Lucia Lor

    Publicado por Lucia Lor el 31 de octubre de 2018

    Temática SEM y Social Ads

    Hoy en día, la meta en el mundo online de todo negocio es la generación de tráfico de usuarios de valor a su sitio web, que más tarde puedan convertirse en consumidores fieles.


    En Marketinet sabemos que el valor atrae al valor, por lo que necesitamos ser capaces de generarlo para que nuestros clientes potenciales decidan convertir con nosotros. Por ello, poner en marcha una estrategia de generación de tráfico apoyada en el SEM o Search Engine Optimization, publicidad de pago en buscadores, ayudará a posicionarnos en los primeros resultados de búsqueda.

    Generar tráfico a mi web ¿Cómo empiezo?

    Lo primero y principal para llegar a nuestro público de forma efectiva es llevar a cabo in análisis de la situación inicial en la que nos encontramos como base de nuestro plan de marketing digital.

    Debemos conocer la empresa, el mercado y al consumidor y, en base a esta información, establecer objetivos realistas para dar comienzo al diseño de nuestra estrategia digital, y analizar la viabilidad del plan de publicidad resultante.


    Análisis de situación empresarial y en SEM

    Para analizar la situación de tu negocio, es recomendable llevar a cabo un informe DAFO y un análisis de tus competidores en el entorno digital. El DAFO analiza las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades para tu negocio y sirve para poner en perspectiva la situación interna y externa en la que se encuentra.

    Por otro lado, es importante examinar tu situación en el área de SEM. Para ello, debes ser tener en cuenta los siguientes puntos:

    • Si haces o no publicidad online.
    • Las plataformas en las que quieres estar presentes
    • Los contenidos que quieres publicar
    • Quién es tu target
    • Qué presupuesto tienes
    • Quiénes son tus principales competidores en Internet.

    Por último, tienes que pensar en estos mismos puntos aplicados a tus competidores, para mantenerte al día de las tendencias y ver cómo funcionan para ellos ciertas acciones que podrían beneficiar a tu empresa en un futuro.


    Definición del Buyer Persona

    generación de tráfico - buyer persona

    Una vez has analizado tu situación empresarial y de SEM, el siguiente paso es conocer a tu público objetivo. De esta manera podrás encontrar a tus potenciales clientes e impactarlos con el mensaje correcto, consiguiendo así los mejores resultados posibles.

    Para ello, debes preparar el perfil de tus Buyer Personas. Un Buyer Persona es una representación semi ficticia de tu consumidor ideal, basada en la información recolectada, entrevistas e hipótesis fundamentadas.

    ¿Qué información necesitas saber de tu Buyer Persona?

    • Información demográfica: sexo, edad, dónde vive...
    • Actividad profesional y nivel adquisitivo: nivel de estudios, posición que ocupa en su entorno familiar, ingresos anuales...
    • Usos y costumbres: hábitos de consumo, estilo de vida...
    • Necesidades e intereses: prioridades, valores, gustos, hobbies...
    Una empresa no tiene que tener un único consumidor ideal, por lo que es necesario crear diferentes Buyer Personas para los distintos grandes grupos de consumidores predominantes para el negocio.


    Establecer los objetivos deseados

    Después de haber identificado a quién nos dirigimos en nuestra estrategia de generación de tráfico, el siguiente paso es establecer los objetivos a alcanzar con la campaña. Para ello es conveniente que tengas claro que quieres conseguir con estas acciones:
    • Quiero tráfico a mi web
    • Quiero aumentar notoriedad de marca
    • Quiero conseguir conversiones (Leads, llamadas, ventas...)
    • Quiero optimizar el retorno sobre la inversión

    Nueva llamada a la acción

    Para saber cuál es la mejor opción para tu negocio tienes que tener claro si lo que quieres es lanzar un nuevo producto, expandirlo, diferenciarte de tus competidores, informar o conseguir cierres de conversión.

    En función del enfoque que des a tus objetivos, podrás desarrollar una estrategia que se adapte a ellos y te permita alcanzarlos de manera eficiente.


    Análisis de viabilidad de un plan de publicidad digital

    El último paso decisivo para poner en marcha tu campaña de generación de tráfico es el análisis de viabilidad económica del plan de publicidad. Los pasos que debes seguir para llevar esto a cabo son:
    1. Análisis de las variables de tu macroentorno y microentorno.
    2. Comprobación de que tus objetivos son SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).
    3. Definición de estrategias y tácticas en función de tus objetivos.
    4. Definición de acciones dentro del plan de marketing en detalle (KPIs, inversión, medios, contenidos, timings...)
    5. Medición a través de informes bimensuales o trimestrales de seguimiento cumplimiento de objetivos.

    Como conclusión podemos decir que en Marketinet consideramos que el punto de partida de toda buena estrategia online se basa en el conocimiento de nuestro negocio, nuestros clientes, competencia y en objetivos bien definidos para un fácil seguimiento y análisis.


    Si te ha gustado este artículo, es posible que estés interesado en estos otros:  

    New Call-to-action

    Post relacionados de SEM y Social Ads que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!