Síguenos:

Actualización de Google con el algoritmo "Penguin 2": ¿qué hacer?

Publicado por Marketinet el 7 de junio, 2013

El mundo del SEO está sufriendo una fuerte sacudida tras las actualizaciones de Google en el último año. La más reciente es Penguin 2.0, la nueva actualización de su famoso algoritmo. Todavía no se puede estimar completamente su impacto, pero sí es factible destacar los siguientes puntos:

Primero, la nueva versión de Penguin es más agresiva que las anteriores.

Segundo, esta versión está enfocada hacia páginas y sitios web de bajo nivel, y no únicamente hacia las de alto nivel.

Podemos analizar algunas de las tendencias iniciales que estamos viendo al respecto de la influencia de Penguin 2.0, así como qué es lo que se puedes hacer si te están afectando negativamente estas actualizaciones.

Mayor atención a sitios con autoridad

Sin lugar a dudas, esta última version de Penguin está diseñada para favorecer a cierto tipo de sitios web, especialmente a aquellos que ya son considerados como autoridades en sus nichos específicos. La mayoría de los sitios establecidos no han sufrido impacto negativo de Penguin, por ejemplo, sitios de gobierno, instituciones o sites de noticias y medios de comunicación online.

Esto significa que posiblemente, aunque tu página o web no sea penalizada, o siquiera impactada por la actualización del algoritmo, aquellos sitios con prestigio y autoridad en su nicho pueden tener aún mayor visibilidad que antes.

Devaluación de enlaces y de sitios web

Es posible que en las últimas semanas hayas visto una reducción en las calificaciones de rango de tu sitio (ranking). Sin embargo, esto no necesariamente significa que el algoritmo de Penguin esté afectando en particular a tu sitio.

Matt Cutts anunció hace 3-4 semanas que habían tomado acciones en contra de una red de vendedores de enlaces o links, devaluando con ello los enlaces de salida. La devaluación de enlaces es muy evidente como algunos experimentados SEOs han comentado en sus blogs.

Si tus clasificaciones o rankings parecen estar disminuyendo semana tras semana, es posible que tu perfil de enlaces esté siendo devaluado. No hay nada que se pueda hacer al respecto, excepto eliminar o desautorizar los enlaces de baja calidad y enfocarse en construir enlaces más fuertes basado en una estrategia de link building más orgánica y natural. Lamentablemente, esto significa que pueden perderse los últimos 3-5 años de tu estrategia SEO, y que recuperar las posiciones de hace algunos meses no será tarea facil, pues deberá iniciarse el esfuerzo desde cero en algunos casos.

Matt Cutts ha indicado que el impacto puede ser ajustado, pero Google ciertamente continuará con mano dura atacando agresivamente, devaluando y tomando acciones directas en contra de vendedores y redes de enlaces. De hecho, se debe asumir que estas estrategias se incrementarán. Así pues, no existe -por el momento- ninguna fórmula secreta para escapar de este fenómeno.

Es necesario reconsiderar tu estrategia SEO desde cero

Algunas personas pueden considerar que eliminar los enlaces penalizados puede ser una solución eficiente para reducir este impacto. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que Google no ha lanzado Penguin como un medio de “castigar” temporalmente a los sitios. Más bien, se trata de una actualizacion del algoritmo de Google y la manera en que procesa los sitios, con lo cual el resultado es que la estrategia SEO deberá de ser reconsiderada desde cero. Para algunos sitios esto equivale a que Google está diciéndoles que sus esfuerzos de años para mejorar sus rankings quedan invalidados, y deben iniciar de nuevo su trabajo de posicionamiento desde un punto de vista más ético.

No es posible asumir, entonces, que la autoridad y posiciones puedan ser recuperadas, a menos que se puedan reemplazar todos los enlaces de baja calidad por sitios de prestigio y autoridad (tarea nada fácil). En estos momentos, cualquier inversión en enlaces de baja calidad puede ser considerada como pérdida de tiempo y dinero, y es necesario reinventarse y cambiar hacia nuevas y más sólidas estrategias de SEO.

Fuente: Baquia

Categoría: SEO

Nuevo llamado a la acción

Guía SEM optimizar campañas de Adwords