Síguenos:

Falsos mitos del marketing de contenido

Publicado por Pablo García el 7 de junio, 2018

El inbound marketing se encuentra en auge. La creación de contenido se ha popularizado entre empresas, y con razón, ya que permite atraer la atención de un público objetivo definido, con el propósito de impulsarles a ser nuestros futuros clientes.

Sin embargo, alcanzar el éxito con este tipo de estrategias es un camino menos sencillo de lo que aparenta ser. En el mundo empresarial se ha extendido la idea de que el marketing de contenido ofrece mucho a cambio de muy poco. Por ello, procedemos a desmentir falsos mitos del marketing de contenido.

Diseño de estrategia de Inbound Marketing

1. Redactar un post a la semana se considera marketing de contenido

El marketing de contenido debe ser una estrategia planificada a largo plazo, es decir, no vamos a alcanzar los objetivos establecidos si pensamos a corto plazo. Por tanto, no vale publicar uno o dos post a la semana, y luego descuidar el blog, u olvidar darle difusión a través de otros canales.

Si te planteas crear una estrategia de inbound marketing, debes ser constante, planificado y minucioso.                                                                       

2. El contenido atrae a la audiencia

Es una verdad a medias, ya que el contenido en sí tiene un peso importante, pero en ningún caso podemos obviar otras variables que influyen en el aumento de la audiencia.

De nada sirve un buen contenido si no llega al público objetivo, en muchos casos las empresas se limitan a utilizar un único canal. Esta práctica está obsoleta y no es nada recomendable, debemos darle la mayor visibilidad posible a nuestros post, por ejemplo, a través de redes sociales, email marketing, o las novedosas web push (notificaciones web).

3. Cualquiera puede redactar un post

En numerosas ocasiones, las empresas asignan tareas de redacción a personal que carece de especialización en  los temas que escribe. Si además no termina de comprender la temática del artículo, resultará casi imposible que despierte interés y sirva de utilidad para el lector.

La fiebre del marketing de contenido ha provocado que muchas empresas opten por externalizar la redacción de contenido a terceros o freelancers, a cambio de un precio bajo.

Como consecuencia, en la mayoría de los casos, se evidencia que el autor del post no conoce la marca, ni lo valores, ni por supuesto, la estrategia de marketing de contenido que sigue la compañía.                   

Por tanto, se recomienda que la redacción de artículos se asigne a verdaderos especialistas que incluyan reflexiones o consejos de valor.                                                                                               

4. Un mayor número de post asegura mejores resultados

En teoría sí, ya que entregaríamos material nuevo a nuestros lectores, y el SEO se vería reforzado. El problema principal reside en que la mayoría de los casos se sacrifica calidad por cantidad.

Esto se traduce en publicaciones planas, poco trabajadas, que generan pérdida de interés por parte de nuestro target.

5. El marketing de contenido aumentará mi ROI rápidamente

Es consecuencia, fundamentalmente, del falso mito de que la creación de contenido es gratis, o apenas cuesta dinero. Si a la hora de calcular el ROI, consideras que el coste de la generación de contenido es mínimo,  lo más probable es que obtengas un valor positivo.

No obstante, generar contenido no es gratis, supone tiempo que a su vez se traduce en costes. Si tu estrategia es la adecuada, tu ROI aumentará con el tiempo, lo cual no quiere decir que en un principio sea negativo, de hecho es lo habitual.

Como hemos comentado anteriormente, una estrategia de contenido hay que planificarla a largo plazo, con objetivos reales y alcanzables.

Conclusiones

Pese a que implementar una estrategia de marketing de contenido sea una opción más que recomendable, no podemos permitirnos creer todo lo que leemos, ya que no es tan sencillo de gestionar, ni nos arroja resultados inmediatos.

A la hora de inclinarnos hacia el marketing de contenido, debemos ser conscientes de que no obtendremos el éxito de un día para otro, ya que será fundamental realizar una planificación, marcarnos unos objetivos acordes a la realidad, ser constantes y apostar por la calidad.


Si te ha gustado este post, puede que también te interese: 

 Nuevo llamado a la acción

Categoría: Content Marketing