Síguenos:

"Nuestra meta no es ser más grandes, es ser mejores"

Publicado por Marketinet el 28 de abril, 2010

Con esta afirmación comenzaba su ponencia en Hoy es Marketing, Eloisa Moscardó, Directora de Publicidad Corporativa del Banco Santander. La tercera marca financiera del mundo ha experimentado un aumento del 136% como valor de marca desde que en 2004 decidiera conquistar el sector bancario a través de la gestión de una marca única.

Para todos es conocido que la estrategia publicitaria más desarrollada por el Banco Santander a lo largo de estos años ha sido el patrocinio de eventos deportivos.

En declaraciones de Moscardó: "hemos cometido errores en determinados patrocinios llevados a cabo en competiciones como el Rally Dakar o la Copa América de Vela donde los resultados no fueron del todo satisfactorios".

Lo que queda claro es que de estos errores aprendieron y mucho, haciendo una apuesta fuerte en la Fórmula Uno (donde han obtenido un retorno de la inversión superior a 300 millones de euros), y la Copa Santander Libertadores, el acontecimiento futbolístico más importante celebrado en América Latina donde contaron con la figura de Pelé para toda su comunicación publicitaria.

Durante la ponencia, se hizo hincapié en cómo la mala relación entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton favoreció enormente a la imagen del Santander: "la cantidad de portadas que durante ese año acapararon Fernando y Hamilton favorecieron el reconocimiento de nuestra marca en todo el mundo, sobretodo en países como Reino Unido, Alemania y Brasil".

En el caso de Reino Unido, el Banco Santander ha sufrido un incremento espectacular en porcentajes de reconocimiento de marca:

De un 20% en 2006 se pasó a un 92% en 2009.

No es de extrañar por tanto, que el Banco Santander (Abbey en el Reino Unido), siga apostando por patrocinar a Mercedes mientras Lewis Hamilton siga compitiendo en esta carrocería.

Por otro lado, con el patrocinio de Ferrari, el Santander busca obtener un índice de popularidad mayor en países como Italia, de la mano de Fernando Alonso y la marca más importante del mundo del motor y que más aceptación tiene.

Para finalizar la conferencia, Moscardó mostró a los asistentes una publicidad realizada por la marca de relojes TAGHeuer: "cuando vimos esta publicidad, nos quedamos realmente sorprendidos al comprobar que la marca Santander cobraba casi tanto protagonismo como el propio reloj".

Ni que decir tiene que la apuesta realizada en la Fórmula Uno por el banco ha sido clave para el crecimiento de su popularidad, su planificación estratégica en torno a patrocinios deportivos ha dado resultados, cosa totalmente lógica y comprensible cuando tienes los euros suficientes para patrocinar a Ferrari, Mercedes o contar con Pelé para tus acciones publicitarias. ¿Así cualquiera no?.

Categoría: SEO, Diseño Web, Marketing Digital, eMail Marketing, Redes Sociales