Gemma Bataller

    Publicado por Gemma Bataller el 13 de julio de 2016

    Temática Inbound Marketing

    Se habla de Inbound Marketing, de contenidos, de SEO pero… ¿Qué decir sobre el diseño Inbound? Decubre la importancia del diseño y la credibilidad en inbound marketing.

    Con una mezcla entre el Out marketing y el Inbound marketing, nos adentramos en el diseño de tu web.

    Lo primero, ten claro dos premisas: el orden y la claridad. Tu página no puede ser confusa, sino ofrecer toda la información de la forma más ordenada posible, buscando que el usuario no se pierda, que pueda seguir navegando sin que la información o el diseño resulten farragosos o demasiado complicados. Sino, los clientes irán derechos a la competencia.

    Pero sigamos con el diseño propiamente dicho. Tanto el diseño web tradicional como el orientado al Inbound buscan la mayor optimización de la página, y aportar una buena experiencia a quienes nos visitan.

    Un buen diseño basado en el Inbound Marketing debe ser simple: que el cliente pueda poner el foco en ciertas áreas, leyendo un mensaje claro y que no dé lugar a confusión. Las explicaciones han de ser concisas, pero nunca insuficientes, y es que siempre puedes recurrir a “Leer más”. Recuerda: Mucho contenido no significa mucho texto: di lo mismo en menos palabras. Es el denominado diseño "Gateway", un diseño simple dando la información estrictamente necesaria al cliente, pero ofreciéndole toda la que requiera si así lo desea.

    No obstante, sí hay que indicar que el contenido que se ofrece ha de ser variado y rico, ya que se convierte en una de las claves en la conversión de leads. Además, cuanto más contenido tengamos, más fácil seremos encontrados, entre otros, gracias a los motores de búsqueda, y más se van a compartir en las redes sociales.

    Centrándonos en la home, una de las prácticas que recomienda en Inbound Marketing es tener unos CTA claros, grandes, visibles, y que contrasten bien con el color de fondo de la página para poder llamar la atención.

    Dentro de tu página, las secciones siempre deben encontrarse en la parte superior. Por otro lado, las secciones y subsecciones pueden guiar al ojo a ir hacia la información que nos interesa.

    La importancia del diseño y la credibilidad en inbound marketing

    Por otro lado, la personalización en el diseño de tu página es imprescindible: cada vez buscamos experiencias más personalizadas en las webs, y esto lo conseguimos convirtiendo el contenido en contexto, gracias al Inbound Marketing.

    Una de las tendencias que más se sigue en la actualidad es la inclusión de elementos integrados en una web dinámica. Esto es: whitepapers, infografías, vídeos, audios, imágenes y texto. Pero no nos confundamos: no se trata de incluir una amalgama de todas estas herramientas, sino sólo aquellas que resulten atrayentes e imprescindibles para que tu proyecto sea comprendido lo más rápido (y claro) posible. Los testimoniales también son importantes, en este caso en la home, ya que es una de las primeras cosas que ve el cliente al entrar en la web, al igual que los videos explicativos.

    En cuanto al blog, debe ser activo (2-3 entradas por semana) y compartido en redes sociales, con imágenes para cada entrada, subdivisiones por temas, CTA’s incorporados, etc.

    Y los tips de siempre, que no debemos olvidar:

    • No mezclar demasiado los colores.
    • No intentar llamar la atención sobre todos los elementos de la página.
    • Tipografía clara y de fácil lectura.
    • No mezclar demasiados tipos de imágenes.
    • Facilidad a la hora de encontrar los contenidos.
    • Se recomienda no tener más de 3 niveles de profundidad en tu página web.
    • Que sea compatible con todos los dispositivos y sistemas operativos (Android, IOS, móvil, Tablet, ordenador, netbook…).
    • No utilizar, si no es estrictamente necesario, las aplicaciones flash. Apuesta por el HTML5.
    • Emplear un lenguaje claro y sencillo.

    Nueva llamada a la acción

    Para terminar, queremos abordar el aspecto de crebibilidad que puede tener o no tu página web.

    Si tu marca es Coca-Cola o Telefónica, tu web ya tiene mucho andado en lo que respecta a su credibilidad, pero en la mayoría de los casos no es así.

    ¿Qué determina ese nivel de credibilidad web o webcredibility? La universidad de Stanford lleva años estudiando las variables que determinan que un usuario concluya que una web es creíble y de confianza, y concluyó que el diseño, con el 46,1%, es el factor más determinante en la credibilidad de nuestro portal, seguido por la organización de la información (28,5%), el foco en información (25.1%), la misión de la compañía (15.5%), la utilidad de la información (14.8%) o el rigor informativo (14.3%), entre otros.

    Siguiendo con este estudio, creemos importante seguir con una serie de recomendaciones que pueden hacer que tu página web obtenga la credibilidad deseada:

    • Aporta una imagen profesional.
    • Muestra que hay una institución/empresa detrás de tu web.
    • Haz visible a tu equipo de trabajo.
    • Facilita las vías de contacto.
    • Actualiza la información de tu web con frecuencia.
    • Evita o restringe al máximo la inclusión de publicidad en tu web.

    Aunque parezca complicado, sólo debemos de ponernos en el lugar del cliente, ¿Qué me parece confiable? Trabajo reconocido, de calidad, clientes conocidos, recomendaciones... ¿Qué me hace desconfiar? No explican bien lo que hacen, no sé cómo contactar con ellos, no conozco a nadie que lo haya utilizado / contratado, no veo claridad en el negocio...

    Tras contestar a estas preguntas, ya sabrás como dar mayor credibilidad a tu web, una vez que tengas un diseño y contenido propios de una página de calidad. Ya tienes las claves, ahora sólo tienes que aplicarlas ¡y conseguir la mejor web para tu negocio!

    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Inbound Marketing: definición, pilares y acciones principales

     

    New Call-to-action

    Post relacionados de Inbound Marketing que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!