Síguenos:

Google Vídeo VS YouTube ¿Cuál es el mejor buscador de vídeos?

Publicado por Mercedes Haba el 12 de diciembre, 2017
Encuéntrame en:

El vídeo está en auge y las empresas están aprovechando esta oportunidad para llamar la atención y conseguir seguidores con el contenido audiovisual. En 2019, se espera que el vídeo genere un 80% de todo el tráfico de internet.

Pero, para aprovechar esta tendencia, no solo basta con trabajar y producir un contenido de vídeo espectacular; sino que también debemos optimizarlo para que los usuarios nos encuentren.

Google Vídeos VS YouTube Vídeos

A la hora de optimizar tus vídeos ¿Cuál es el mejor buscador de vídeos? ¿Google Vídeos o YouTube?

YouTube es la plataforma de vídeos por excelencia, aunque otros sitios de alojamiento de vídeo como Daily Motion y Vimeo también reciben una cantidad significativa de tráfico. Incluso las redes sociales como Facebook, Instagram y Snapchat incorporan vídeos cortos en sus plataformas  y están aumentando bastante su tráfico.

A pesar de que muchas búsquedas de vídeos suceden a través de Google, la mayoría de ellas devuelven vídeos de YouTube. Si buscamos a través de Google Vídeos, la mayoría de los resultados son de YouTube; pero esto no significa que YouTube sea mejor motor de búsqueda que Google Vídeos.

¿Qué pasa si buscamos la misma frase en Google Vídeos y en YouTube? Por ejemplo vamos a probar buscando "Como mejorar el SEO de mi web":

 

 Búsqueda en Google Vídeos:

Búsqueda en Google Vídeos

 

 

Búsqueda en YouTube:
 

Búsqueda en YouTube

Podemos comprobar que los resultados no son los mismos, debido a que estos dos motores de búsqueda no usan los mismos criterios para clasificar los vídeos. A pesar de que Google es dueño de YouTube desde hace más de diez años , los dos sitios tienen distintos propósitos por lo que no muestran los mismos resultados y sus algoritmos son diferentes. Todo depende de la intención del usuario y la monetización.

 

Google como motor de búsqueda de vídeos

  • En Google Vídeos, las búsquedas son más específicas. Los usuarios acuden a Google Vídeos para investigar sobre un tema concreto, cómo hacer algo o un hecho en particular.

  • Los vídeos de Google tienden a ser útiles y centrarse en algo específico y concreto. Suelen ser cortos y orientados a responder preguntas específicas. Normalmente no veremos en los resultados de búsqueda de Google, vídeos realizados con fines de entretenimiento, aunque todo dependerá de la consulta de búsqueda.

  • Resultados de calidad. Google Vídeos tiende a favorecer los vídeos de mayor calidad anteponiendo la calidad a los anunciantes que pujan más alto en AdWords.

YouTube como motor de búsqueda de vídeos

  • Enfocados en el entretenimiento. Normalmente las personas van a YouTube a buscar vídeos de entretenimiento.

  • Vídeos más largos. YouTube tiende a favorecer los vídeos más largos que  cortos en sus clasificaciones, debido a que cuanto más tiempo pasa alguien mirando un vídeo, más anuncios puede mostrarles YouTube.

 

En definitiva, los dos motores de búsqueda tienden a usarse de manera diferente, pero ambos son muy populares, y ambos son fuentes valiosas de tráfico si optimizas tus vídeos correctamente, todo dependerá del tipo de contenido que crees.

Lo que sí está claro es que debemos crear vídeos de alta calidad y entretenidos; y optimizarlos con su correspondiente descripción, etiquetas, título y transcripciones.


Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

ebook seo off page linkbuilding

 

Categoría: SEO