Síguenos:

Facebook compra Instagram por una desorbitada cantidad

Publicado por Marketinet el 10 de abril, 2012


El día de ayer fue histórico y marcará un antes y un después'. Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares, una empresa con poco más de 550 días de antigüedad.

facebook compra instagram

Y no sólo eso. Además era otra empresa de tan solo ocho años de antigüedad, Facebook, la que desembolsaba la asombrosa cifra para hacerse con algo que hace una década nos hubiera parecido una ridiculez: una herramienta que sirve para hacer fotos que parecen antiguas, ponerles una etiqueta y compartirlas con los amigos.

Pero las cosas han cambiado mucho y todo lo que creíamos saber sobre el valor de las empresas o los productos se ha visto alterado. Ahora vivimos en el mundo del 'no sé cómo voy a ganar dinero, no tengo modelo de negocio, pero por lo pronto ya hay diez tíos que han metido dinero en mi idea'.

Y en ese mundo las claves que explican una operación porque Facebook compra  Instagram son otras.

Facebook ha fracasado en el terreno móvil

Ninguno de los numerosos intentos de Zuckerberg y los suyos por dar con la tecla en el terreno de la movilidad ha llegado a buen puerto. Es un hecho: muy poca gente utiliza la aplicación de Facebook para compartir fotos desde su teléfono móvil.

Y, en cambio, 30 millones de personas lo hacen a través de Instagram, que ha sabido encontrar la fórmula del éxito: llegar en el momento justo (cuando el iPhone 4 y su revolucionaria cámara salieron al mercado) y ofrecer un aliciente para que una audiencia masiva se decida a hacer públicas sus fotos. Esa función, al menos en un primer momento, la cumplieron los filtros: a todos nos gusta que nuestras instáneas luzcan mejor de lo que nuestros conocimientos fotográficos harían esperar.

El crecimiento de Instagram era imparable y se estaba convirtiendo en un peligroso competidor. Hasta ayer. Ahora Facebook no tendrá que volver a preocuparse por eso: ha logrado convertir un potencial peligro en una jugosa oportunidad.

No es solo una aplicación

Ni mucho menos. Facebook no ha pagado mil millones de dólares por un puñado de líneas de código y unos cuantos diseños. ¿Entonces qué?

En diciembre, Kevin Systrom, el rostro público de Instagram y uno de sus dos fundadores, tuvo que responder a una pregunta similar. ¿Cómo reaccionarías si mañana de repente Facebook introduce filtros?

“Los filtros siempre han estado disponibles y creo que al principio cuando mucha gente pensaba en Instagram pensaba solo en filtros”, reconoció Systrom. “Pero no es nuestro núcleo ni el activo que debemos defender. Creo que el activo que debemos defender es la comunidad. En ningún otro sitio encontrarás casi 15 millones de usuarios verdaderamente apasionados y emocionados por compartir sus fotos públicamente. Es una historia visual del mundo”.

No es que a Facebook le interesen los 30 millones de usuarios (15 cuando respondía a la pregunta) que utilizan la aplicación, porque la mayoría de ellos también tienen una cuenta en la red social de Zuckerberg. Lo que sucede es que en Instagram están mucho más dispuestos a volcar sus fotos sin tapujos que en Facebook, cada vez más denostado por su falta de privacidad.

¿Se contagiará Instagram de la 'mala fama' de sus compradores o sucederá a la inversa? Ahí reside parte de la llave del éxito de esta operación.

Fuente: lainformacion

Si te ha gustado este post igual estos son de tu interés:

 

m

Categoría: Redes Sociales, Mobile Marketing