Síguenos:

Facebook competirá con Google con su nuevo "Graph Search"

Publicado por Marketinet el 21 de enero, 2013

Graph Search es un nuevo buscador que se apoya en la ingente cantidad de información que compartimos a diario en Facebook, pero que como el propio Mark Zuckerberg se ha encargado de recordar en varias ocasiones "tendrá en cuenta la privacidad de los datos". Si los contactos y amigos han marcado el contenido como privado o accesible a sólo un grupo reducido de gente sólo ellos tendrán esa información disponible.

El servicio se presenta como un complemento a los dos grandes usos de la red social, el News Feed -el resumen de los hechos importantes que ocurren entre nuestros contactos- y las páginas de usuario con el archiconocido "muro" en el que ver la actividad y dejar mensajes. "Graph Search es diferente de una búsqueda en la web, no da como resultado una lista enorme de páginas relacionada con las palabras clave introducidas sino información concreta de lo que se busca basada en el entorno cercano", asegura la compañía.

En un primer momento estará centrado en cuatro grandes áreas: personas, fotos, lugares (restaurantes, ciudades, atracciones) y actividades (música, cine...). Se trata de un producto en fase beta que irá desplegándose "poco a poco" pero que ya se puede experimentar en una página web que Facebook ha creado al efecto. Una de las ventajas del buscador es que entiende el lenguaje natural y ofrece sugerencias de forma automática. Si buscamos "fotos que me ha gustado" Facebook puede sugerir "en el último año" o "de Nueva York", por ejemplo.

Una de los posibles usos será la búsqueda de restaurantes o locales. Al buscar un restaurante, por ejemplo, Facebook sabrá cuales de los cercanos son los favoritos de nuestros amigos o a cuáles han acudido recientemente.

Guerra a Google

El lanzamiento es una golpe estratégico para la red social, que cuenta ya con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, y puede poner en un aprieto a su rival Google. Google ha intentado durante el último año atraer más usuarios a Google+ que permite crear páginas personales y compartir fotos, textos o vídeos y al igual que Facebook permite enlazar el perfil con el de otros conocidos o amigos.

Desde hace meses Google ofrece en los resultados de búsqueda datos relevantes de amigos y familiares que estén en un círculo cercano de Google+ pero esta red social todavía está lejos de tener el mismo nivel de actividad y número de usuarios que Facebook.

Facebook además, competirá también con Google de forma indirecta en las búsquedas web. Cuando no tenga información social relevante sobre un tema ofrecerá la posibilidad de buscar páginas web a través de un acuerdo con Bing, el buscador de Microsoft, con el que ya tenía acuerdos de colaboración previos.

Zuckerberg asegura que la compañía trató de involucrar a su rival Google pero que no estaban dispuestos a alcanzar el mismo nivel de implicación que Microsoft. Social Graph llegará a miles de usuarios en los próximos días y a través de la web del producto será posible apuntarse como usuario en fase beta.

Fuente: El Mundo

Categoría: SEO, Redes Sociales

Manu

New Call-to-action