Síguenos:

La nueva regulación de la UE para el ecommerce

Publicado por Marketinet el 5 de mayo, 2010

La semana pasada la Comisión Europea aprobó algunos cambios en las leyes europeas que regulan el comercio, y que afectan de forma directa al ecommerce. Las nuevas normas estarán en vigor a partir de este mismo mes y, básicamente liberalizan los movimientos de los vendedores frente a las restricciones que imponen los proveedores en sus contratos con el detallista.

Una de las normas que más afectan al plano del comercio online es la menor restricción que los proveedores pueden imponer a los vendedores online sobre la venta de sus productos en el extranjero. A partir de ahora un vendedor online en Reino Unido puede aceptar una orden de compra de Francia aunque el proveedor del producto no lo permita. Todo ello siempre y cuando la venta se haya producido por iniciativa del comprador y nunca del vendedor.

Las nuevas normas que afectan a los llamados productos de lujo y los contratos de distribución selectiva han sido las que más polémica han traído. Antes estos proveedores podían obligar al vendedor o detallista a tener una tienda física para vender su producto. Ahora, si los proveedores permiten a un vendedor -sin tienda física- dar salida a sus productos, entonces tendrán que permitir a los demás minoristas (online y sin tienda) venderlos igualmente, si cumplen los criterios del proveedor en cuanto a distribución. Esto si el proveedor tiene menos del 30% del mercado, si tuviera una cuota superior entonces no podrá acogerse a las ventajas del contrato de distribución selectiva, y tendrán que explicar a la comisión su decisión, en caso de que vete la venta de sus productos a un vendedor online.

Desde varias asociaciones y colectivos de ecommerce en Europa se han comprometido a observar la evolución y, sobre todo, los efectos que estos cambios provocan en el sector. En cualquier caso, la comisión ha advertido que desde hace décadas se siguen los movimientos de esta actividad, ya que es un sector incipiente en el que aún hay mucho que cambiar y cualquier efecto negativo de la legislación ha de ser corregido lo antes posible. Estas medidas han sido tomadas desde este “principio de vigilancia”, recuerda la Comisión.

Vía: Revista de Internet.

Categoría: SEO, Diseño Web, Marketing Digital, eMail Marketing, Redes Sociales, ecommerce

Guía SEM optimizar campañas de Adwords

New Call-to-action