Síguenos:

Las mejores estrategias de Marketing Automation para tu negocio

Publicado por Alicia Palacios Thomas el 15 de noviembre, 2017

¿Cómo podemos implementar una estrategia de Marketing Automation exitosa? Quizás antes de responder a la pregunta inicial, debemos de formularnos esta otra: ¿cuáles son los elementos que hacen que una estrategia de Marketing Automation sea exitosa?   

La mayoría de las empresas ya cuentan con algunos de los elementos necesarios: una plataforma de correo electrónico, un CRM lleno de datos de clientes y una fuente entrante de clientes potenciales que le ofrece todo lo que necesitan.

No importa si usas HubSpot, Marketo, Pardot, Act-On o MailChimp, el Marketing Automation, se orienta a mejorar la calidad de tus clientes potenciales y la calidad de comunicación con ellos por correo electrónico o en las plataformas de redes sociales.

Mejores estrategias de Marketing Automation


A continuación te contamos  algunas de las mejores estrategias de Marketing Automation para tu negocio:

Primera estrategia: La segmentación y la creación de Contenido Dinámico

En el marketing de automatización es posible personalizar de forma dinámica el CONTENIDO WEB en función del comportamiento del usuario que la visita.

Este tipo de segmentación se puede realizar manualmente sobre una hoja de cálculo, pero la mayoría de los sistemas de CRM y correo electrónico se pueden integrar para que hagan este trabajo por ti.

Si, por ejemplo, queremos promocionar un documento técnico, podemos variar el CTA en función del cargo o área profesional del contacto y personalizar esta información. De esta forma, resulta de interés tanto para un Director Técnico como para un Director de Finanzas.

Llevar a cabo este tipo de segmentación puede suponer incrementar en un 62% la tasa de clics, únicamente utilizando y dirigiendo la información en tu base de datos de correo electrónico.

 

Segmentación y creación de contenido dinámico

 

Algunas acciones y consejos prácticos:

  • Haz coincidir el software de automatización con el funcionamiento de tu agencia o empresa, no al revés.
  • Emplea la técnica de up-selling en tus servicios automatizados de correos electrónicos. Una vez que un cliente ha suscrito a tus servicios, enviale correos electrónicos de seguimiento recomendando productos que complementen lo que ya han comprado.
  • Desarrolla una estrategia que alimente un flujo constante de contenido dirigido a tus lectores mientras promueve, con sutilidad, tus servicios y experiencia.
Segunda estrategia: Las campañas de marketing de goteo

El marketing de goteo (Drip Marketing), es una técnica de marketing automatizada en la cual se segmentan las campañas de email en función del comportamiento de los usuarios, es decir, la automatización sigue una lógica en función de las INTERACCIONES que lleva a cabo un usuario.

Es una estrategia basada en dirigir la información a los clientes o suscriptores con intervalos regulares, para educar gradualmente a los clientes, dar la bienvenida a nuevos clientes y captar nuevos clientes potenciales.

Las campañas de goteo son fáciles de configurar, pero su gestión eficaz es la clave. Es importante medir el compromiso con tus campañas y saber cuándo un contacto está lo suficientemente comprometido.

Campañas de marketing de goteo

Algunas acciones y consejos prácticos:

  • Construye tu lista de contactos desde cero, ¡no la compres! Crea y actualiza tu propia lista de clientes potenciales y leads cualificados y te resultará más fácil conocer, dirigirte y atender al público que estas intentando alcanzar. 
  • Pon a funcionar la campaña de automatización lentamente para ir probando el software y realiza un seguimiento para analizar que está funcionando y que no. 
  • Ocasionalmente, envía emails automatizados a antiguos clientes para enseñarles lo que tu empresa está haciendo actualmente y facilitarles la puedan hacer la transición sin problemas, si deciden volver a usar sus servicios

Tercera estrategia: Las campañas de Lead Nurturing


El lead nurturing es una técnica de Marketing Automation que consiste en establecer una serie de interacciones con el usuario, que variarán en función del momento del proceso de compra en el que se hallen los leads de la empresa.

Esta técnica se enmarca dentro del Inbound Marketing como la fase clave del proceso de venta, desde que creamos el primer contacto, hasta la transacción final entre el consumidor/comprador y la empresa.

En una campaña de nutrición se segmenta la audiencia en función de su interacción con tus comunicaciones, dirigiendoles automáticamente en diferentes direcciones según sus intereses y preferencias.

Las campañas de lead nurturing se representan visualmente con un embudo. Este embudo hay que entenderlo como una novela donde el lector elige su propia aventura. En este caso, nuestros leads eligen su propio viaje a través de nuestras campañas automatizadas pre-planificadas.

Para que tus campañas de nutrición sean exitosas, asegúrate de que el diseño de los correos electrónicos contengan varias llamadas a la acción (CTA) y enlaces; aportar más opciones a tu público significa aportar una mejor experiencia al usuario, y recibir a cambio una mejor orientación para ti acerca del comportamiento, gustos, etc. de tus clientes.

Finalmente, estos datos se deben de conectar mediante la analítica de la web y el correo electrónico, onfigurando una visión global y humana de los viajes de los usuarios en tu web, lo cual puede reflejarse en tus campañas.

Campañas de lead nurtering

Algunas acciones y consejos prácticos:

  • Entiende primero a tu audiencia antes de preparar y enviar cientos de correos electrónicos automatizados.
  • Deja que tus clientes potenciales elijan las áreas de las cuales quieren recibir información.
  • Deshazte de las páginas con contenido muerto. En lugar de esto, cuando los clientes se suscriban a tu Newsletter, pídeles más información y luego recompensarlos con contenido valioso.

 


 
Si te ha gustado este artículo, quizas también te pueden interesar:

 

 

Categoría: Content Marketing, Marketing Automation