Síguenos:

¿Ha llegado el fin de las redes sociales para el SEO?

Publicado por Mercedes Haba el 25 de enero, 2018
Encuéntrame en:

Desde hace unos años, sabemos que Facebook se encamina hacia el llamado zero day, el día en el que el alcance orgánico desaparecerá definitivamente de Facebook y las empresas que deseen aún sobrevivir en la red social tendrán que pagar si o si .

Este día está más cerca de lo que parece ,ya que en enero de 2017 Facebook suministraba a los editores casi el 40% de su tráfico externo, porcentaje que se ha reducido a un 25% a finales de año, según un informe de la empresa de analíticas Parse.ly; por lo que parece que ha llegado el fin de las redes sociales para el SEO

Reducción del trafico externo de Facebook

¿Qué ha provocado la muerte del alcance orgánico en las redes sociales?

Los motivos de la desaparición del alcance orgánico son principalmente:

-Los constantes cambios en el algoritmo de la red social, en favor de la publicidad de pago, de hecho la publicidad de pago en redes sociales no ha parado de crecer.

-La decreciente importancia de los “Instant Articles”. Facebook ha vuelto a hacer cambios en su algoritmo y ahora premia una vez más a los contenidos de amigos y familiares en detrimento de los contenidos que publican páginas de marcas y de medios. Además, a finales del año pasado anunciaba que penalizaría las publicaciones individuales de personas y páginas que usan el llamado “engagement bait”, es decir, a las páginas que piden “me gustas”, comentarios y reacciones. De esta forma, en el feed de noticias se mostrará más contenidos de amigos y familiares y menos contenido público, incluidos vídeos y otros post de medios y negocios.

-La aparición de las AMP (Accelerated Mobiles Pages) : Los editores han recibido más tráfico de las páginas móviles aceleradas (AMP) de Google que de los Instant Articles de Facebook.

-La apuesta por las relaciones sociales. Según unas declaraciones de un ex empleado de Facebook a Buzfeed: "El tiempo que la gente pasa en Facebook se ha reducido por primera vez en los últimos dos años", "si el porcentaje de contenido de amigos o familia es muy bajo, los usuarios dejarán de encontrar a Facebook valioso", por ello Facebook quiere recuperar su filosofía inicial de generar relaciones sociales y premiar más a los contenidos de amigos y familias que de marcas y medios.

Muerte del alcance orgánico en Redes Sociales

¿Cuál es la solución a la muerte del alcance orgánico en redes sociales?

-Apostar por el vídeo.Cada día se reproducen aproximadamente 1.000 vídeos en Facebook, por eso las empresas que trabajan el vídeo de manera habitual, podrán hacer frente a la pérdida de alcance orgánico. Los vídeos generan más alcance y más interacciones que ayudan a redirigir a todo ese público hacia donde queramos.

-Contenido adaptado a cada red social.También debes de crear contenido exclusivo para cada plataforma o red social. Otra opción es invertir en social ads, los anuncios en las redes sociales funcionan y nos ayudan a obtener conversiones.

-Crea contenido de calidad. Trata de distinguirte de tus competidores y comparte contenido de calidad en las redes sociales.

En definitiva, ya no solo basta con compartir nuestras publicaciones en las RRSS para conseguir tráfico orgánico gratuito, ahora debemos crear una estrategia de marketing mucho más completa y tratar de invertir en social ads para que tu contenido sea visto.


Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

Categoría: SEO