Alejandra Molano

    Publicado por Alejandra Molano el 18 de mayo de 2020

    Temática Marketing Digital

    La revolución digital ha supuesto una proliferación en los canales a los que un cliente potencial tiene acceso y eso ha derivado en un verdadero desafío para los especialistas de la publicidad y las agencias de marketing digital.

    Evidentemente, a la hora de buscar todas las vías para encontrar a los clientes potenciales, nació la revolución de la que te vamos a hablar hoy: el marketing multipantalla.

    Así que profundicemos sobre este fenómeno para abarcar todo lo que debes saber con el fin de superar a tu competencia con las técnicas y consejos que te compartimos hoy.

    Históricamente, los anuncios de televisión han sido una de las formas más efectivas de llegar a una gran audiencia. Cuando se introdujeron por primera vez, las transmisiones televisivas llegaron a millones de residentes de formas que nunca antes fueron posibles. 

    Marketing multipantalla

    Pero pasaron los años y la popularización de Internet condujo a una nueva revolución, conectando a las personas de nuevas maneras y presentando una alternativa para los anunciantes. 

    Los anuncios online eran, y siguen siendo menos costosos, y podían llegar a un segmento diferente del mercado. Ya no se trataba de cuántas personas alcanzaba un anuncio, sino de cómo localizar a quienes estuviesen más dispuestos a comprar tu producto.

    En consecuencia, la industria se dividió. Muchas marcas se apegan al marketing tradicional basado en campañas publicitarias en televisión (mundo offline) y otras que se aventuraron en la publicidad en medios digitales.

    Pero ahora hemos entrado en una nueva era donde el alcance y las interacciones con el consumidor no se definen individualmente en ninguno de los dos mundos, sino en la conjunción de ambos. Sólo así surgen empresas capaces de superar a su competencia.

    Los alcances de la publicidad multipantalla 

    La publicidad multipantalla se define como una campaña que se ejecuta simultáneamente en dos o más medios de distintos tipos (online y offline). Por ende, las audiencias serán impactadas con publicidad a través de varias pantallas paralelamente.

    Eso quiere decir que mientras una persona puede estar viendo la televisión, a través de su teléfono móvil sea impactado con un anuncio de Display (Google) de la misma marca. Dos pantallas, un momento.

    Para las principales marcas, el marketing multipantalla ha pasado de ser una tendencia emergente a algo convencional durante los últimos años. 

    Por ejemplo, se espera que el gasto en medios, atribuido a las campañas publicitarias multipantalla, aumente de 20% a 50% en los próximos años, según un estudio realizado por NBC entre las agencias y vendedores de medios.

    A final de cuentas, lograr los objetivos de marketing y publicidad es cuestión de llegar a la audiencia correcta, con el mensaje correcto, a través del dispositivo correcto y en el momento adecuado. 

    5 Consejos para implementar anuncios multipantalla

    • Conocer el enfoque de pantalla múltiple

    Los consumidores de hoy no se comunican ni ven vídeos en una sola pantalla o en un solo medio. Según Dan Hagen, director de Estrategia de Carat UK, esta tendencia es impulsada por los millennials: “A menudo se involucran en el consumo digital durante las horas que pasan frente a un televisor. Tendrán un teléfono móvil, una tablet o incluso una computadora portátil funcionando al mismo tiempo. Podría argumentar que no hay suficientes horas en el día para abarrotar todo este medio, por lo que los millennials se involucran en todos los dispositivos".

    Cuando los consumidores se sumergen en múltiples dispositivos a la vez, la idea es reformular la estrategia hacia un enfoque de marketing multipantalla para poder interactuar con ellos en todos los frentes. 

    Para ello, existen plataformas como InfoAd TvSync, la cual permite distribuir automáticamente la publicación de los anuncios en redes sociales y otros medios digitales de manera sincronizada con la publicación de comerciales en la televisión.

    • Entender a la audiencia

    El primer paso es conocer a la audiencia. No todas las audiencias responden con igual entusiasmo a un enfoque de marketing multipantalla. Por ejemplo, el público argentino de 16 a 24 años usa más pantallas múltiples que el resto de las audiencias. Esta información debe dictar la prioridad de un presupuesto publicitario. 

    Además de eso, el conocimiento de tu audiencia debería ayudarte a determinar qué tipo de anuncios y estrategias de marketing deben constituir la mayoría de las acciones a ejecutar. 

    • Adaptar el contenido a tu medio

    ¿Has pensado en desarrollar contenido diferente para cada dispositivo al que planeas dirigirte? Después de todo, personalizarlo es una oportunidad de ubicación más apropiada.

    Por ejemplo, las personas que ven vídeos cortos de YouTube pueden tener una capacidad de atención más limitada, por lo que querrás anuncios más rápidos y concisos allí.

    Los grupos que ven YouTube también pueden ser algo más jóvenes, pero una estrategia de marketing multipantalla te permite personalizar a detalle el tipo de segmento a abordar según datos demográficos, dispositivos de uso, canales, soportes y comerciales.

    • Evita el spam

    Teniendo en cuenta que el marketing multipantalla se presta para colocar anuncios en muchos lugares, tengamos mucho cuidado con no exagerar. Demasiados anuncios en muchos lugares, y con demasiada repetición, pueden hacer que tu marca sea muy molesta.

    Hoy en día son millones las personas que denuncian como spam la publicidad si consideran que el mensaje recibido es repetitivo e innecesario.

    • Analiza la inversión para optimizar tu presupuesto

    Los anuncios no tendrán un rendimiento igual en todas las pantallas. Después de cada ejecución, analiza cuidadosamente el desempeño en cada área y no tengas miedo de experimentar para aprender más sobre cómo las características demográficas principales responden a diferentes tipos de contenido. 

    Eventualmente, es probable que encuentres que una de las pantallas o canales funciona de manera más eficiente que los otros. 

    Tras este descubrimiento, querrás equilibrar tu presupuesto para que inviertas más tiempo y dinero en el canal más efectivo. Y se trata de un proceso que debes realizar regularmente para seguir mejorando tu rendimiento.

    Por ello, es de vital importancia contar con el apoyo de herramientas especializadas en medios como lo es, por ejemplo, InfoAd TvSync, la cual no solo otorga un control total en la configuración de las campañas, sino que también arroja estadísticas sobre su efectividad, alcance e impacto.

    Las campañas de marketing multipantalla se están convirtiendo lentamente en algo común para los publicistas y anunciantes. Si aún no has convertido tu campaña para adaptarse a múltiples pantallas y muchos modos de consumo, y tienes la audiencia para respaldar estos esfuerzos, es hora de realizar una actualización. Tal vez te sorprenda lo que puedes aprender.


     

    New Call-to-action

    Post relacionados de Marketing Digital que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!