Gemma Bataller

    Publicado por Gemma Bataller el 18 de julio de 2019

    Temática Content y Redes Sociales

    Los hashtags son una excelente forma de generar sentimiento de comunidad en tus redes sociales, ya que te permiten estar en contacto con los usuarios, fomentar tu imagen como marca e incluso potenciar una campaña determinada. Sin embargo, a veces no sabemos muy bien cómo usarlos. Por eso, te contamos las particularidades de su uso en cada red social y qué herramientas nos sirven para monitorizarlosy potenciarlos.

    En su origen, la palabra “hashtag” hacía referencia en inglés exclusivamente a la almohadilla, el símbolo #. Fue en 2007 cuando se popularizó su uso en Twitter a raíz del tweet de un usuario, Chris Messina. A partir de ahí, el hashtag se volvió clave para las redes sociales, en unos años que además marcaron un antes y un después para el marketing digital. Hoy en día, mueven el mundo online. 

    hashtags-1

     

    Uso de hashtags en cada red social

    Cada red social es un mundo, y por eso no podemos usar de igual manera los hashtags en nuestras publicaciones en una plataforma o en otra. 

    - Twitter: Número recomendado de hashtags: Entre 1 y 2, 3 como máximo. 

    Lo más importante en Twitter es la relevancia del hashtag respecto al contenido de nuestro mensaje. Ya que es la plataforma donde se originó y popularizó su uso, continúa siendo una gran fuente de información en este sentido. En ella podemos ver de forma muy sencilla, a través del buscador, cómo responde la audiencia a los hashtags y qué se dice sobre ellos y su temática.

    Twitter se encuentra, en cuanto a lenguaje, un poco a caballo entre la naturaleza más visual y distendida de Instagram y la más neutral de Facebook; ahí deben encajar tus hashtags. 

     

    - Facebook: Número recomendado de hashtags: Entre 1 y 2. 

    El hándicap del uso de hashtags en Facebook es que, al contrario que en Twitter, la mayoría de los perfiles son privados. Por tanto, tu capacidad para extender tu alcance y para monitorizar el uso de hashtags es mucho menor. Sin embargo, una opción útil es que puedes monitorizarlos añadiendo “hashtag/” y la palabra en cuestión a la URL de Facebook.

     

    - Linkedin: Número recomendado de hashtags: Entre 1 y 2.

    La incorporación de los hashtags a LInkedin es relativamente reciente y su uso es muy parecido al de las otras redes sociales. La única diferencia es que es una plataforma enfocada al ámbito profesional, por lo que debemos dejar de lado aquellos más simpáticos o divertidos y restringirlos a la temática de nuestra empresa.

     

    - Instagram: Número recomendado de hashtags: Entre 9 y 15.

    Instagram es una red social que ahora está en plena evolución y que se está volviendo una plataforma de extrema importancia para cualquier estrategia de marketing digital. El mayor beneficio que aporta Instagram es que ahora puedes seguir los hashtags, como si se tratase de un perfil, y usarlos en Instagram Stories, una función de la plataforma cada vez más potente. Esto quiere decir que tus publicaciones aparecerán en el feed de aquellos usuarios que siguen ese hashtag aunque no sigan tu perfil, lo que te ayuda a alcanzar a una mayor audiencia potencial.

     

    hashtags instagram-1

     

    Los posts de instagram con más hashtags obtienen un engagement mayor, siempre sin superar los 15, al contrario que en las otras redes sociales, donde la concisión es un plus.

    Además, el uso de los hashtags relacionados, como aparece en la imagen superior, nos ayudará a aumentar la visibilidad de nuestras publicaciones entre nuestro público.

     

    Herramientas para monitorizar hashtags

     Aunque la creación de hashtags adecuados requiere de mucha creatividad y estrategia, tenemos herramientas que nos pueden ayudar a encontrar los mejores. Estas son algunas de ellas: 

    • Ritetag: Es una extensión que puedes añadir fácilmente a Google Chrome y que te genera sugerencias de hashtags para imágenes y para posts. También puedes comparar estadísticas de distintos hashtags.
    • Hashtagify: Esta app te permite buscar distintos hashtags en Instagram y Twitter y te dice qué influencers las están empleando y en qué medida. En Instagram, analiza la imagen y te sugiere hashtags al escribir tu publicación.
    • Social Mention: Es una app web muy sencilla con la que puedes rastrear quién te menciona, dónde y cuándo en todas las redes sociales, así como la relevancia y el alcance.
    • TrendsMap: Te muestra en un mapa qué hashtags dominan en cada parte del mundo, lo que resulta muy útil para la segmentación.

    Con estos sencillos tips y las herramientas adecuadas, te será fácil aumentar el alcance de tus publicaciones y encontrar al target adecuado. 

     


     

    Si te ha gustado este artículo, puede que también te interese:

    New Call-to-action

     

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!