Síguenos:

Medidas de presión contra la política de protección de datos en Facebook

Publicado por Marketinet el 13 de mayo, 2010

Si ayer publicábamos la noticia de Diaspora, la nueva red social que están intentando financiar 4 estudiantes de la Universidad de Nueva York y que protege la privacidad de los usuarios, ofreciendo las mismas funcionalidades que Facebook, e incluso superándolas a través de un sistema de código abierto, hoy nos despertábamos leyendo una noticia en diferentes medios de comunicación nacionales donde los responsables de protección de datos de los 27 países de la UE han enviado una carta a la red social Facebook, en la que califican de «inaceptable» su nueva configuración de privacidad introducida el pasado diciembre.
Este grupo de trabajo considera que «perjudica a los usuarios», ya que la plataforma comparte automáticamente y de forma global, información de éstos salvo que expresen su rechazo de forma expresa (cosa que hay que decir, raramente se hace).

Las autoridades de protección de datos han reclamado que la configuración por defecto de privacidad establecida en la actualidad en la red social, limite el acceso a la información únicamente a los contactos seleccionados por el usuario que se ha dado de alta.
En un comunicado hecho público se afirma que: «cualquier acceso más amplio, que incluya por ejemplo a buscadores, debe ser el resultado de una elección explícita por parte del usuario», exigiendo por tanto, que se garantice a los usuarios el máximo control posible, sobre datos personales a los que se puede acceder mediante aplicaciones suministradas por otras compañías.
Además, se ha advertido de la vulneración de la legislación en materia de protección de datos en la que puede incurrir Facebook, en el caso que utilizara información del perfil de los usuarios para fines comerciales si éstas no han dado su permiso expreso. Facebook ya tuvo que poner un mensaje de aclaración hace unos meses en su página web desmintiendo este uso que desde diferentes partes, le atribuían.
Redacción: Departamento Creativo de Marketinet.

Categoría: SEO, Diseño Web, Marketing Digital, eMail Marketing, Redes Sociales, ecommerce

eBook gratuito de Inbound Marketing

New Call-to-action