Gemma Bataller

    Publicado por Gemma Bataller el 16 de enero de 2020

    Temática Marketing Automation

    El Marketing Automation es una estrategia de marketing digital muy empleada por empresas tanto medianas como de grandes dimensiones. Esta metodología consiste en la combinación de diferentes técnicas de marketing digital y elaborar diferentes estrategias que actúen de forma automatizada. 

    ¿Conoces las mejores herramientas de marketing automation para B2B?

    Mejores Herramientas de Marketing Automation para B2B

    Hasta hace muy poco, es cierto que el disponer de una herramienta que permitiera elaborar campañas de Marketing Automation era un privilegio que pocas empresas con muchos recursos se podían permitir; era una herramienta de lujo por decirlo de algún modo.

    Sin embargo, las herramientas de Marketing Automation son cada vez más accesibles para un mayor radio de empresas, tanto pequeñas medianas como grandes, debido al relativo abaratamiento de sus costes y a la aparición de otras más económicas, más sencillas, pero con funcionalidades que no dejan nada que desear en cuanto a las grandes.

     

    ¿Qué una herramienta de Marketing Automation?

    Se le denomina herramienta de Marketing Automation a un tipo de software que engloba todas las técnicas de marketing digital y tiene la capacidad de combinarlas entre sí para llevar a cabo estrategias tanto sencillas y complejas.

    Algunos ejemplos de esas técnicas de marketing digital que son capaces de llevar a cabo son: la creación de contenidos, Lead Nurturing, optimización SEO, Email Marketing, elaboración de Landing Pages, análisis del ROI o planificación y programación de contenido en Redes Sociales.

    Pero estas herramientas de Marketing Automation no son empleadas solo con el fin de generar leads y captar nuevos clientes, sino que también soy muy útiles en cuanto a mantener una relación cercana con clientes actuales e incitar a estos a adquirir servicios que proporcionamos como empresa pero que no tienen contratados en la actualidad. A esto se le denomina Crossselling si el servicio o producto adquirido es complementario, o upselling, si es aumentar de categoría o especialización el que se tiene actualmente contratado.

    Nueva llamada a la acción

    La importancia del Marketing Automation.

    La gran ventaja que ofrece el Marketing Automation frente al marketing digital convencional es que es una solución que complementa diferentes técnicas de marketing digital de forma automatizada para actuar en el momento exacto a un cliente en concreto, de forma que se fomenta la comunicación personalizada a cada cliente o lead potencial aumentando las posibilidades de conversión.

    El empleo de una herramienta de automatización supone muchas ventajas sobre otras empresas convencionales que optan por el marketing digital tradicional. Algunas de las ventajas más destacadas son:

    • Eficiencia y la optimización de procesos, ya que, una vez configurada la herramienta, no será necesario realizar las tareas que hasta la fecha se hacían manualmente.
    • Proporcionan la posibilidad de elaborar extensas BBDD a través de sus CRMs incorporados y permiten la posibilidad de monitorizar 24/7 todas las acciones que se van llevando a cabo y las respuestas de los usuarios con los que se interactua.

     

    Importancia del Marketing Automation

    5 herramientas de Marketing Automation 

    Hubspot

    Es una plataforma muy completa que integra todo lo necesario para realizar estrategias orientadas sobre todo al Inbound Marketing deforma automatizada. Tiene un gran potencial en atraer audiencias y convertirlos en clientes potenciales, pero abarca todo tipo de técnicas tales como gestión de contenidos, elaboración de emails, optimización SEO o elaboración de workflows automáticos.

    Esta herramienta se adapta con facilidad dependiendo de lo que se contrate, por lo que está orientada a todo tipo de empresas con líneas de negocio B2B.

    Salesforce Pardot

    Al ser un software desarrollado por Salesforce, es capaz de integrarse con este sistema de forma innata, además de con Google Analytics y Google Ads. Tiene una interfaz muy limpia y sencilla, predominada por los colores y formas que guían al usuario que la maneja de forma más intuitiva.  Esta herramienta además permite elaborar extensos workflows que unifiquen diferentes técnicas de marketing digital que ofrece.
    Esta herramienta está especialmente dirigida a medianas y grandes empresas.

    Marketo

    Esta herramienta se ha ido completando con el paso del tiempo hasta el punto de ofrecer la posibilidad de realizar campañas de Inbound Marketing, automatizar procesos de marketing, gestión automatizada de RRSS, eventos, e incluso elaborar análisis de ventas realizadas.
    Va dirigida a todo tipo de empresas ya que es una herramienta muy flexible y se adapta fácilmente a las necesidad y complejidad de los proyectos para los que se adquiera.

    Sales Manago

    Esta es otra excelente herramienta “all in one” que permite tanto la automatización de contenidos, recomendación dinámica de productos o la maquetación de diseños para páginas y emails. Además, esta herramienta destaca por su potente CRM para la gestión de contactos y facilitando la generación de clientes potenciales, lo que favorece en gran medida a la elaboración de estrategias Inbound Marketing.
    Esta es una herramienta creada para ser empleada por pequeñas y medianas empresas.

    Oracle Eloqua

    Gran herramienta de automatización desarrollada por Oracle que para su complejidad es sorprendentemente de bastante fácil manejo. Está muy dirigida a la creación de campañas de Lead Nurtuing y Lead Scoring automatizadas, además de poseer una indiscutible capacidad para el email marketing. Su gran capacidad para la administración de datos y la formación de clientes potenciales, la convierte en una de las mejores opciones para negocios B2B.
    Es un software enteramente dirigida a grandes empresas debido a que está diseñado especialmente para llevar procesos complejos que requieren mucha especialización.


    Si te ha gustado este post, te recomendamos otros que te pueden interesar:

     

    Nueva llamada a la acción

    Post relacionados de Marketing Automation que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!