Síguenos:

¿Los fondos de vídeo en landing pages afectan a las conversiones?

Publicado por Elena Pelayo el 21 de noviembre, 2016

No es oro todo lo que reluce y sólo probando sabes si has dado con la tecla adecuada: ¿los fondos de vídeo en landing pages afectan a las conversiones? Desde hace tiempo, los fondos de video se han venido usando en el desarrollo de páginas web, lo que les daba un toque de modernidad, pero existe un debate abierto sobre si estos fondos deberían utilizarse en las landing pages.

El vídeo puede resultar atractivo, pero estudios recientes revelan que pueden distraer y disminuir el ratio de conversión en este tipo de páginas. Hemos de tener cuidado, porque casi siempre estamos tentados de utilizar una nueva tecnología “de moda” sin saber claramente cómo afectará a las conversiones.

Aun así, a los profesionales del marketing les encantan los fondos de video: resultan modernos, apelan a nuestro diseñador interior y además estaban considerados como una de las tendencias de diseño en auge durante este año.

Los fondos de video ralentizan el tiempo de carga de la página y distraen al usuario de los Call to Action (CTA) y, puesto que las landing pages tienen un objetivo principal (conversiones), surge la pregunta de si deben ser vetados totalmente de este tipo de páginas.

No completamente. Como con cualquier otro elemento que se vaya a incluir en una landing page, antes se debería testar sus efectos, si los hubiera, en los ratios de conversión.

Cómo afectan los fondos de vídeos a las conversiones

En Unbounce, por ejemplo, testaron el uso de fondo de video y basándose en sus resultados nos recomiendan algunas buenas prácticas para su utilización que referimos a continuación.

¿Cuándo utilizar fondo de video en una landing page?

Se observó una tendencia en la que si el objetivo principal es comunicar cierta sensación, ambiente o sentimiento, este tipo de fondos funcionan muy bien. Para páginas web donde necesitemos crear cierta atmósfera como pueden ser aquellos relacionados con conferencias, eventos artísticos, hostelería, etc. estos fondos pueden ayudar a describir experiencias.

¿Cuándo no deberíamos utilizar fondo de video en una landing page?

Puede tener un efecto adverso cuando en la landing page hay una oferta de venta compleja, en este caso se aconseja centrarse en el texto para conseguir la conversión. Cuanto más compleja sea la oferta que aparece, más texto necesitarás para explicar y convencer a tu público y el fondo de video puede distraer el foco.

Las landing pages son distintas de una página web, por lo que tienen sus propias normas a la hora de utilizar fondos de video. Os traemos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de implementarlos, y si lo deseas, puedes dejarnos cualquier comentario o experiencia adicional como comentario.

1. Evitar distracciones

Mantener la atención en el objetivo principal de la conversión, utilizando el fondo de video como apoyo adicional, debería complementar y mejorar el CTA sin distraer a los visitantes.

2. El contraste es esencial

En la mayoría de los casos se desea incluir texto sobre el fondo de video, hemos de asegurarnos que sea legible y fácil de leer durante toda la reproducción del video. Generalmente se aplica un contraste más claro o más oscuro entre ambos elementos.

Una manera de asegurarnos un contraste legible completo es aplicar un filtro de color plano sobre el video lo que provoca que el texto, el posible formulario y el Call to Action destaquen.

3. Corta duración

Una duración de 5-10 segundos de video debería ser suficiente para realizar su función sin sacrificar tiempo de carga de la página.

Hemos de tener en cuenta que un fondo de video estará reproduciéndose en bucle constantemente Si el video es demasiado corto, la reproducción parecerá incompleta, pero si es demasiado largo el visitante se irá de la página antes de que el vídeo haya podido desencadenar ningún tipo de respuesta emocional por su parte.

Buscar siempre un video que sea relevante para el contenido de la landing page. Si no queremos producir nuestro propio video, existen muchas librerías con clips de video que se pueden consultar  asegurándonos del tipo de derechos asociados antes de utilizarlo.

4. Desactivar el audio

Una de las cosas que más detestan los usuarios en internet es que se cargue un audio no solicitado al llegar a una página.

La regla general es que el audio esté siempre desactivado por defecto y permitir que el usuario pueda activarlo si lo desea.

5. Eliminar los controles visuales

Siempre que el contenido del video sea relevante y tenga la calidad suficiente, no hay razón para que el visitante pause la reproducción o vuelva a activarla. 

 

#siempreprobar

Los fondos de video están aún en el comienzo de su aplicación, por lo que como profesional que confía en los datos sería deseable realizar varias pruebas antes de incluirlo definitivamente.

Los test A/B son una técnica recomendable para comparar resultados y comportamientos de nuestro público frente a una landing con fondo estático y otra con fondo de video, los datos resultantes nos ayudarán a decidir cuál de las dos versiones convierte mejor.

Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

20 aplicaciones prácticas para utilizar el vídeo como herramienta de marketing

Las ventajas del Vídeo Marketing

 

Descarga gratis checklist SEm

 

Categoría: SEM