Síguenos:

No al spam, si al marketing de permiso

Publicado por Marketinet el 15 de enero, 2007

En contraposición al spam, nos encontramos con el permission marketing

Muchos especialistas en marketing defienden que el marketing ha de tender a ser de permiso. Frente a los miles de impactos que recibimos no solicitados a lo largo del día aparece una nueva vertiente en la que sólo recibes información cuando expresamente has dicho que te interesa la información de una empresa, servicios, etc. 

no_al_spam_si_al_marketing_de_premiso.jpg

Es algo que siempre ha existido y que ha crecido su uso con el marketing relacional y actualmente con los medios digitales.

Además con la sofisticación de medios digitales, tecnología satélite, televisión digital seguro irá en aumento y cada vez más personalizada y adaptada al usuario.

Uno se puede imaginar que va a irse de viaje en breve y muestre este interés para el próximo mes a un sistema central y esto desencadene mensajes en diferentes medios y de diferentes anunciantes, en la tv, en el email, etc. Hasta que decidas la oferta que eliges, en ese momento se desencadena la baja y ya no recibes más información, ¿tendría éxito verdad?

Estas viendo la semifinal del mundial y has activado ofertas en relación al partido, acaba el partido y la selección gana el partido. Llega a la final por el título mundial y te ponen un anuncio en el que puedes comprar la camiseta de la selección a un precio especial y entrar en un sorteo para la final, ¿a que venderían unas cuantas camisetas?

El poder de la personalización, la inmediatez, el marketing de permiso y la interactividad son herramientas poderosas para el usuario y la empresa.

Volvamos a la actualidad, para dar de alta a alguien en una lista de marketing de permiso el usuario debe rellenar un formulario en la que acepte activamente ser informado por parte de la empresa (la casilla la tiene que clicar él, no tú).

Esto se llama opt-in y hay 3 formas básicas de desarrollarlo:

- El opt-in simple: es cuando el usuario da su consentimiento expreso e inequívoco a una empresa para que utilice su email con el fin de recibir la información solicitada.
- El opt-in notificado: es el mismo proceso que la opción de opt-in simple con el añadido de que el sistema genera un email al usuario notificándole la recepción de su alta, y dándole opción para darse de baja si él no ha realizado el alta o simplemente ahora ha cambiado de opinión.
- Doble opt-in: al opt-in sencillo se suma la recepción de un email donde debe clicar un enlace para confirmar su alta. Tiene una ventaja adicional a lo estricto del alta que es la “seguridad” de que el email es correcto y luego no realizarás envíos a emails inexistentes, aspecto que te penaliza al tener los servidores percepción tuya como spammer (ya que los spammers tienen un alto nivel de emails erróneos).

Y por cierto, y para terminar, nosotros en contraposición a otras opiniones siempre hemos defendido que si facilitas el alta debes de facilitar igualmente la baja. No al spam, si al marketing de permiso. Las personas que reciban emails de campañas publicitarias siempre deben haber dado su consentimiento de recibirlos.

Como suele ocurrir en marketing, las buenas maneras se conviertan en eficaces comercialmente, no sólo porque tu imagen mejora e igual el cliente no quiere recibir emails pero resulta que siempre te compra a ti. Pero además hay una razón más técnica y prosaica, hoy en día cualquier usuario que no ha podido darse de baja porque le pides una carta por correo a tal dirección con todos sus datos y firma... Puede decidir incluirte en su correo spam. Si esto se contagia y muchos lo hacen, el proveedor de webmail puede acabar considerando que tú eres un spammer y filtrarte. ¡Imagínate, menuda gracia!


Hemos pensado que estos artículos podrían resultarte de interés:

10 Maneras de aumentar la suscripción a nuestra Newsletter
Las mejores herramientas de Email marketing
Claves para tener éxito en campañas de email marketing

eBook gratuito de Inbound Marketing

Categoría: eMail Marketing