Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 18 de julio de 2016

    Temática SEO

    Un enlace, también conocido como hiperenlaces o links, es la forma de llevar al usuario de una url a otra url. Se pueden colocar entre dos páginas web de un mismo sitio, apuntando a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc.

    Si quieres conocer la estructura de un enlace y su importancia en SEO, te lo contamos.

    Por defecto, los enlaces nos los encontraremos con el clásico formato en color azul y subraya-dos.

    Este es un enlace hacia la web de Marketinet

    Para navegar al destino al que apunta el enlace,  debemos hacer clic sobre él.

    Los enlaces, principalmente tienen dos finalidades:

    • Conseguir visitantes o tráfico desde otros sitios webs
    • Mejorar nuestra posición en los motores de búsqueda y conseguir así más visitas procedentes de tráfico orgánico

    Estructura o anatomía de un enlace

    ¿Cuáles son las partes de un enlace?

    http://www.marketinet.com/carpeta/pagina.html

    Protocolo: Se denomina protocolo al formato en el que se intercambian los datos entre nuestro navegador y la máquina de destino. Es un lenguaje que utilizan las máquinas conectadas para comunicarse entre ellas.

    Dependiendo del contenido que queramos intercambiar, se usa un tipo de protocolo u otro:

    _Protocolo http (hypertext transfer protocol) para la visualización de páginas web. Es el más usado

    _Protocolo https (hipertext transfer protocol secure) para visualizar páginas webs mediante un sistema encriptado

    _Protocolo ftp (file transfer protocol) para transferir fichero

    _Protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) para transmitir correos electrónicos

    Subdominio: Es un subgrupo o sub clasificación del nombre de dominio que puede considerarse como un dominio de segundo nivel. Es una serie de caracteres o palabras que se escriben antes del dominio.

    Generalmente, el subdominio es www, pero hay servicios de hosting (servidores webs) que nos dan la posibilidad de crear subdominios y reemplazar las www por lo que queramos.

    Ejemplo:

    http://www.subdominio.dominio_principal.com/

    http://subdominio.dominio_principal.com/

    Dominio: Es el nombre que ponemos a nuestra página web (ejemplo:  http://www.marketinet.com) para identificarla como única en Internet. Si no existiera este sistema, tendríamos que acceder a las páginas web con las direcciones IP del nodo. Por tanto, la función de un nombre de dominio es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.

    TLD (Top level domain o Dominio de nivel superior): Hace referencia a las tres últimas letras del nombre del servidor. Ten en cuenta al público al que quieres dirigirte a la hora de comprar  dominios mundiales (.com, .net, .org…) o  dominios geográficos (.es, .com.ar, .fr)

    Carpeta o Subcarpeta: Se refiere a la carpeta en la que se aloja el contenido

    Documento o página: Hace referencia a la página web en concreto y es la que tiene el contenido en cuestión.

    Extensión: es la extensión de la página o documento, nos permite identificar si se trata de una página html, un documento pdf o una imagen jpg.

    ¿Cuáles son las partes más importantes de un enlace?

    Según un estudio de MOZ, si tuviésemos que ordenar de mayor a menor importancia las partes de un enlace, el orden sería:

    1. Dominio
    2. Subdominio
    3. Subcarpeta
    4. Página

    Dominio

    Importancia del dominio para el SEO

    Es el nivel principal. Es importante pensar bien el nombre que vamos a ponerle a nuestra página web. El dominio influye en las preferencias del usuario a la hora de decidir en que página hacer clic de entre todos los resultados de búsqueda por encima de la posición y la descripción.

    A la hora de elegir un nombre para un dominio debemos tener en cuenta:

    _Fácil de recordar y de escribir.

    _Poner palabras claves en nuestro dominio, aunque Google está restando importancia al aspecto de palabras claves, esto siempre nos va a ayudar.

    Por ejemplo, en Marketinet, al ser una Agencia de Marketing digital, usamos la palabra “Marketing” en nuestro domino.

    _Tiempo de contratación del dominio: Si registramos nuestro dominio por varios años, Google entiende que el proyecto es a largo plazo y es importante, por lo que lo tendrá en cuenta para otorgarle una buena posición.

    _Busca un dominio teniendo en cuenta tu marca, que esté relacionado con tu negocio, pero sin abusar de las palabras clave

    _Ten en cuenta el público al que quieres dirigirte: dominios mundiales (.com, .net, .org…) o  dominios geográficos o geo localizados (.es, .com.ar, .fr)

    _Evita usar como dominio principal aquellos que contengan “caracteres extraños” como ñ, tildes…

    Subdominio

    El subdominio es  como un dominio de tercer nivel que depende del dominio principal. Si el dominio principal es nuestro, podremos crear tantos subdominios como queramos.

    Cada subdominio se optimiza de forma independiente, sin afectar al dominio principal.

    Pues usar subdominios cuando tu web tenga secciones muy diferenciadas. Por ejemplo, vendes productos del hogar y ropa; tu subdominio puede ser  moda.miweb.com, y hogar.miweb.com.

    También puedes usar subdominios si tienes presencia en distintos países, alojando el dominio en un servidor u otro según el país. Por ejemplo: En España utilizaríamos es.miweb.com en un servidor de España y  el us.miweb.com lo alojaríamos en un servidor de EEUU.

    Lo que hay que tener en cuenta, es que Google ve a un subdominio es como si fuera un dominio aparte, como si no tuviera relación con el dominio principal, por tanto al crear un subdominio podemos estar perdiendo la oportunidad de obtener enlaces y referencias a nuestro sitio web.

    Subcarpeta

    Las subcarpetas son carpetas que están dentro de un dominio o subdominio, son directorios que podemos crear y que están bajo nuestro control como dueños de un dominio o subdominio.

    A la hora de crear un blog dentro de una web, las subcarpetas son una buena opción si lo que quieres es conseguir que los enlaces y la  relevancia del blog  influyan directamente sobre el SEO de la web, pasando link juice al dominio superior.

    Nueva llamada a la acción

    Página

    Hace referencia a la página web en concreto que tiene el contenido. Es el último nivel de una URL donde localizamos y encontramos el contenido final, sea una página o un archivo en concreto.

    Normalmente, el nombre de la página viene determinada por la estructura de tu sitio web. Cada página de un sitio tiene una URL distinta y no puede haber dos páginas con la misma URL.

    ¿Cómo crear un enlace?

    Los enlaces se crean mediante la etiqueta <a> (su nombre procede del inglés "anchor", que significa "ancla") y su etiqueta de cierra (</a>). Todo lo que esté dentro de ella, ya sea texto o una imagen, se considera como un enlace.

    <a href="http://www.marketinet.com">Agencia de Marketing Digital</a>

    Etiqueta Atributo href       Url de destino                              Anchor Text

    Atributo href: Este atributo se utiliza para indicar la URL a la que apunta el enlace, es decir, el destino del enlace. Cuando el usuario hace click sobre un enlace, el navegador se dirige a la URL indicada mediante href.

    Anchor text o texto ancla: Parte visible del enlace sobre la que actuará el usuario. Este elemento aporta información al usuario y a Google sobre el contenido al que conduce el enlace. Es importante que este tengo sea natural para no ser considerado spam.De esta forma, hemos creado un enlace en la palabra clave: “Agencia de Marketing Digital” que conducirá a la web de Marketinet.

    Si te ha gustado este artículo, también pueden interesarte:

    5 estrategias de SEO OFF-Page

    Herramientas gratuitas para SEO

    New Call-to-action

     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!