Síguenos:

MozBar: herramientas gratuitas para analizar la competencia (I)

Publicado por Santiago Tabuenca el 10 de junio, 2016
Encuéntrame en:

Hemos hecho una lista de keywords (Cómo hacer un listado de palabras claves para SEO) en las que nos queremos posicionar, hemos analizado su potencial a través de la fórmula KEI, ahora es el momento de analizar el nivel de competencia que tienen las palabras claves elegidas y decidir cuál será nuestra Keyword objetivo. Para realizar esta tarea, vamos a analizar varias herramientas gratuitas para analizar la competencia en keywords. Veamos cómo hacer un análisis de nivel competitivo de keywords con MozBar.

El objetivo es estar en el TOP 10 de resultados y si puede ser en el TOP 3, si quieres ver el porqué, puedes leer nuestro anterior artículo de: La importancia de estar en el top 10 de los resultados de un buscador.

Para saberlo, debemos saber si nos podemos hacer un hueco entre tanto competidor y una parte fundamental es saber con quién nos la jugamos en esa primera página de resultados.

Para saberlo, podemos hacerlo por varias vías. Lo primero lógicamente es meter la palabra clave en google y preferiblemente en modo de búsqueda de incógnito para que no te muestre resultados personalizados y empezar a analizar nuestros competidores por ese keyword.

Para analizarlo, una parte lo podríamos hacer de forma manual, analizando el número de páginas que tiene el dominio de cada competidor (típica búsqueda en google de site: ejemplo.com), backlinks, etc.

Pero hay unas cuantas herramientas que nos pueden ayudar en este cometido.

En este caso, vamos a utilizar MOZBAR en su versión gratuita, que nos va a dar una información muy útil de este nivel competitivo.

 analisis competencia keywords mozbar

calidad backlinks mozbar

 

Para ver la utilidad de esta herramienta, el siguiente concepto importante que tenemos que entender es el “Domain Authority”, que se suele representar con la abreviatura: DA.

Este valor es un algoritmo creado por SEOmoz que nos indica principalmente el potencial de un dominio para posicionarse en el ranking de resultados de buscadores (principalmente google).

Aquí podéis ver como marketinet con un PA (Page Authority) y DA (Domain Authority) se coloca en primera posición. Incluso en este caso es paradójico, porque la palabra “agencia interactiva” no aparece en nuestra web, pero sí un sínónimo para google: “agencia de marketing digital”. En el caso de domestika que tiene un DA muy alto, no posiciona tan alto por ser una página segundaria y no optimizada específicamente. Un caso claro de que google utiliza una cantidad importante de variables para posicionar en el ranking.

De esta manera, y considerando que especialmente el DA es uno de los factores claves para el posicionamiento y por lo tanto determina el nivel competitivo del top 10, con esta aplicación podemos hacer un análisis ya muy cercano del mismo y si nos merece la pena incorporarnos a esa lucha de ranking.

Con toda esta información aconsejamos hacer un Excel y así poder evaluar mejor los resultados.

Los valores que vamos a incluir en este Excel son:

  1. url
  2. DA (Domain authority)
  3. PA (Page authority)
  4. Número de backlinks (links que tenemos hacia nosotros)
  5. Número de dominios que nos linkan
  6. Diversidad de links

Para conseguir los valores de número de links y dominios que nos linkan, podemos utilizar la misma herramienta, webmoz, pulsando a la derecha de cada resultado, donde pone “link analysis”

 

link analysis mozbar 1

 

Y en la página de destino (abrirá la aplicación open explorer) veremos estos datos que nos faltan (4 y 5) y con ellos calcularemos el 6º dato.

 

link analysis mozbar 2En este caso, el valor 6, Diversidad de links = 21544 / 93 = 231,5

Curiosamente el resultado 2, está por encima de uno con mayor DA, pero si se analiza justo este valor de diversidad, lo tiene mejor el 2 que el 3. Así que nos vamos acercando a ver cómo piensa nuestro querido GOOGLE.

 

tabla analisis competencia mozbar

 

Lógicamente, en lo que respecta a la diversidad, cuando más cerca de 1 es mejor, 0 no es representativo.

Esto quiere decir que tus links proceden de un mayor número de dominios diferentes y para google eso quiere decir que tus “votos” son más fiables por proceder de muchas fuentes.


 

Con toda esta información en la coctelera, ahora lo que te queda decidir es si tu web es capaz de llegar a ser tan competitiva o más de los que están ocupando esas primeras 10 posiciones. Ahora al menos, tienes unos valores objetivos y un procedimiento racional para hacerlo y poder decidir con mayor conocimiento de causa.

Si te ha gustado este artículo, también pueden interesarte:

Cómo espiar a la competencia en SEO y SEM

Herramientas gratuitas para SEO

 

 ebook seo off page linkbuilding


 

Categoría: SEO

ebook seo off page linkbuilding

Guía SEM optimizar campañas de Adwords