por Marketinet el 26 de enero, 2007

Justo cuando las ideas sobre la Web 2.0 comienzan a incorporarse a la corriente, el grupo de cerebros tras la World Wide Web ha comenzado a trabajar en lo que podría terminar llamándose Web 3.0, creando un nuevo paradigma del diseño web.

nuevo_paradigma_del_diseno_web.jpg

Aunque Berners-Lee es reacio a emplear el término Web 2.0 (un modismo de Silicon Valley para describir a la Internet desde la irrupción de los punto com a inicios de siglo), dice que ve un nivel de vigor nuevo en la red. Para muchos en el mundo de la tecnología, Web 2.0 significa una Internet que es aún más interactiva, personalizada, social y mediáticamente intensiva (por no mencionar lucrativa) que la de hace una década. Es un cambio visible en bases de datos mediales de múltiples niveles, como Google Maps, programas de software que operan al interior de los browsers de Web como el amistoso procesador de palabras Writely, foros comunitarios de alto volumen como MySpace y las así llamadas herramientas sociales de búsqueda como Yahoo Answers.

Pero los especialistas en softwares, los ejecutivos tecnológicos y los emprendedores que asisten a la conferencia de Edimburgo, buscan más allá de eso, centrándose en otra (aunque menos amistosa hacia el usuario) consecuencia: la web semántica, otra creación de Berners-Lee. En esta versión de la web, los sitios, los vínculos, los medios y las bases de datos, son “más inteligentes” y capaces de trasmitir automáticamente más significados que los actuales. Por ejemplo, dijo Berners-Lee, un portal que anuncie una conferencia incorporaría también una cantidad de información relacionada. Un usuario podría pulsar un vínculo y transferir inmediatamente la hora y la fecha de la conferencia a su calendario electrónico. La ubicación (dirección, latitud, longitud, hasta quizás la altura) podría ser enviada a su equipo GPS y los nombres y biografías de los otros invitados podría mandarse a un listado de mensajes instantáneo. En otras palabras, el lenguaje de acceso de cada página web podría ser referido a otras innumerables bases de datos, una vez que los diseñadores se pongan de acuerdo en un conjunto común de definiciones.

Adoptar los componentes

Muchos de esos fundamentos han sido establecidos durante los últimos años por el World Wide Web Consortium, un grupo técnico de estándares y políticas dirigido por Berners-Lee. Ahora corresponde hacer el esfuerzo de activar a los diseñadores de web para que adopten los componentes y los lleven a softwares, servicios y sitios, dijo Nigel Shadbolt, profesor de inteligencia artificial en la universidad de Southhampton, Inglaterra. “Hay un lugar obvio para la web semántica en las ciencias de la vida, en la medicina, en la investigación industrial”, dijo Shadbolt, y allí es donde mayoritariamente se concentra hoy. “Estamos buscando comunidades de usuarios de información para mostrarles los beneficios”, dijo.

Hemos pensado que también podrían interesarte estos artículos:

¡Este diseño web está obsoleto!

Mitos sobre el Diseño Web Responsive

5 errores en el diseño web de las pequeñas empresas


ebook estrategia de marketing digital para tu web

Categoría: Diseño Web, Marketing Digital

eBook gratuito de Inbound Marketing

New Call-to-action