Síguenos:

Las Redes Sociales ayudan al posicionamiento en Google

Publicado por Marketinet el 3 de julio, 2013

Las redes sociales posicionan en Google. Es un hecho, las menciones sociales ayudan a conseguir relevancia de cara a los buscadores, y no poca. Según el trabajo realizado por SearchMetrics, las redes sociales constituyen 7 de los 10
factores que más influyen en el SEO.

¿Cuál es la influencia de las redes sociales para el SEO?

El estudio indica que Google es indiscutiblemente la red social que más puede impulsar tu web a la hora de conseguir llegar a la cima en el ranking de resultados. Pero no solo eso, la red social de Google es además el factor más influyente para el buscador, por encima del resto de elementos, de cualquier naturaleza que suelas emplear. La creencia de que tu actividad en la red social de los círculos incidiría sobre el posicionamiento es totalmente cierta, y más importante de lo que esperabas.

La actividad de Facebook, en conjunto, es tu gran arma si quieres reforzar tu presencia de cara a Google. Esto es debido a que hay diversas formas de interactuar en esta plataforma, y todas, constituyen un importante impulso a tu web. Por tanto, te conviene impulsar la actividad de Facebook y vincularla con tu página. El contenido que se comparte a través de esta red social, los comentarios que se generan y los Likes constituyen 3 de los 5 factores principales a la hora de posicionar tu web.

Le siguen en orden de importancia Pinterest (0,29) y Twitter (0,28). El contenido relevante es el alimento del que se nutren las redes sociales, enlazando siempre a la fuente original de donde parte. Todas estas menciones puntúan muy positivamente a los ojos de Google.

Facebook es igual de importante que el número de backlinks (0,34%) de tu página. Esto puede poner en jaque el trabajo de muchos SEOs, quienes se dedican especialmente a realizar optimización on site y desarrollar una estrategia de linkbuilding, dejando de lado las redes sociales. Si es ése tu caso, sería recomendable que reconsideraras tu estrategia y tu actividad en los Social Media.

Los nofollow importan. El porcentaje de enlaces "nofollow" que tiene tu página es un indicador de la naturalidad de tu estrategia de linkbuilding. Si tu web contiene cierto número de estas referencias directas indica que esas páginas te han enlazado porque tu contenido es interesante; y por tanto mereces ser vinculado.

Claves desde el punto de vista técnico

El estudio pone en tela de juicio algunos cánones de la optimización on page, como es el uso de los keyword domains (0,02) o la presencia de la palabra clave principal en la url (0,01). Por su parte sí apuesta por las urls amigables, evitando una excesiva extensión (0,16); la aparición de las keywords en el título (0,12) y su posición dentro del mismo (0,11) y otros elementos secundarios como que la url no sea un subdominio (0,07), la existencia de una descripción (0,06), o la velocidad de la página (0,04). Destaca que sea más importante para Google que la página contenga títulos H2 (0,05) que H1 (0,03).

¿Cómo optimizar el contenido de la web?

El contenido es y seguirá siendo el rey. Es el principal atractivo para las redes sociales, quienes beben de la información de tu página para referenciar y generar interacciones.

Le siguen en el mismo orden de importancia, equiparadas en cuanto a su valor (0,11) el número de keywords en el texto, la extensión del mismo, las keywords con enlace, tanto interno como externo y los enlaces internos. Cuanto más rico sea el contenido, y vinculado con el resto de la página, más relevante será.

Categoría: SEO, Redes Sociales

Manu

New Call-to-action