Síguenos:

Google acepta el 40% de las solicitudes de derecho al olvido

Publicado por Marketinet el 14 de mayo, 2015

780.000 solicitudes en total pidiendo el derecho al olvido son las que ha recibido Google en un año. Sin embargo, el buscador solo ha retirado el 40% de ellas.

Un 58,7% de las solicitudes siguen presentes en los motores de búsqueda, disponibles los enlaces para cualquier usuario de internet.

La Justicia europea fallaba a favor del “derecho al olvido” el pasado 13 de mayo de 2014; y dos semanas después estaba disponible el formulario de petición de retirada de enlaces. Una por una, cada petición ha sido analizada para ver si se acoge o no al supuesto legal. Seis de cada diez solicitudes no han cumplido con tales requisitos, según el buscador.

La sentencia ha afectado a los países europeos, entre ellos España, que está en cuarta posición en la lista de Estados con más peticiones de borrado de URL en Google. El ranking lo lidera Francia, Alemania y Reino Unido, con 145.000 peticiones, 142.500 y 105.000 respectivamente.

En el caso de los franceses, un 52% de las peticiones han sido rechazadas. En Alemania se ha aceptado el 49% de las reclamaciones y en Reino Unido solo se ha borrado el 37,6%. Por detrás de España está Italia, que ya ha borrado el 27,6% de las URL (de un total de casi 55.000 gestionadas).

¿Por qué se pide retirar una URL? Los motivos son varios, desde un activista político que fue apuñalado en una protesta y pedía borrar el artículo relacionado con el suceso, hasta la historia de un profesor condenado por un delito menor hace más de una década. En estos dos casos las reclamaciones sí tuvieron éxito. Sin embargo, en otros no ha habido tanta suerte.

Por ejemplo, un exclérigo que solicitó retirar dos enlaces a artículos de investigación de abusos sexuales no ha conseguido salvarse de esas URL, así como tampoco un funcionario de alto rango que solicitó la retirada de artículos recientes sobre una condena penal de hace dos décadas.

Categoría: SEO

Manu

ebook seo off page linkbuilding