Síguenos:

MBA OATH: El juramento ético de los MBA

Publicado por Marketinet el 8 de febrero, 2011

En el año 2009, un grupo de licenciados y profesores de la Harvard Business School tomaron como ejemplo el juramento hipocrático de los graduados en medicina y decidieron crear y entonar un juramento que, igualmente, otorgara valor y responsabilidad ética a sus profesiones: El juramento MBA.

Según indican sus creadores, este credo vino motivado por dos eventos que coincidieron en el tiempo con sus años de estudio: el centenario de la ‘Harvard Business School’ y la Crisis financiera que motivó una gran desconfianza de los ciudadanos hacia los líderes empresariales.

Estos acontecimientos hicieron necesario establecer un juramento que aportara mayor credibilidad a su actividad profesional y sentara unas bases éticas para que los graduados de MBA, futuros líderes y gerentes empresariales, adquirieran una responsabilidad ética con la sociedad.

Dos años después de su creación, esta iniciativa ha sido respaldada por más de 4.500 graduados MBA´s pertenecientes a 300 escuelas de negocio de todo el mundo, convirtiéndose en un referente internacional. Entre las escuelas españolas cabe destacar la presencia de ESIC Business & Marketing School que, recientemente, ha incluido el juramento dentro de su proyecto de Responsabilidad Social.

El juramento MBA consiste en la lectura y promesa del siguiente texto:

Como un líder de negocios, reconozco mi rol en la sociedad.

  • Mi objetivo es liderar gente y administrar recursos para crear valor que un individuo, por sí solo, no puede generar.
  • Mis decisiones afectan el bienestar de individuos dentro y fuera de mi empresa, en el presente y futuro.

Por lo tanto, prometo que yo:

  • Gestionaré mi empresa con lealtad y conciencia, y no predominarán mis intereses al perjuicio de los de mi empresa o de la sociedad en general.
  • Comprenderé y acataré, tanto en texto como en intención, las leyes y contratos que gobiernen mi conducta y la de mi empresa.
  • No me involucraré en actos de corrupción, competencia injusta, o prácticas que hagan daño a la sociedad.
  • Respetaré y defenderé los derechos humanos y la dignidad de todas las personas que son afectadas por mi empresa, y me opondré a toda forma de discriminación y explotación.
  • Respetaré y defenderé el derecho de futuras generaciones de disfrutar un planeta limpio y con recursos.
  • Presentaré el desempeño y los riesgos de mi empresa en una manera precisa y honesta.
  • Invertiré en mi desarrollo profesional, y de otros, apoyando la profesión de administración de empresas y continuar el avance y la creación de la prosperidad sostenible e inclusiva.

Al ejercer mis labores profesionales de acuerdo a estos principios, reconozco que mi comportamiento debe ser un ejemplo de integridad, produciendo confianza y respeto en aquellos que yo sirvo. Me mantendré responsable ante mis colegas y la sociedad por mis acciones y por defender estas normas.

Tomo este compromiso libremente y sobre mi honor.

Para más información acceder a la web oficial del juramento: www.mbaoath.org

Fuentes: www.mbaoath.org e www.ipmark.com

Categoría: Marketing Digital

Guía SEM optimizar campañas de Adwords

New Call-to-action