Síguenos:

Psicología del color: La importancia del color en el diseño web

Publicado por Elena García-Caro el 18 de septiembre, 2015

Cuando entras en una web ¿qué es lo primero que observas?

Algunos dirán que la foto de portada, otros más analíticos hablarán de estructuras y datos concretos, habrá incluso quien comente las fuentes tipográficas, pero yo te diré sin equivocarme que lo primero que las células fotoreceptoras de tus ojos transmitirán a tu cerebro será el color, vale vale… sé que es una respuesta trampa, pero es un buen comienzo para hablar de la psicología del color y de la importancia del color en el diseño web.


 

Y es que el color es un atributo se suma importancia, porque no es solo que sea lo primero que percibimos sino que además cientos de estudios realizados sobre la psicología del color han demostrado que influye sobre nuestros sentimientos y lo que es más importante condicionan nuestras acciones y hábitos. paleta de colores diseño web

Por ello, la elección de un color en el mundo empresarial es tan importante que puede hacer consolidar una marca o llevarla hasta el más absoluto olvido.

Más importante es si cabe cuando hablamos del color dentro del diseño web ya que este puede ayudar a aumentar las ventas, dirigir las visitas o incitar a los usuarios a realizar acciones concretas.

Investigadores de universidades extranjeras y nacionales han demostrado basándose en estudios realizados a cientos de estudiantes que las personas se deciden por un producto u otro en menos de un minuto y medio y que en más del 80% de esa decisión influye el color (ya sea del producto, el lugar o el botón).

Pero no nos engañemos, el color es importante pero no es todopoderoso, saber elegir las estructuras sumado a una composición correcta y a un contenido relevante será lo que finalmente condiciones la consecución de nuestros leads.

En este primer artículo de nuestra serie la psicología del color en la web te hablaremos de los principales colores, de sus usos generales dentro del diseño digital, de cómo usarlos correctamente (para que funcionen como herramientas eficaces para transmitir conceptos, valores y sentimientos) y de cuando deberías contenerte, evitarlos o elegir otras opciones. ¿Preparado para sumergirte en el apasionante mundo cromático digital? ¿Si? Empecemos

El Blanco --

El blanco, es el color formado por la unión de los colores primarios y que da como resultado luz blanca o lo que nos parece como la ausencia del mismo.

El blanco por sí mismo y por nuestra concepción cultural el nos tramite lo puro, lo bueno, limpieza, inmaculado, vacio, sencillez, inocencia…Se usa para dar amplitud, luz y está muy condicionado por los elementos que lo acompañan.

En el diseño web se debe usar cuando:
Quieras transmitir sencillez, elegancia, facilitar la lectura de tus usuarios y destacar otras áreas importantes.

Cuándo no deberías usarlo:
Cuando quieras destacar algo o transmitir mucha cantidad, el blanco se asocia con la incomunicación, la soledad, la lejanía, la melancolía o incluso con la pérdida, en otras culturas como la asiática el blanco es el color del luto.

diseño web de tienda virtual de murmur en fondo blanco

El Negro --

El negro, es el color formado por la unión de los colores que llamamos secundarios y que da como resultado la ausencia de luz. El negro por nuestra tradición cultural se asocia con el luto, el miedo, pero también con el poder y la elegancia.

El color negro es simple como un punto y fuerte como una pantera, se usa especialmente para destacar y al igual que el blanco, está condicionado por los elementos que lo acompañan.

En el diseño web se debe usar cuando:
Quieras transmitir elegancia, destacar algo, ser moderno o mostrar algún oscuro, misterioso o nocturno. Has de tener en cuenta que el negro es también es color favorito para el 70% de los jóvenes y el más usado en la vestimenta empresarial.

Cuando no deberías usarlo:
El negro puede ser muy pesado para el usuario y dificultar su lectura cuando esta amplia, por lo que debería usarse con cuidado. No lo utilices cuando quieras dirigirte a un público infantil o anciano. Y mucho cuidado sus combinaciones con otros colores (por ejemplo con amarillo puede transmitir peligro)

diseño web de esic  con prominencia de negros


El Rojo --

El color rojo es un color intenso que transmite esencialmente calor, puede llegar incluso a aumentar el ritmo cardiaco y acelerar la respiración.

Está relacionado con los sentimientos como la pasión, el amor, la emoción y la energía (como cierta marca que dice… la “chispa de la vida”) pero cuidado, también tiene connotaciones negativas cuando se asocia con la sangre, la violencia, el fuego o el peligro. En contextos políticos se identifica culturalmente con el comunismo o socialismo.

En el diseño web se debe usar cuando:
Quieras llamar la atención, crear expectación o transmitir intensidad. El rojo se utiliza en webs de moda, deportes, páginas de noticias y actualidad, servicios de emergencias.

Cuando no deberías usarlo:
El rojo no se aconseja para webs relacionadas con naturaleza o artículos de descanso, tampoco para temas de salud, debes tener cuidado ya que al igual que el negro con su uso ya que en exceso puede resultar cargante para la vista y demasiado agresivo para el espectador.
diseño web en rojo de citroen


El Naranja --

El naranja es un color lleno de energía, que transmite vida, velocidad y positividad, se asocia con la niñez, la diversión, la felicidad, el calor, el entusiasmo y la inteligencia. También es un color espiritual que en muchos países como la India tiene connotaciones aspiracionales e incluso mágicas. Así mismo se ha relacionado con la fertilidad y el otoño.

