Síguenos:

Guía para utilizar Snapchat

Publicado por María del Mar Pérez el 19 de septiembre, 2016

Cuando vemos a alguien que hace tonterías con su teléfono o se saca fotos poniendo caras raras, ya todos sabemos a qué se debe: está usando Snapchat. Esta red social ha aumentado su popularidad en los últimos dos años, contando ahora con más de 150 millones de personas. Es por ello que las marcas están luchando por unirse a esta divertida plataforma.

Sin embargo, esta red social es utilizada mayormente por adolescentes, lo que hace que muchas empresas guiadas por adultos no sepan cómo llevar el marketing de su marca a través de esta plataforma. Así que hemos creado esta guía para principiantes, en la que puedes obtener toda la información que necesites para empezar a utilizar Snapchat de forma profesional.


Guía para utilizar Snapchat

Aprende el lenguaje de Snapchat:

- Snap: es una imagen o vídeo que se envía a través de la aplicación a uno o más amigos tuyos, que desaparecerá después de diez segundos. El video se reproduce al presionar sobre él, así que utiliza tus reproducciones sabiamente.
- Historias: esta sección muestra las fotos y vídeos que te gustaría compartir con todos tus amigos de Snapchat. Para ver las historias de tus amigos, deslízate a la izquierda de la pantalla de la cámara de la aplicación.
- Puntuación: es el número que aparece debajo del nombre de perfil. Se basa en el número de clips que has enviado y recibido.

                                           Aprende a usar Snapchat

- Filtro: es una forma divertida de añadir una superposición de imágenes a tus snaps. Se pueden cambiar en función de los eventos, días especiales, ubicación u hora del día.
- Lentes de Snapchat: permite añadir efectos especiales animados a tus fotos o vídeos.

           Guía para usar Snapchat

- Geofiltro: son filtros únicos para tu ubicación. Para poder habilitarlos tienes que activar la ubicación en Snapchat. Tienes la opción de crear tu propio Geofiltro por sólo 5 dólares.
- Snapcódigos: es el código QR único de cada perfil, asignado a todos los usuarios. Es una forma rápida y fácil de agregar amigos.
- Selfies con Snapcódigo: puedes personalizar un código snap añadiendo un selfie. Esto puede ser visualizado por todos tus amigos y cualquier otro usuario que se encuentre en la aplicación.
- Chat: versión de mensajería instantánea de Snapchat, en la que los mensajes desaparecen después de ser vistos. Si se realiza una captura de pantalla se le notificará al otro usuario.
- Memorias: nueva característica de la cámara que realiza copias de tus instantáneas. Puedes hacer que tus memorias sean públicas o privadas. También puedes compartir snap antiguos con esta opción.

Cómo configurar tu cuenta de Snapchat:

1. Descarga gratis la aplicación de Snapchat: lo puedes hacer desde la App Store (para iOS de Apple) o desde Google Play (para Android).
2. Crea una cuenta: abre la aplicación y “Regístrate”. Tienes que introducir tu fecha de nacimiento, correo electrónico y crear una contraseña.
3. Crea tu nombre de usuario: elige un nombre que te represente a ti o a tu marca. Snapchat te mostrará los nombres de usuario disponibles. Consejo: escoge algo de lo que no te arrepientas más tarde, ya que no podrás cambiarlo.
4. Verifica que eres un humano: la aplicación requiere que pases por un proceso de verificación para garantizar que no se están creando cuentas automatizadas.
5. Analiza tus contactos: Snapchat buscará automáticamente una lista de personas que pueden coincidir contigo. Una vez que los añadas ya podréis intercambiar snaps. Si no deseas ser visible para tus contactos puedes cambiar la configuración de privacidad.
6. Hazte un selfie con el Snapcódigo: pulsa en tu código snap y se realizará un selfie automáticamente. Si pulsas el icono de la cámara se realizarán cinco fotos, que aparecerán de forma secuencial a tu imagen de perfil (recuerda que esto puede ser visto por cualquiera).

Opciones básicas de Snapchat:

- Añadir amigos a través del Snapcódigo:
      + Captura el Snapcódigo de tu amigo.
      + Toca en el icono del fantasma.
      + Ve a la opción de agregar amigos por Snapcódigo. También puedes hacerlo introduciendo su nombre de usuario.
      + Añade el Snapcódigo de tu amigo. Selecciona la foto de tu álbum o realízalo dentro de la aplicación.

- Aceptar solicitudes de amistad.
     + Al abrir la aplicación, el icono del fantasma estará de color amarillo si alguien te ha enviado una solicitud de amistad.
     + Toca el icono del fantasma amarillo para visualizarla.
     + Confirma la solicitud pulsando sobre el signo “+” que aparece junto al nombre de tu amigo.

