Síguenos:

Marketing de contenidos para ganar confianza y credibilidad

Publicado por Gloria Rodríguez el 30 de agosto, 2016
Imagina que el príncipe de Nigeria (por poner un ejemplo de correo basura que llega a tu bandeja de entrada) dice tener millones de dólares que necesita sacar fuera de su país.

Imagina que legítimamente te está ofreciendo una generosa parte de ese dinero en efectivo por ayudarle a realizar esta tarea. Y piensa en lo triste y desconcertante que puede ser para él que este correo no sea contestado. Incluso ni sea abierto.

Por muy puros que sean los motivos, el contenido carece de credibilidad. Dicho de otro modo, si tu audiencia no recibe algo que sea digno de confianza, ni siquiera va a abrir y mucho menos leer el contenido.

Por ello, intentamos ofrecer algo de valor, tratando de ser auténticos, transparentes y centrados en los clientes y el mercado. Por ello, necesitamos crear además una buena base de credibilidad y confianza.

Desde aquí, abordamos dos grandes categorías en lo relacionado con el marketing de contenidos: primero, en lo referente a cómo se ve el contenido; y segundo, de lo que trata, qué es y cómo lo hace.

Por ello, para empezar, debemos intentar dar una buena impresión con el marketing de contenidos para ganar confianza y credibilidad a través de 8 pasos:

1. Mantén un horario:

Esta puede ser una de las soluciones más fáciles de la lista. El hecho de que publiques de manera constante y en un horario parecido ayuda a los lectores a establecer “una cita” con tu contenido. Así, se establece una expectativa que se puede ir cumpliendo.

Si por lo general se publica a diario, pero durante tres días no publicas nada, tu credibilidad se puede ver afectada. Pero si siempre sigues un horario, tu reputación puede aumentar.  

2. Obtén tus estadísticas de una fuente fiable

Las estadísticas son una buena manera de añadir credibilidad a tu contenido, pero sólo si las estadísticas provienen de una fuente creíble. Existen millones de estadísticas sin fuentes fiables o que puedas contrastar, especialmente en lo que se refiere al contenido dirigido a los vendedores. Por ello, es muy importante que te asegures de que sus estadísticas provienen de una fuente fiable.

Para ayudar en esta tarea, te recomendamos que evites:

  1. Un nombre de una fuente entre paréntesis, pero sin hipervínculo.
  2. Un enlace a la página principal de la fuente, pero que no tiene ninguna mención a la estadística de la que se trata.
  3. Un enlace a un post de referencia que también tiene fallos en las fuentes de sus estadísticas
3. Sé consistente con tu marca

Tu público necesita conocer tu marca con el fin que se genere confianza. Si tu marca o tu mensaje suenan o se sienten diferentes a través de varias piezas de contenido, es más difícil establecer esta conexión de confianza.

Por ello, es importante tener un sólido conjunto de directrices sobre la marca para mantener y desarrollar un contenido similar.

O, mejor aún, haz tu marca transparente y deja que tus empleados hablen por ella.

Marketing de contenidos para ganar confianza y credibilidad

4. “Pule” tu contenido

Quizá sea una de las claves en lo que se refiere al contenido. Antes de publicar algo, es imprescindible revisarlo, volverlo a leer, y “pulirlo” lo máximo posible hasta que quede (casi) perfecto. Revisar ortografía, gramática, palabras clave, uno de negritas…

Es posible que tengas tan sólo 15 segundos para convencer a un lector de que tu contenido merece la pena.

Debes engancharlos; recuerda que es muy fácil que cualquier lector se distraiga y deje de leer tu contenido. Un trabajo descuidado les proporciona una salida fácil de tu contenido. Intenta retenerles, proporciona la calidad y la cantidad adecuadas para que no se vayan a la competencia y permanezcan a tu lado.

Y, como segunda parte, te recomendamos que añadas credibilidad al contenido con estos 4 últimos pasos:

5. Incorpora Influencers

Que las personas más influyentes dentro del mercado escriban sobre ti, te citen o te recomienden puede ayudar en gran medida a amplificar tu contenido, desde tener mayor presencia en las redes sociales hasta que tu contenido sea más compartido, más conocido y  más relevante para tus lectores.

Credibilidad y respeto son palabras que van unidas cuando incorporamos el factor influencer a nuestro contenido.

6. Fomenta la participación de tus empleados

La transparencia y la autenticidad son palabras de moda en este momento, pero son más que clichés. La clave es, como hemos apuntado antes, dejar que la audiencia vea la gente que hay detrás de tu marca, algo que conseguirá, más probablemente, construir una mayor confianza con tus lectores. Conmina a tus empleados a ser embajadores de la marca, estableciendo un diálogo de persona a persona.

Fomenta la participación de tus empleados

7. No lo cuentes, muéstralo

Todo artículo o post es una historia. Pero hay tantos "cuentistas" en el negocio en este momento que la próxima conferencia de marketing debería estar alrededor de una fogata.

En este contexto, sin embargo, la narración significa aportar la prueba con una narrativa. Usa ejemplos del mundo real, por ejemplo, testimonios de tus clientes siempre que puedas.

Cuando no se pueda, involucra la imaginación de tu audiencia con la historia de cómo su vida va a cambiar con la solución que aportas.

8. Sé la mejor respuesta

Y por último, decir que la mejor manera de construir credibilidad y ganarte la confianza es proporcionar un contenido en profundidad.

Tómate el tiempo que necesites para aprender sobre tu público, escucharle, y crear contenido que cumpla con las necesidades que puede que ni siquiera sabías que tenían.

Ofrece ese valor en lo que ofertas como nadie más puede, y comienza a construir relaciones duraderas con tu público.

 

Existen muchos príncipes nigerianos en el mundo del marketing, ofreciendo la ilusión de contenidos de valor pero con la entrega de nada.

Estableciendo una separación entre ese tipo de contenido y el que tú puedas ofrecer de calidad, hará ganar esa confianza y credibilidad que tanto se desean, y por otra parte, evitarás ir a la carpeta de spam de tus clientes, ya que proporcionarás un alto valor con un contenido impecablemente pulido.

Los influencers, la marca a través de tus empleados y unas historias auténticas darán a tu contenido y a tus lectores la mejor respuesta para conectar tus conocimientos y tus clientes.

Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

Cómo redactar para webs de PYMES

9 formas de generar ideas para crear contenido

eBook gratuito de Inbound Marketing

Categoría: Content Marketing