Síguenos:

Marketinet en el “8th annual Marketing Strategy Forum”

Publicado por Marketinet el 4 de marzo, 2013
La semana pasada Marketinet asistió a la octava edición del “Marketing Strategy Forum”, que se presentaba bajo el lema, “Reinventarse o Morir”, en el Teatro Coliseum de Madrid.
Este año los organizadores apostaron por una jornada innovadora donde destacados ponentes hablaron sobre el futuro del marketing, sus experiencias empresariales y los problemas actuales del sector, todo ello bañado por agudos toques de humor, espectáculos sorprendentes y la mejor música en directo de los años ´70, ´80 y ´90.
Juan José Peso-Viñals, Socio de Daemon Quest, abrió el encuentro presentando la mesa redonda “El nuevo Marketing en la agenda del CEO: La visión de las Business School”, donde Felipe Llano (ESIC, Business & Marketing School), Julián Villanueva (IESE), Lluís Martínez (ESADE) y Teresa Serra (IE, Instituto de Empresa), representantes de las principales Escuelas de Negocios, debatieron bajo la batuta de Rafael Mombiedro (Socio de Daemon Quest) sobre la necesidad de destacar en las agendas de los CEOs la creación de estrategias de diferenciación que incluyan al cliente en el centro de la misma, para pasar de las "best practices" a las "next practices", o lo que es lo mismo reaccionar y anticiparse a las necesidades del consumidor.
Las escuelas hablaron también de la digitalización pero ya no sólo como una tendencia sino como una realidad necesaria para el futuro de cualquier empresa. También, tuvo cabida el término internacionalización, en lo que todos los representantes destacaron como un nicho de mercado ineludible que hay que explotar, pero siempre bajo una investigación previa y eligiendo los partners adecuados.
Tras este interesante debate se presentaron los diferentes casos:
José María Cantero de Montes-Jovellar, Director General Adjunto de Mutua Madrileña, hizo un repaso de los últimos 5 años de su compañía. Los puntos claves de su ponencia fueron: la estrategia, la organización y la fidelización, bajo un análisis del producto, que se enfocaba tanto en el cliente como en el empleado.
En su disertación nos explicó los secretos del éxito de sus campañas bajo el paraguas “Soy de la Mutua”, un concepto que ha ido madurando con el tiempo, adaptándose a las fluctuaciones y proyecciones del mercado y de sus clientes, a la vez que situaba la fidelidad de sus mutualistas como factor fundamental de sus estrategias.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ev24Z6m_HxY[/youtube]
Faustino Jiménez, CEO de Arsys nos explicó como “una multinacional riojana podía sobrevivir en el en el reino de los gigantes tecnológicos”, para presentarnos unos de sus principales productos se proyecto un vídeo empresarial en el cual el humorista Miki Nadal de forma amena y divertida explicaba en qué consistía el cloud computing.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7rwrWFL0nRg[/youtube]
Así mismo, el principal representante de Arsys nos habló de la revolución digital y su alto grado de importancia a nivel social, por ello bajo este aspecto fundamental nos dio las claves para evitar lo que él llamó “la obsolescencia tecnológica” que consiste en basarse en un modelo de servicios.
Como colofón final, Faustino nos dejo las tres palabras claves de la estrategia de Arsys: Flexibilidad, juventud y especialización, y como representación física de estas pudimos asistir a la interpretación realizada por unos pequeños ganadores del concurso de bailes de salón para menores de 12 años.
Ruggero Mughini, Director de Marketing y Ventas de Iveco España nos habló de la revolución del Marketing en un mercado industrial y de “La guerra de los camiones”. El principal punto que remarco fue estar en el top of mind de sus consumidores. Para ello, nos contó la acción que crearon desde Iveco España para posicionar su nuevo modelo Stralis Hi-Way “Naranja” a través de diferentes realizan acciones específicas de street marketing, on-line...etc.

Kike Sarasola, Presidente y Fundador de Room Mate Hotels, hizo una sorprendente aparición empezando la ponencia con un sketch realizado en una cama situada en el centro del escenario.

En su presentación nos habló sobre su marca y su concepto basado en el lema de devolver la magia al viajar. Su estrategia empresarial se trabaja en el insight “la mejor forma de viajar es visitando a un amigo”, por eso sus hoteles tiene nombre y personalidad propia.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ku0ohtqLJuI[/youtube]
Flor de Esteban (Socia de Daemon Quest), nos explicó la importancia de conocer al consumidor para anticiparnos, lo que nos permite descubrir patrones significativos para nuestro negocio. Pero no sólo nos hablo de la importancia de la captación de datos sino también de su análisis y de su correcta interpretación para realizar las acciones correctas.
En referencia a este proceso nos proyectó un divertido vídeo que ejemplifica la importancia de conocer a los clientes para saber que podemos ofrecerles.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mjyLWDR7U3g[/youtube]
Luis Antonio Ibáñez, Director Técnico de CESCE, en su ponencia “Cómo romper la dinámica de un mercado”, nos propuso la necesidad de aplicar la innovación y el conocimiento en todas las estrategias de marketing. Para ello debemos ser capaces de tener una visión amplia del mercado y no tener miedo a romper con los cánones establecidos. Además, nos propuso convertirnos en “guardaespaldas de nuestros clientes” para que de esa forma su crecimiento se transforme en sinergia del nuestro.
Tras estás interesantes intervenciones y para poner la guinda final a una jornada inolvidable los asistentes pudimos deslumbrarnos con un fragmento del musical “Sonrisas y Lágrimas”.
Queremos felicitar a Daemon Quest por este gran encuentro y agradecerles su invitación, esperamos impacientes la próxima edición del Foro de Marketing Estratégico.


Categoría: Marketing Digital

eBook gratuito de Inbound Marketing

Guía SEM optimizar campañas de Adwords