El futuro del Marketing Automation: top de tendencias 2019

Publicado por Mariana Pérez el 8 de enero, 2019

¿Cuál es el futuro del Marketing Automation? Las tecnologías basadas en los datos son el futuro de todo en estos días, y el marketing no es una excepción. Por si no estáis familiarizados con el término, hacemos a continuación un resumen de lo que es el Marketing Automation. 

marketing-automation

 

¿Se augura un futuro brillante para el Marketing Automation? Porque es necesario. 

Su principal virtud es que ayuda a los profesionales del marketing a mejorar la relación con sus clientes mediante la automatización de tareas rutinarias como: enviar correos, publicar en redes sociales, dar seguimiento a clientes potencias o ejecutar algunas acciones. Para las medianas empresas es importante, ya que les ayuda competir contra las grandes empresas del sector y ahorrar una gran cantidad de tiempo.  

Si lo evaluamos por encima, este es el escenario de futuro que se presentará para el Marketing Automation: 

Actualmente hay 6 tecnologías de automatización en evaluación: plataformas de content marketing, software de gestión de campañas en varios canales, plataformas de automatización de la gestión de ingresos, gestión de recursos de mercadotecnia, interacción en tiempo real y automatización a través del canal. Y líderes del mercado planean incrementar su actividad en estas herramientas en los próximos años. 

Lo que está claro es que el Marketing Automation no es perfecto ni adecuado para todas las empresas y casos. Pero, sin duda, podemos afirmar que irá creciendo y mejorando sus capacidades. A continuación os contamos las principales tendencias de automatización de los próximos años.  

 

El Marketing Automation será más inteligente que la IA (Inteligencia Artificial) 

Una de las tendencias más significativas de 2018, la inteligencia artificial, ha ayudado también a facilitar los procesos del Marketing Automation. Una buena parte de las organizaciones de marketing van a incrementar su inversión en IA en el próximo año. Esto es así ya que se espera que la inteligencia artificial tenga un gran impacto en la cualificación de los prospect y facilite la creación de una mejor experiencia de usuario. 

En marketing, IA hará que la conversación con los clientes sea más personalizada y atractiva. Esto ayudará a mejorar la decisión de cuándo comunicarnos con los usuarios y qué canal es el más adecuado.   

 

Analítica predictiva para ayudarnos a esta un paso por delante. 

La analítica predictiva utiliza los datos para dar lógica a nuestra estrategia de marketing.  

Este tipo de analítica utiliza el aprendizaje automático y el big data para calcular un resultado específico basado en el histórico de comportamiento de los clientes. Esto nos puede ayudar a sacar conclusiones importantes y estar un paso por delante. 

Para el Marketing Automation esto supone saber de antemano cómo van a actuar los consumidores y cómo van a reaccionar antes una acción determinada. La analítica predictiva también nos ayuda en el lead scoring, ya que mediante la probabilidad podemos predecir cuál de los leads tiene más papeletas para convertirse en un cliente real, además de ayudarnos a elegir el mejor canal para impactarle.

 

Crear contenido desde la perspectiva del cliente. 

Cuando nos dirigimos a la audiencia sabemos que el contenido que debemos ofrecerle deber ser relevante y enviado en el tiempo correcto y al usuario correcto. Con esto conseguimos que la experiencia de ese usuario sea única y lo más personalizada posible. Por eso, debemos cuidar el mensaje que mandamos de tal forma que sea atractivo y personalizado. 

En 2018 las estrategias de marketing no tenían tanto en cuenta el tipo de contenido que las compañías querían generar, si no el que el usuario quería recibir. Adaptarse a las necesidades del consumidor es fundamental si queremos generar comunicaciones atractivas. 

La tecnología del Marketing Automation ya nos permite personalizar el contenido que mostramos en la web en función del usuario que la esté navegando. A corto plazo se prevé que esta función se perfeccione de tal manera que sea más fácil distribuir el contenido personalizado.

 

Vivimos en un mundo digital en el que las empresas que no adopten este tipo de procesos de automatización quedarán los últimos en la carrera por la captación de leads. En próximos años, el Marketing Automation no será solo más inteligente, si no que se centrará en la personalización. Se acabarán los días de campañas masivas y se trabajarán contenidos personalizados y adecuados para cada usuario. ¡Sin duda, el Marketing Automation ha venido para quedarse! 


Si te interesa el Marketing Automation, échale un vistazo a estos artículos:

New Call-to-actionff

 

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


Categoría: Marketing Digital, Marketing Automation

Guía generación tráfico

Guía plan de marketing digital