Síguenos:

Las empresas prefieren el 'email' pero se siguen comunicando por el teléfono

Publicado por Marketinet el 27 de junio, 2007

El correo electrónico es la herramienta preferida de las empresas para diseñar las campañas de marketing con los clientes, aunque el teléfono sigue siendo la principal vía de contacto, según el estudio IV Estudio de CRM (gestión de clientes) en España de AECEM-fecemd.

La Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-fecemd) presentó hoy el estudio en el que revela que las páginas web están implantadas en el 90 por ciento de las empresas, y que el 92,8 por ciento de las empresas hacen uso del correo electrónico en sus campañas de marketing.

El estudio realizado por esta asociación, junto con Arvato Services, Banc Sabadell, Mailgráfica y el club de Marketing de Barcelona, señala que el 17 por ciento de las empresas españolas invertirán este año más de 600.000 euros para relacionarse con sus clientes, mientras que en 2006 sólo el 7,5 por ciento de las empresas llegaban a esa cifra.

El director general de Arvato Services, Pere San Martín, destacó el escaso crecimiento de los SMS (servicio de mensajes cortos) como canal de comunicación frente al aumento de las páginas web y el correo electrónico.

'Los SMS crecerán a partir de ahora porque, cada vez más, tenemos dispositivos móviles desde los que gestionamos toda nuestra información', señaló San Martín.

Una de las conclusiones más importantes del estudio, según el directivo, es que 'el CRM se está trasladando a sectores no tradicionales' y así, tras el éxito en las grandes corporaciones, ahora comienza a implantarse en las pequeñas y medianas empresas.

'El CRM se considera parte de la estrategia de la compañía' dijo San Martín y apostó por gestionarlo bien, atendiendo a sus cuatro pilares básicos: las bases de datos, los procesos analíticos, la automatización del marketing y los canales de comunicación.

El estudio, que recoge 200 encuestas hechas a empresas con soluciones CRM, indica que el 73 por ciento de las compañías tienen una base de datos específica de clientes, el 13 por ciento está en proceso de implantación y un 6,8 por ciento no lo considera necesario.

El desarrollo del CRM analítico, que supone generar información a partir de los datos disponibles en la empresa, indica este año que un alto número de empresas no dispone de estas herramientas.

Una de ellas, el Query & Report que crea informes a través del análisis descriptivo de la información, está implantado en más de la mitad de las empresas, Data Mining, herramienta que analiza datos, está presente en el 34 por ciento y, en menor medida, el Geomarketing, que aplica análisis geográficos al marketing, funciona en un 25 por ciento de las organizaciones.

El tercer pilar del CRM lo constituye la gestión de campañas y la automatización del marketing con el que se pretende llegar a los clientes de forma fácil y personalizada.

A este respecto, el informe concluye que el 40 por ciento de las empresas dispone de soluciones de definición de campañas y el 26 por ciento tiene herramientas de automatización de marketing.

Además, el estudio ofrece datos sobre la inversión que tienen que afrontar las empresas para desarrollar estas herramientas de gestión de clientes.

La mayor parte de las implantaciones se realizan entre 6 meses y dos años, excepto la base de datos que puede alargarse hasta los cinco años, y las soluciones de definición de campañas parecen ser las más sencillas de implantar.

Sin embargo, las empresas puede presentar obstáculos para el desarrollo de las soluciones CRM, el no disponer de herramientas tecnológicas es percibido como dificultad por un porcentaje de entre el 13 y 18, y el no contar con personal cualificado es visto como tal por entre un 7 y un 10 por ciento de los encuestados.

Otro dato destacado en el informe es el descenso del número de organizaciones que aseguran que no invertirán en las herramientas CRM en este ejercicio, además, el 17 por ciento, 7,5 por ciento el año pasado, aseguran que invertirán por encima de los 600.000 euros.

Fuente: EFE

Categoría: eMail Marketing

eBook gratuito de Inbound Marketing

New Call-to-action