- Cómo crear y enviar Snaps: al abrir la aplicación se abre automáticamente la cámara.
   1. Haz una foto o vídeo pulsando el botón circular de capturar en la parte inferior de la pantalla. Para hacer un video mantén pulsado el botón de captura hacia abajo y aparecerá un marcador rojo que significa que estás grabando. Si no te gustó la foto o vídeo que hiciste, pulsa en la “x” de la esquina superior izquierda y vuelve a intentarlo. Para hacer un selfie tienes que pulsar sobre el icono de la cámara que aparece en la esquina superior derecha, o haciendo doble clic en cualquier parte de la pantalla.
   2. Hazlo divertido: tienes multitud de opciones para añadir a tus fotos o vídeos.Te aparecerán en la parte superior de la pantalla: etiquetas, iconos, filtros, texto…
   3. Snap adicionales: para cambiar los ajustes de tus snaps pulsa sobre el icono del reloj que aparece en la parte inferior de la pantalla.
   4. Enviar Snaps: cuando estés listo para enviar tus mensajes haz clic en la flecha azul de la parte inferior de la pantalla. Una vez hecho esto, puedes seleccionar los contactos a los que les quieres enviar tu snap, pulsando en la casilla que aparece junto a su nombre. Cuando hagas el envío cambiará tu pantalla y te aparecerá otra que te dirá que tu mensaje ha sido enviado.
   5. Envía Snap múltiples: tienes que realizar el proceso anterior y cuando cada persona abra el mensaje los visualizará en el orden que los enviaste.

- Efectos especiales con las lentes: mantén presionada la pantalla donde aparezca tu cara o la de tu amigo y se abrirán las lentes en la parte inferior. Sigue las instrucciones que te dan como “abrir la boca” o “levantar las cejas” . Toca el botón de captura para hacer la foto o mantén pulsado para realizar un video.

- Ver un Snap que te han enviado: pulsa en el icono de Messenger que hay en la esquina inferior derecha, donde aparecerá tu historial de chat. Los mensajes que estén sin leer aparecerán en negrita junto con el nombre de la persona que te lo envió. Dependiendo del tipo de mensaje enviado el color del icono puede variar:
     + Azul: mensaje de chat
     + Rojo: imagen o secuencia de snap
     + Morado: video snap
Toca el mensaje para abrirlo. Aparecerá un temporizador donde muestra el tiempo de duración si lo que te enviaron fue una secuencia o video. Puedes pulsar para saltar al siguiente mensaje o deslizar hacia abajo para salir. Para volver a reproducir el snap tienes que pulsar sobre el nombre de tu amigo, pero sólo se podrá reproducir el último que te envió. Puedes realizar capturas de pantalla de los snaps recibidos, pero se le notificará este acto a la persona que te los envió.

- Añadir Snap a tu Historia: crea y sube tus snaps. Una vez creado puedes añadirlos a tu historia clicando en el círculo azul de la esquina inferior derecha. A continuación, serás conducido a “Enviar a…” y puedes seleccionar “Mi historia” (además del resto de usuarios). Haz clic en el botón de la flecha azul y el snap aparecerá en tu historia durante 24 horas. Para eliminarlo sólo tienes que pulsar en tu historia, deslizar hacia arriba y pulsar en el icono de la basura. Para saber quién ha visto tu historia puedes clicar en el icono del triángulo > Mis historias > iconos de la derecha de las historias. Sólo podrás ver cuántas personas vieron tu historia mientras no se borre.

- Ver las Historias de tus amigos: sólo tienes que clicar en el icono del triángulo de la esquina inferior derecha y pulsar en ver las historias de tus amigos. Para ver la historia completa pulsa sobre el nombre de usuario de tu amigo.

- Modo de empleo del chat: selecciona a la persona a la que quieras escribir, desliza hacia la derecha o pulsa sobre el icono de chat y selecciona la persona con la que quieras hablar y escribe tu mensaje. Una vez enviado no podrás volver a verlo.
                  
- Crear memorias: haz clic en el círculo que aparece debajo del botón de captura y clica en “empezar a utilizar memorias” para aceptar los términos y condiciones. Ahora puedes hacer copias de seguridad de tus snaps, hacerlas públicas o guardarlas sólo para ti.

¡Empieza a utilizar Snapchat! El dominio de esta red social puede parecer un poco complicado pero una vez que empieces a manejarla te parecerá muy divertida. Comienza con esta guía para utilizar snapchat y serás todo un profesional antes de lo que imaginas.

Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

Las mejores horas para publicar en las redes sociales
Las cinco mejores plataformas para concursos de Redes Sociales

Descárgate nuestro ebook gratuito: 32 consejos para generar más leads

Categoría: Redes Sociales