Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 21 de junio de 2017

    Temática SEO

    A la hora de optimizar una página web, entran en juego numerosos factores de SEO on page (factores dentro de página) pero ¿en qué medida influyen en el ranking cada uno de ellos?.

    Ahrefs ha realizado un interesante estudio sobre la relación de los factores SEO on page y la posición en el ranking de Google. ¿Cuáles son los factores de SEO con mayor influencia en el ranking de Google? ¡Conoce el resultado!


    Factores de SEO  que influyen en el ranking de Google

     

    Edad de la página

    Las páginas con mayor antigüedad rankean mejor. Si necesitas hacer crecer tu tráfico orgánico de forma rápida, trabaja tus páginas más viejas. Actualiza el contenido de estas páginas, crea nuevos enlaces y optimízala como si fuera una página nueva. Vemos en el gráfico que las páginas con mayor antigüedad, aparecen en mejores posiciones en Google:

     

    Influencia de la edad de página en SEO

     
    El uso de HTTPS

    La importancia de los certificados de seguridad SSL no solo sirve para verificar que nuestro sitio web es de confianza para los visitantes, sino que también nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento orgánico.

    En esta gráfica se puede ver claramente que el porcentaje de páginas seguras en las posiciones 1-3 es visiblemente mayor que en las posiciones 4-10.

     Influencia certificados SSL en SEO


    El tiempo de carga

    Cuanto menor sea el tiempo de carga de nuestra web más páginas podrán rastrear los robots de los buscadores, por lo que es un factor importante para el SEO, pero ¿en qué medida?

    De acuerdo con los resultados de la investigación de Ahrefs, la correlación de este factor con el ranking de Google es muy pequeña. En conclusión, es un factor que conviene revisar pero no afecta tanto como otros factores en el ranking de Google.

     

    Influencia del Tiempo de Carga en SEO

     

    Longitud del contenido

    Influencia longitud del contenido en SEO

     

    Se dice que es ideal generar contenido de 1500 palabras aproximadamente, aunque una buena media está en unas 800 palabras tal y como muestra el estudio de Ahrefs.

    No obstante, no te obsesiones por la longitud de tu contenido, pues lo ideal es generar contenido natural y de calidad y nunca sobre-optimizar.

    Enlaces rotos

    Los enlaces rotos son considerados una "mala experiencia de usuario", que Google podría sancionar. Sin embargo, según el estudio de Ahrefs no es un factor que Google tenga muy en cuenta. Como sí afecta a la experiencia de usuario, trata de solventar todos los enlaces rotos de tu web.

     

    Influencia de enlaces rotos en SEO


    Longitud de url

    De cara al SEO las urls tienen gran importancia, pues sirven para que los navegadores puedan  resolver una petición y servir el contenido. Además, un uso correcto y adecuado de éstas nos puede ayudar a rankear mejor.

    Uno de los factores que tiene en cuenta Google para mejorar posiciones es la longitud de una url. Como se puede ver en el gráfico anterior, las direcciones URL más cortas tienden a clasificar mejor.

     

    Influencia longitud de url en SEO

     

    Vemos como las urls con una media de 15-17 caracteres, posicionan mejor que las urls con una media de 25 caracteres.

    Las urls se componen de al menos 4 partes básicas. A partir de estas 4, se construyen todas las URLs de una página web: Protocolo, Subdominio, Dominio, TLD, Carpeta o Subcarpeta, documento o página y etiqueta

    La Carpeta o Subcarpeta hace referencia a la carpeta en la que se aloja el contenido e influye en la longitud de una url. A continuación se muestra la correlación de la posición en Google con el número de "carpetas" en la URL:

    Se observa que las URL con menos carpetas tienden a clasificar mejor.

     

    Influencia número de carpetas de url en SEO

    En conclusión, no todos los factores de SEO on page influyen por igual en el ranking de Google, por lo que presta especial atención a los factores más influyentes: longitud de urls , el uso de HTTPS y la edad de la página principalmente; pero ¡no descuides los demás factores!

     

    Nueva llamada a la acción




    Nuevo llamado a la acción

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!