Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 27 de octubre de 2021

    Temática SEO

    La creación de contenido de calidad es fundamental para mejorar el posicionamiento SEO de una web. Sin embargo, esto ya no es suficiente, ahora se requieren sitios webs de confianza, con veracidad en la información divulgada y el respaldo por parte de autores con experiencia en la temática. Así surge el concepto de Google EAT ¿Quieres saber en qué consiste?

    ¿Qué es Google EAT?

     

    E‑A-T es un concepto que Google publicó en  las Directrices para los Evaluadores de Calidad de Búsqueda de Google , y sus siglas significan experiencia (expertise), autoridad (authoritativeness) y confiabilidad (trustworthiness).

     

    El concepto apareció en 2015 con el fin de ayudar a los webmasters a entender si un sitio web es de buena o mala calidad, y comenzó a sonar más fuerzas en 2018 con la llegada del update “Medic”. 

     

    Importancia de Google EAT para el SEO

     

    Google EAT no es un factor de clasificación de forma directa porque no se puede medir de forma directa como la velocidad, como podemos ver en este tweet de Danny Sullivan (exanalista y periodista que trabaja para Google).

    Tweet de Danny Sullivan sobre Google EAT

     

    Pero, de forma indirecta, si podemos decir que influye en la clasificación o mejora de posicionamiento de ciertos contenidos, principalmente el contenido de las páginas del tipo “your life, your money” (tu vida, tu dinero) o YLYM (sitios webs de salud, finanzas, nutrición, leyes…). De esta forma, aunque una web no será calificada, los sitios que cumplen con estos criterios sí se pueden ver beneficiados de forma indirecta. 

     

    ¿Cómo mejorar el EAT de tu web?

     

    Mejorar la experiencia, la autoridad y confianza de nuestros contenidos es posible para ayudarnos a posicionar mejor en los resultados de búsqueda. Los aspectos a tener en cuenta son:

     

    Demuestra tu experiencia en el sector

     

    Hazle entender a Google que eres un experto en el tema. Para ello, sería recomendable tener una trayectoria profesional sobre la temática que estás tratando, sea con la publicación de otros artículos, con un perfil de LinkedIn completo o con la participación en directorios profesionales. Si no eres profesional en el tema, puedes contratar expertos que puedan mostrar sus logros y títulos académicos en alguna biografía.

     

    Consigue más enlaces del sector

     

    La relevancia y autoridad de otros sitios webs que nos estén enlazando, también es de gran importancia para tu estrategia SEO. Trata de que sean enlaces naturales y lo más relevantes posibles.

     

    Veracidad de los datos

     

    Trata de mencionar y enlazar a fuentes veraces cuando hables de datos técnicos o investigaciones. Para ello, busca fuentes oficiales como revistas o periódicos de gran reputación, organismos oficiales o la Wikipedia.

     

    Actualiza la información

     

    Mantente siempre al día con datos actuales y procura que tu contenido no se quede obsoleto para no generar desconfianza.

     

    Consigue más reseñas

     

    Participa en las páginas de reseñas relevantes de tu industria o sector y trata de conseguir reseñas positivas para obtener una buena reputación.

     

    Incluye datos de contacto

     

    Para generar más confianza, trata de ofrecer información de contacto a tus lectores: dirección, número de teléfono, correo electrónico, servicios ofrecidos… 

    Nueva llamada a la acción

     

    Conclusiones de Google EAT

     

    Si aún no te ha quedado claro el concepto de Google EAT, te damos algunos tips para que puedas entenderlo mejor y así, poder aplicarlo a tus contenidos:

    • Google EAT no es un algoritmo específico, aunque los algoritmos de Google buscan señales que se relacionen con un buen o mal EAT
    • No existe una puntuación asignada a Google EAT
    • Google EAT no es un factor de clasificación directo
    • Es recomendable tener en cuenta Google EAT en las páginas del tipo “your life, your money” (tu vida, tu dinero) o YLYM; pero hay sectores en los que no hará falta seguir las recomendaciones de Google EAT a gran escala
    • Mejorar el EAT de tu sitio web requiere tiempo y esfuerzo. Mejorar la confianza y credibilidad de los usuarios y de los motores de búsqueda, requiere de tiempo.

     

    En definitiva, si tienes un sitio web del sector salud, finanzas, nutrición, leyes… te recomendamos aplicar todas las recomendaciones posibles para mejorar el EAT de tu web y conseguir mejorar tu posicionamiento SEO.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    New Call-to-action

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!