Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 18 de febrero de 2021

    Temática Content y Redes Sociales

    Instagram hizo una gran apuesta en las píldoras de contenido en vídeo el pasado agosto, lanzando Reels. Instagram Reels es una nueva herramienta con la que los creadores pueden compartir clips de hasta 15 segundos con audio, música y filtros. Si esto suena similar a TikTok, es porque lo es: después de que TikTok superara los mil millones de usuarios en solo 18 meses, Instagram Reels apareció con muchas de las mismas características. 

    Aunque la función no es exactamente innovadora, alberga oportunidades de engagement en el ecosistema de Instagram y la empresa matriz de la plataforma, Facebook.

     

    Por qué empezar lo antes posible en Reels 


    Tras la implementación global de Reels en todos los perfiles de Instagram, ya hay más usuarios con acceso a esta herramienta que usuarios de TikTok, aunque no todos estén activos. Lo mejor, si queremos tener éxito en Instagram Reels, es apostar por ello desde el principio y empezar a crear contenido en este formato. No obstante, no es conveniente sumergirse de lleno en esta herramienta sin antes valorar sus posibilidades, así como su cabida dentro de una estrategia de marketing digital.

     

    Usar Instagram Reels para campañas de marketing digital


    A diferencia de las historias y el contenido patrocinado, Reels no admite publicidad de pago. En cambio, los que se publican, tienen la capacidad potencial de ser mostrados a una audiencia de hasta 200 millones de usuarios activos diarios que visitan la página Explorar. Además, el algoritmo de Instagram ayuda a atraer una audiencia, utilizando datos de comportamiento para sugerir cuentas que los usuarios podrían querer seguir. Entonces, si bien no se puede pagar para que lo pongan frente a un público concreto, se puede usar Reels para atraer a este público.

     

    Instagram Reels

    Utilizar las herramientas disponibles

     

    Familiarizarse con los Reels


    Instagram tiene una sección completa de Creadores que marca pautas sobre la creación de contenido. Antes de atarse Reels, hay que profundizar en las herramientas y guías para comprender cómo funciona, cuándo usarlo en comparación con IGTV o Stories, y cómo monitorear el engagement con la marca en la aplicación.

    Crear un Reels efectivo no es sencillo. Es conveniente investigar cómo las marcas de la competencia están utilizando la plataforma para comprender qué funciona y qué no.

     

    Planificar contenido coherente


    Es útil trazar un guion gráfico antes de saltar de cabeza a la herramienta. Recordemos además que se puede cargar contenido de vídeo existente para montar un clip de 15 segundos, de modo que tenemos la opción de no filmar en la plataforma. Esto mejora el juego de creación de contenido, de modo que cuando se abra Reels, se tengan todas las piezas en su lugar:

    - Contenido de alta calidad.

    - Un clip entretenido de entre 3 y 15 segundos.

    - Mensajes de marca auténticos.

    - Vínculos estratégicos entre Reels y campañas de marketing digital.

    - Contenido para crear compromisos únicos y contínuos.

    Como cualquier actividad de marketing, mantener el impulso se basa en un flujo constante de contenido diverso. Por supuesto, ese contenido también debe ser claramente reconocible como perteneciente a su marca.

    Nueva llamada a la acción

    Mantenerse vigente

     

    Los Reels pueden ser divertidos, educativos o simplemente una forma de perder el tiempo en 15 segundos. Todos esos usos son válidos, siempre que se alineen con la marca y la campaña de marketing digital que se ha trazado. El uso de una función como Reels puede requerir un cambio de mentalidad para algunos especialistas en marketing.

    Si bien TikTok es más popular entre la Generación Z, por su posicionamiento bajo la marca Instagram, Reels atrae a una gran base de usuarios millennials. Esta información podría ser interesante para la planificación de la estrategia de marketing digital. Por ejemplo, creando contenido complementario divertido para respaldar una campaña de pago en Instagram.


    Adaptarse al ecosistema

     

    Consideremos cómo los Reels encajan en una campaña multiplataforma. Facebook posee Instagram y todo lo que contiene, lo que significa que las campañas pagas pueden abarcar desde anuncios de de Facebook hasta chatbots de Messenger, historias de Instagram patrocinadas hasta un auténtico engagement con Reels. La información sobre el usuario es fundamental.

    ¿Cómo interactúan los usuarios con la marca en esas diferentes plataformas?

    ¿Qué fisura puede reparar Instagram Reels en su marketing digital?

    ¿Qué presupuesto se puede asignar a Reels?

    ¿Se pueden aprovechar los conocimientos de campañas de Instagram y Facebook?

    ¿A qué fase del embudo se dirige el contenido de Reels?

    La buena información es la base fundamental antes de embarcarse en una ola de creación de contenido.

     

    Ser realista sobre el impacto de Reels en el marketing digital


    Hay una razón por la que Instagram Reels es una función tan popular entre los creadores. Una audiencia ya preparada para el formato y unas herramientas de creación sencillas, reducen la barrera de entrada. Además, los usuarios están acostumbrados a que Instagram despliegue nuevas plataformas de contenido dentro de su plataforma.

    Sin embargo, hay dos puntos conflictivos para recordar:

    • Reels no admite contenido pago, todavía.
    • Los usuarios pueden darse cuenta de un contenido de marca poco ingenioso al instante.


    Puede que Instagram Reels no sea una revolución del marketing digital, pero con una base de usuarios sólida, un alto engagement y un sinfín de oportunidades de creación, Reels es sin duda una herramienta valiosa para ganar más participación en un mercado saturado y cambiante.


    Si te ha gustado este artículo también podrían interesarte:

     

     

    New Call-to-action

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!