Entrevista a Gemma Bataller:"El Marketing Automation aumenta la efectivad de las campañas"

    Publicado por Paola Braojos el 23 de abril, 2020

    El Marketing Automation consiste en el uso de un software para automatizar las actividades de marketing digital. Actualmente ya son muchas las empresas que optan por automatizar tareas repetitivas como el marketing por correo electrónico, la publicación en redes sociales e incluso campañas publicitarias. Todas estas acciones permiten ofrecer  una experiencia más personalizada a nuestros clientes. 

    Hoy, entrevistamos a Gemma Bataller, consultora senior de Inbound Marketing y Marketing Automation en MarketiNet para que nos resuelva las preguntas más frecuentes que muchos nos hacemos sobre esta rama del marketing. Nuestra consultora está certificada en Pardot Specialist de Salesforce, Email Specialist Marketing Cloud de Salesforce y consultant de Marketing Cloud de Salesforce. Además, también posee las certificaciones de inbound marketing y software de marketing de la herramienta HubSpot y la certificación de SALESmanago.

     

    Marketing Automation



    ¿Cómo ayuda la automatización a que los equipos sean más eficientes?

    Te permite aprovechar al máximo tus recursos, tu equipo de marketing puede dedicar más tiempo a otro tipo de tareas gracias a la automatización de aquellas que previamente tenía que hacer manualmente.

    Además, como las herramientas de marketing automation aglutinan todos los procesos derivados de una estrategia digital 360º ofrecen la posibilidad de realizar un seguimiento y monitorización de cada acción asociada a una campaña  desde un mismo lugar.

     

    ¿Qué papel juega el marketing automation en la creación de comunicaciones personalizadas con el cliente?

    El marketing automation te permite realizar la segmentación de tu base de datos de forma automática. También te ayuda a priorizar los leads en función a su etapa de vida dentro del ciclo de ventas y a enviar los mensajes adecuados a sus características, preferencias y necesidades.

    Además, la mayoría de softwares de automation permiten personalizar de forma dinámica el contenido de la web, landing pages e emails en función del comportamiento y/o características de su público objetivo.

     

    ¿Cómo puede repercutir la automatización al aumento de ventas? 

    Las automatizaciones te ayudan a contactar con los leads desde el inicio de su interacción con tu ecommerce realizando acciones para la consecución de primera compra y la realización de estrategias de cross-selling y upselling.

    Por ejemplo, para promover primeras compras es interesante plantear una automatización de bienvenida a suscritos, para promover segundas compras es interesante ofrecer a los compradores productos similares o complementarios a los que ya a comprado y para fidelizar a los compradores recurrentes es interesante informarles de nuevos productos o enviarles cupones y promociones.

     

    ¿Cuáles son las principales diferencias entre el email marketing tradicional y el marketing automation?

     

    El email marketing tradicional se centraba en el envío de emails masivos con cierto grado de personalización por las segmentaciones de base de datos, pero, con contenido más genérico y sin tener en cuenta el momento idóneo de envío para cada uno de los impactados.

    Cuando dirigimos a la audiencia el contenido que debemos ofrecerle deber ser relevante y enviado en el tiempo correcto y al usuario correcto y eso es precisamente lo que nos permiten los softwares automatizados.

    Como apuntaba anteriormente, las estrategias automatizadas permiten personalizar por las etapas de vida de los usuarios y en base a sus preferencias y necesidades por tanto, el contenido de email puede ser totalmente personalizado y además, la recepción del mismo estará personalizada en fusión de su estado en el ciclo de ventas y/o en función de las horas de apertura de previos emails.


    ¿Cuál es la función que más te llama la atención de las plataformas de automatización con las que trabajas?

    La mayoría de las herramientas de marketing automation ofrecen múltiples canales en una única solución y eso es lo que más me gusta ya que, tienes la oportunidad de impactar a tus clientes desde diversos puntos: email, redes sociales, blog posts, sms … pudiendo aumentar la efectividad de tus campañas.

    Otra de las funciones que me parece muy interesante es la integración de contenido dinámico en emails, landing pages y web en función de las características de los usuarios y de su comportamiento.

     

     

    ¿Es la automatización el futuro del marketing digital?

    Vivimos en un mundo digital en el que las empresas que no adopten este tipo de procesos de automatización quedarán los últimos en la carrera por la captación de leads ya que, los contenidos personalizados, son los que mejor resultados aportan a nuestras campañas de marketing.

    Los consumidores reciben muchos impactos publicitarios a lo largo del día y necesitan que las comunicaciones que les ofrecemos sean relevantes para ellos porque si no, las van a ignorar.

     

    ¿Qué tipo de empresas se benefician más del Marketing Automation?

    Cualquier empresa puede beneficiarse de la automatización y de las ventajas que aporta. En la agencia tenemos clientes de diferentes sectores y con negocios tanto B2B como B2C que desarrollan estrategias de este estilo. Desde el punto de vista  B2B se apuesta más por una estrategia a largo plazo de Inbound marketing  en el sector B2C la automatización se usa estrategias más cortoplacistas de up-selling y cross-selling.


    En MarketiNet utilizamos herramientas de Marketing Automation como HubSpot, Marketing cloud o Pardot, ¿podrías definir en una frase cada una de ellas?

    • HubSpot es la herramienta más usable y la perfecta para realizar una estrategia de Inbound Marketing.
    • Pardot es la herramienta de automation de Safesforce enfocada a B2B y la que mejor se integra con Sales.
    • Marketing Cloud permite realizar estrategias multicanales automatizadas muy potentes y se orienta más a B2C.

    ¿Cuál crees que son las tendencias en marketing automation que marcarán este 2020?

    Creo  que tampoco se va a reinventar la rueda porque, ya hay mucho desarrollado en este ámbito, pero que la apuesta por la personalización y la multicanalidad de las campañas de automation va a ser cada vez mayor y que, cada vez va a haber más talento dentro de las empresas enfocado a explotar esta estrategia y más empresas implantándola.


    Si te ha gustado esta entrevista, también te puede interesar: 

    Nueva llamada a la acción

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: Marketing Automation