Tiene pocos aspectos psicológicos negativos pero para algunas culturas puede representar la falsedad o el miedo.

En el diseño web se debe usar cuando:
Quieras resaltar un contenido específico o marcar una llamada a la acción, también para representar actividad, trabajo y motivación. Es común su uso en el sector de la energía, la tecnología, la alimentación y para el público infantil.

Cuando no deberías usarlo:
Al igual que el rojo el naranja es un color demasiado cálido y en exceso puede llegar a quemar a tus usuarios ¡Úsalo con precaución!
diseño web marketinet con color naranja


El Amarillo --

El color amarillo es que más luz aporta a cualquier web, pero no sólo sirve para iluminar, sino que además destaca y refuerza cualquier mensaje en el que se integre como fondo.

Se relaciona con la alegría, la inteligencia, la competitividad, el optimismo y la juventud. Dentro de sus connotaciones más negativas se engloban la mentira, lo común y vulgar, la cobardía y la envidia.

En el diseño web se debe usar cuando:
Quiera llamar a la acción, úsalo para destacar un texto o para transmitir alegría y calor. Juega con diferentes tonalidades para conseguir distintos objetivos o para composiciones armoniosas, variando los pesos por intensidades cromáticas de brillos y tonos.

Cuando no deberías usarlo:
Cuando lo uses en textos con fondos claros, ya que al tener demasiada luz perderá toda legibilidad, no uses los tonos oscuros con demasiada “alegría” ya que al igual que el resto de colores claros puede resultar cargante y pesado a la vista del usuario.

diseño web con uso de amarillo para prosegur

El marrón --

El color marrón se relaciona con la naturaleza, aquello hecho a mano construido de forma natural con materias primas, es cálido y fuerte, arraigado, terrenal y áspero. Representa valores como la perseverancia y la amistad. Pero cuidado, también se asocia con productos de concepciones no tan nobles como los desechos orgánicos, el aburrimiento o lo tradicional (algo que en el mundo digital se suele evitar).

En el diseño web se debe usar cuando:
Cuando quieras representar la tradición, la naturaleza o estimular el apetito con productos calientes y dulces. Tiende a usarse en fondos, de hecho una investigación demostró que nos parece más sabroso un chocolate caliente cuando éste es servido en una taza cuyo interior está coloreado de tonos cremas y marrones, de igual forma si quieres transmitir estos valores puedes crear tu web como el recipiente de tonos ocres que hará tu información sumamente apetecible.

Cuando no deberías usarlo:
Cuando quieras representar modernidad, tecnología o incluso diversión, el marrón es un color tranquilo que representa la quietud del otoño, por lo que tampoco funciona bien para llamadas a la acción.

diseño con fondo marron para thermomix

El verde --

El color verde y todas sus tonalidades, tienen un efecto relajante, armónico y natural. Se asocia con la naturaleza, la ecología y el crecimiento. También culturalmente se ha vinculado con el dinero, la buena suerte, la paz y la energía limpia. Dentro de sus connotaciones negativas el verde siempre ha sido el color del veneno que intoxica al héroe y que emponzoña de celos a las mentes débiles.

En el diseño web se debe usar cuando:
Quieras dar un aspecto natural a tu site o dotarle de un toque relajante, el verde está asociado a productos ecológicos, relacionados con el bienestar o la ciencia, el medioambiente o la sostenibilidad. Combina bien con otros colores y puede usarse con bastante libertad creativa.

Cuando no deberías usarlo:
No lo uses cuando quieras poner un valor aspiracional a tu web o para objetos de lujo. Tampoco para representar comunicación o amistad. El verde tiene unas connotaciones muy definidas por lo que sus uso para web no asociadas a estas debería estás limitado a una composición artística en la que sea uno más de una paleta definida.

diseño web con uso de verde
El azul --

El color azul transmite libertad, eficacia, lealtad, calma, tranquilidad, frescura, limpieza, confianza y seguridad.
Se asocia con la tecnología, el progreso, la masculinidad y el mar. En web es uno de los colores más usados porque aparte de ser un color que en pantalla no cansa demasiado la vista del usuario, tiene connotaciones siempre positivas que activan al usuario a interactuar con el site.

En el diseño web se debe usar cuando:
Quieras transmitir progreso y seriedad, así como salud y limpieza. También se usa para representar neutralidad por lo que es útil para empresas del sector público. Úsalo para botones llamadas a la acción y destacados. Combínalo con blanco para crear un entorno agradable y serio.

Cuando no deberías usarlo:
Cuando quieras destacar, el azul no es un color cálido, por lo que tu web puede quedar un poco fría y seria. No debería usarse para web relacionadas con todo aquello que sea biológico, como comida o animales.


diseño web con uso azul para tema sanitario



CONCLUSIÓN:

Ahora ya sabes las cualidades que aporta cada color en Diseño Web. Juega con ellos, combínalos y haz que tu web transmita los valores que los usuarios necesitan percibir de tu empresa.


 ebook estrategia de marketing digital para tu web

Categoría: Diseño Web

Guía SEM optimizar campañas de Adwords

ebook seo off page linkbuilding