Elena Pelayo

    Publicado por Elena Pelayo el 2 de marzo de 2020

    Temática Marketing Digital

    El CRO se trata de un proceso tanto interno (dentro de tu web) como externo (fuera de tu web), para aumentar las conversiones sin que necesariamente aumente el tráfico al site; es decir mejorar nuestra Optimización de la Tasa de Conversión (CRO - Conversión Rate Optimization).

    ¿Conoces las mejores Estrategias CRO para optimizar la tasa de conversión?

    Estrategias CRO

     

    La tasa de conversión se calcula así:

    Tasa de conversión % = (nº de conversiones (acciones deseadas) / visitantes únicos) x 100

     

    Ya sabemos que la conversión consiste en persuadir a tus visitantes para que lleven a cabo una acción en nuestro site, puede que no se trate de realizar una compra, sino que puede ser una suscripción, la descarga de un contenido particular, etc. dependerá de la naturaleza de nuestra página web y nuestros objetivos.

     

    ¿Por dónde empezamos?

    Antes de nada, debemos contar con datos para analizar la situación y comprobar la evolución y los resultados en función de los cambios implementados en el site.

    Definiremos nuestro embudo de conversión e identificaremos las micro-conversiones que se realizan para llevar a cabo nuestra macro-conversión (el objetivo principal).

    Trackearemos cada una de ellas para poder medir los datos y entender qué es lo que ocurre en cada conversión; y analizaremos los datos e identificaremos en qué parte del embudo de conversión debemos realizar modificaciones para optimizarlo.

    Previamente habremos definido un arquetipo de nuestro buyer persona (personaje ficticio que representa a nuestro cliente ideal), para intentar ajustar al máximo nuestro site a su comportamiento.

    Las mejores técnicas CRO para optimizar la tasa de conversión

    Para conseguir la optimización de la tasa de conversión, hay varios factores que le afectan directamente y que las técnicas a utilizar están relacionadas con ellos: la usabilidad del site, el SEO de la página, la maquetación y diseño de la página, el contenido y su optimización móvil.

     

    1. Revisar los campos de los formularios de contacto/suscripción/compra. Los formularios deben tener solo los campos que sean estrictamente necesarios para realizar la acción que se solicita. A mayor número de campos, menor es la probabilidad de que se cumplimente.
    2. En el caso de un ecommerce, simplificar del proceso de compra, pudiendo realizarlo sin necesidad de registrarse en el site.
    3. Integrar elementos de confianza (Trusted Shop) y opciones de pago adicionales en los carritos de compra.
    4. Revisar el menú de navegación y sus enlaces a las secciones clave del site.
    5. Comprobar la legibilidad de los textos. Atención a los elementos de diseño como son los encabezados, negritas o listados para aligerar la lectura del contenido.
    6. Importancia del uso de contenido relevante y personalizado vinculado al comportamiento del usuario, como pueden ser sugerencias de artículos o productos.
    7. Usar CTAs y botones de acción en ubicaciones estratégicas.
    8. Limitar del número de elementos multimedia presentes en la página.
    9. Probar el uso de distintos colores en zonas identificadas del site y revisar la estructura del contenido. Modificar un determinado color o bien el lugar donde aparece cierta información puede aumentar el número de conversiones.
    10. Vigilar la densidad de keywords en los contenidos de las distintas páginas, en especial en aquellas que resultan clave en el proceso de conversión para incidir de manera positiva en su SEO.
    11. Comprimir las imágenes para aligerar el peso de la página a la hora de su navegación.
    12. Externalizar los códigos CSS y JavaScript (comprimido) en archivos separados.
    13. Crear de campañas CPC para derivar tráfico al site o a la landing page objetivo de conversión.

    No olvidemos también que es importante realizar pruebas A/B entre las versiones a la hora de implementar las posibles modificaciones para comprobar que nos decantamos por la que mejores datos obtiene y asegurar los resultados.

    El CRO implica realizar cambios y mejoras en el site para optimizar nuestra tasa de conversión. Es un proceso constante y cíclico, por lo que no hemos de olvidarnos que está siempre vivo para ayudarnos a conseguir mejores resultados.


    Si te ha gustado este artículo, es posible que estés interesado en estos otros: 

    New Call-to-action

     

    Post relacionados de Marketing Digital que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!